jueves, agosto 4

CIRCULAR DE LAS PISCINAS NATURALES DE BOLBAITE AL SALTO DE CHELLA


Toca volver a la comarca de la Canal de Navarres, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros de la ciudad de Valencia, donde el agua es uno de sus mayores atractivos. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua, donde han sabido aprovechar sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. 

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Bolbaite. Cuenta con unas populares piscinas naturales que conforma el río Sellen. Aquí un gran número de personas aprovechan los meses de verano para pasar el día y disfrutar de sus frescas aguas. 

Nuestra ruta pretende unir la población de Bolbaite, dándonos un baño en sus pozas, con Chella, población vecina y situada a pocos kilómetros. Esta cuenta con un impresionante salto de agua de unos veinticinco metros que termina en otras refrescantes pozas. 

Pues ya tenemos plan. A estos dos puntos le unimos la visita a la ermita de Santa Barbara en las afueras de Bolbaite y un tramo del gr 332 que ya queda como futura propuesta. 

Un recorrido muy agradable para realizar en familia y disfrutar de un día de senderismo, campo y baños refrescantes. Recordar a todos que esta zona es muy popular y en los meses de verano mucha gente busca estas "pozas" para refrescarse de las altas temperaturas. En las piscinas de Bolbaite a partir de las nueve hay que pagar tres euros. Aunque cuentan con baño y duchas. Por cierto a medio día suele quedar cerrado por aforo completo.
La propuesta es sencilla y a pesar de las temperaturas podemos disfrutar de un buen par de baños en ambos pueblos. La ruta no presenta pasos complicados, hay mucha pista y varios tramos que discurren por dentro del pueblo. Por lo demás espero que disfrutéis del baño.

No te olvides de llevar bañador en los meses de verano. Sin baño, mejor dejar la ruta para primavera u otoño. Por cierto no es obligatorio bañarse. Se puede hacer el recorrido sin mojarse. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-07-1922
MODALIDAD:  Senderismo con baño.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:48 horas. Tiempo en Movimiento: 02:22 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles bajos y progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, solo hay una bajada corta de 10 metros algo vertical, pero no tiene complicación. 
ORIENTACIÓN:  La ruta no está señalizada, así que recomiendo llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, tierra,  senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano hace mucho calor. NO hay sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

146 MSM 🚘

343 MSM


356 M.

345 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en el pueblo de Bolbaite. Para ello tenemos que dirigirnos a la población de Xátiva y desde allí tomaremos dirección Anna y a pocos kilómetros encontramos Chella y Bolbaite. La ruta la podemos empezar en cualquiera de los dos pueblos. Nosotros hemos preferido empezar en Bolbaite para luego quedarnos a bañar en las piscinas. A la entrada del pueblo encontramos la avenida del catorce. Aquí encontramos mucho aparcamiento. Junto a las piscinas también hay algunas plazas de aparcamiento, pero desde el pueblo en menos de cinco minutos estamos en las pozas. 



CRÓNICA:


Con el calor las rutas de agua son fundamentales y desde hacía tiempo tenía ganas de conocer esta zona. Así que no hay excusa, el primer ratito que hemos tenido, aquí estamos los Moskys para compartir estas refrescantes propuestas. 

INICIO  BOLBAITE - SALTO DE CHELLA  01:30  HORAS


La ruta comienza en la avenida del catorce, junto a una rotonda. Tomamos la calle Ramón y Cajal que nos lleva hasta el puente que cruza sobre el río Sellen.  Aquí encontramos un panel informativo. Y al fondo podemos ver la zona donde están las pozas de baño. 


Cruzamos el puente y pronto vemos la señal hacia el río. Subimos por la calle travesía del Río y en pocos metros llegamos a un pequeño aparcamiento. 


Paramos unos metros para sacar la entrada. Son tres euros y a las nueve ya hay gente cogiendo sitio. Los meses de julio y agosto la afluencia es masiva. Imagino que antes y después no habrá tanta gente por que el agua está muy fría. 


La zona cuenta con baños, duchas y un pequeño aparcamiento. Nosotros seguimos un sendero que discurre por un lateral de las piscinas. Hay muchas pozas donde la gente salta e incluso hay un tramo encajonado que nos lleva hacia un gran salto de agua. 


Lo cierto es que es un entorno muy agradable. 


Nosotros tomamos un sendero por un lateral que nos da una perspectiva más elevada del salto de agua. Y de todo el entorno. 


Este sendero nos saca a la calle del castillo. A nuestro frente vemos el tozal donde está la ermita. Avanzamos por el asfalto hasta enlazar con un cruce. 


Aquí encontramos la cv 580 y el enlace con el gr 332 por donde volveremos después.  Nosotros seguimos una pista de cemento que nos lleva hasta la ermita. Como referencia una casa al fondo con zócalos de color rojo. 



