miércoles, noviembre 25

CABAL POR LA "OMBRÍA" DEL "MAS" DE LA CARRASCA, DESDE EL HELIPUERTO

 

El Penyó Cabal y  El Sanxet ponen fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoig.  Seguramente este nombre hacía referencia a la situación de la montaña, situada entre el Ponoig y la sierra del Carrasca. 
Este es un entorno salpicado de preciosas montañas y un relieve abrupto que hacen el rincón especial para el senderismo. Aitana, Penyo Roc, Ponoig, Castellet, Carrascal y así puedo continuar sumando cimas de este precioso entorno. No puedo olvidarme del impresionante Puig Campana que es el gendarme que guarda a su espalda este precioso tesoro. Lo dicho un balcón perfecto para disfrutar de la montaña en estado puro. 
La ruta parte del helipuerto del Cigarrí, y desde ahí llegamos al "Mas de la Carrasca" en este punto comienza una interesante y salvaje subida por bosque hasta encontrar la canal de subida a la cima del Cabal.  Ruta ideal para los montañeros que les gustan las rutas poco frecuentadas, con un toque de ruta sin senda y con un final donde tenemos que usar las manos para llegar a la cima.  En esta ruta imprescindible el gps, el tramo de la Carrasca requiere la ayuda de esta herramienta. Por lo demás espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-9-2020
DISTANCIA: 13,6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: Tiempo total 4:10 horas. Tiempo en movimiento: 3:43 horas. Hemos hecho una parada para merendar. 
DIFICULTAD: Media-Alta. Es una ruta que tiene algunas pequeñas trepadas y requiere de experiencia en la zona. Tanto la bajada del Cabal como la subidas a las cimas son pasos algo aéreos y que requiere utilizar las manos en alguna ocasión. Fundamental tranquilidad y seguridad en el avance. Hay un tramo de bosque con senda poco definida. 
ORIENTACIÓN: Estas son ruta poco transitadas y requiere del uso del gps. 
TIPO DE VÍA: Sendero, pr.cv. 13, trepada, trocha poco definida.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL: La cumbre del Cabal está a 1189 m.s.m.  Partimos de 598 metros en el helipuerto,  tenemos 1053 metros acumulados de subida y 1047 de bajada. 






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.





CRÓNICA:



Por mucho que nos empeñemos, nunca dejamos de sorprendernos con nuevas subidas, tramos, rincones, etc de nuestras montañas. En esta ocasión hemos disfrutado de la jornada tardo-nocturna: Troy, Botamarges, Gaviota, Monkey y el que les escribe. 

HELIPUERTO CIGARRÍ - CIMA DEL CABAL  02:15 HORAS



La ruta parte del helipuerto y tenemos al rededor de 40 minutos de preciosa subida por el sendero del Cigarrí, un paraje encajonado que nos regala unas impresionantes vistas conforme vamos salvando la masa forestas. Este tramo no presenta mayor dificultad que salvar los casi 600 metros acumulados positivos. Y sin calentar. 


Una vez en el collado tomamos un senda evidente que se dirige hacia el Puig Campana y el Ponoig. Este tramo nos presenta unas vistas preciosas de Benidorm y la comarca. Debemos ir atentos hasta situar un cartel informativo con la indicación hacia la cima del Ponoing. 



Dejamos el sendero y nos dirigimos hacia el collado del "Llam", este es el cruce con la subida a la cima del monte "Ponoig". Nosotros dejamos esa senda y nos dirigimos hacia la "Cova de la Moscarda", no vamos a llegar poco antes seguiremos por una pequeña trocha o atajo que nos lleva hasta el sendero de la Carrasca. Aquí hay que tener cuidado ya que podemos coger otro sendero que nos baja hasta "El Mas de Sacarest". Todo este tramo no está señalizado con paneles, por tanto mejor llevar el gps. 


Una vez situados a pocos metros de la casa, no tomamos la senda que va hacia la puerta, seguimos a unos metros y nos adentramos en un precioso bosque de pino mediterráneo. Este tramo es el menos evidente, hay varias trochas que se pierden, así que tenemos que seguir la recomendación del "Track" para evitar equivocarnos. 


Conforme vamos tomando altura, la senda se hace más evidente y a nuestra izquierda aparece la cresta del Sanxet. Una impresionante ruta que recomiendo. 


Nosotros giramos la cabeza hacia la derecha y ante nosotros se abre una impresionante mole de roca y en la parte alta la cima que buscamos. Tenemos un acceso desde un "colladito" que guarda la canal de subida. Lo cierto es que este tramo es el más aéreo y requiere templar los nervios para subir por la canal. Los pasos son sencillos y con buenos agarres, pero toca avisar para evitar disgustos. 


Una vez en la cima, nos queda disfrutar de un atardecer precioso. Ciertamente no tienen precio estas vistas únicas. 

CIMA DEL CABAL - HELIPUERTO CIGARRÍ   02:00 HORAS



Para regresar tomamos la vía clásica o más popular de subida. Comenzamos a bajar por un pedregal afilado. A pocos metros aparece una pequeña trocha que desciende hasta la parte baja donde rodea la senda de la Carrasca.  En nuestro caso para evitar bajar y dar la vuelta otra vez, hemos tomado un pequeño sendero que baja directo a pocos metros de la cueva de la "Moscarda". Un sendero vertical y algo suelto pero que nos ataja bastante el camino. 



A pocos metros de la cueva, cogemos el atajo para enlazar con la senda que sube al collado del "Llamp", ahora tan solo nos queda volver des-andando nuestros pasos hasta el aparcamiento. Una preciosa ruta que con el aliciente de disfrutar del atardecer nos ha sabido a gloria. 





PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar de visitar esta zona y hacer la vía ferrata del Ponoig. Un magnífico recorrido con unas vistas impresionantes. Pincha en el enlace y podrás consultar todos los detalles de esta interesante ruta.
No puedo dejar de proponer a todos los lectores la visita al pueblo de Polop y sobre todo la plaza de los Chorros. Todos los Domingos muy cerca del inicio de la ruta se monta un enorme rastro donde comprar todo tipo de oportunidades.


  



DÓNDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje.






1 comentario:

Listerine dijo...

Interesante propuesta, desconocía el desvío a partir del "Mas de Sacarest".
En poder retomar las salidas, la realizaré.Gracias de nuevo