Pasaremos junto a una zona de merenderos, con fuente y barbacoa. También hay un restaurante. 


A pocos metros encontramos la ermita. 


Tenemos unas preciosas vistas de la parte sur de la comarca de Navarrés.  Toca volver por nuestros pasos hasta el cruce. Aquí encontramos las indicaciones hacia el pueblo. 


Tomamos la calle Honda que nos lleva hasta la base del Castillo. 


Al fondo vemos que está en remodelación. 


A la altura del castillo veremos el desvío para subir. 


Poco antes tenemos la fuente de San Pancracio. 


Y a poco metros un panel informativo, aunque no se puede visitar. 


Volvemos a la calle Honda para bajar hasta la iglesia. Desde aquí tras la foto de rigor continuamos por la calle larga en dirección al cruce con el puente que hemos pasado al principio. 


Desde aquí tomamos la calle Calvario que nos saca del pueblo. 


Tras un giro hacia la derecha enlazamos con una pista asfaltada que nos lleva por zona de bancales. 


Esta pista se convierte en tierra y termina en una pequeña senda. 


La senda tiene una bajada algo vertical que enlaza con un camino de tierra que enlaza con el gr 332.


Ahora tenemos algo menos de un kilómetro de pista entre bancales. 


Tenemos un desvío de unos metros para asomarnos al río y ver las cuevas del turco. Son unas pequeñas cuevas excavadas en una pared del río. 


Volvemos a la pista y continuamos en dirección a Chella. 


Llegaremos a un cruce donde tenemos los restos de un antiguo molino y el puente donde está situado el Salto. Nosotros bajamos por una preciosa senda junto a los restos de los molinos que habían en la zona hasta llegar a las pozas que hay a los pies del salto. 


Este es un sendero sombrío y muy agradable. Está plagado de vegetación típica de ribera. 


Algunos restos de las construcciones para el uso del agua que había en la zona. 


Desde este punto tenemos unas vistas impresionantes del salto de agua. 


Aquí hemos aprovechado para disfrutar de otro refrescante baño. Mucha gente se acerca a este sitio para disfrutar de un día de baño y campo. 


SALTO DE CHELLA -  REGRESO -  01:00  HORAS


Volvemos a subir el sendero hasta el puente. Aquí tenemos un precioso mirador donde disfrutar de las vistas. 


Tomamos un sendero que sube directo hasta el mirador del salto, situado en la parte alta del pueblo. Conforme subimos tenemos unas vistas impresionantes de la zona. 


Eso sí, tenemos una buena subida. 


Llegarnos al mirador y disfrutamos de unas preciosas vistas a esta parte de la comarca. 


Dejamos el mirador y tomamos la calle del castillo, una preciosa bajada con casas blancas que nos lleva hasta la calle mayor. 


Tomamos hacia la derecha para acceder a un agradable parque, con su fuente y una zona polideportiva. Desde aquí giramos en dirección descendente en busca de la entrada del pueblo. 


Junto al río encontramos un bonito lavadero. 


Desde este punto giramos a la derecha para enlazar una pista que discurre paralela al río. Esta pista pronto se convierte en un sendero que nos lleva directo a unas casas situadas a pocos metros de Bolbaite. 


Aquí tenemos una visión de la pista y bajo está la senda. 


Tan solo nos queda salir a la carretera y recorrer unos doscientos metros por carretera. Pasaremos junto a la piscina municipal. 


Una vez entramos en el pueblo giramos a la derecha para salir a la avenida donde hemos dejado el coche. 


Tenemos los últimos metros hasta el punto final. 


Como curiosidad, justo a la entrada del pueblo tenemos la plantación de tabaco para la elaboración del los famosos "Caliqueños" que se lían en la zona. 


Una ruta ideal para hacer en verano, aunque cuidado con los días muy calurosos, ya que hay bastante tramos sin sombra y el sol puede jugar una mala pasada. 



DONDE COMER:   
 

A unos ocho minutos de Bolbaite encontramos un interesante restaurante, el secreto del Lago, situado en frente de la Playamonte. Un entorno agradable, veraniego, donde encontramos un restaurante bastante nuevo, moderno y con una carta sorprendente. Buena muestra de ello la tenemos en la paella de pluma ibérica, setas y tomate secos que nos comimos. Así da gusto hacer senderismo. 



Una buena opción es llevar comida y quedarnos a comer en la albufera de Anna. Aquí hay chiringuitos para comer bocadillos y tapas, pero mucha gente se lleva la mesa y las sillas para pasar el día. 




PUNTOS DE INTERÉS:  



Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.

Otra zona curiosa relacionada con el agua es la playa artificial de Playamonte. Una enorme laguna donde la gente de la zona se va a refrescar estos meses de verano. 


Cuenta con socorrista, plataforma de juegos, chiringuitos y un par de restaurantes. En verano no se puede pedir más. 


No hay comentarios: