viernes, noviembre 20

BARRANCO DE PENÁGUILA, DEL SALT O DEL CASTELL




La ruta para hoy nos lleva hasta la población de Penáguila, un precioso pueblo situado a la sombra de Aitana y con unos rincones llenos de historia. La propuesta se centra en un precioso y vertical barranco que nace a pocos metros del "Ojo de Santa Lucía" hasta desembocar a las puertas del pueblo.  Es un barranco seco, la gran mayoría del año. Recogerá agua en época de lluvias pero por su perfil es una barranco muy técnico con agua.  
El barranco se encuentra en la población de Penáguila, situada al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Situado al pie de la Sierra de Penáguila, en el dominio prebético valenciano, el municipio se extiende desde el Ull del Morro (1050 msnm), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la Sierra de Aitana y abierto hacia la hoya de Alcoy. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila, al este de la villa.

Recordar que el descenso de barrancos es una actividad que requiere de material para "rapelar" y conocimientos técnicos de barranquismo. Aunque si bien es cierto que es una barranco de nivel técnico intermedio a causa de la verticalidad y el fraccionamiento de la última parte, no requiere de un nivel técnico alto, a ello le sumamos que no tiene agua lo que le convierte en una actividad asequible aunque siempre con los conocimientos necesarios.   Será muy  importante dominar las técnicas de barranquismo básicas. Y no subestimar el riesgo que presenta, llevando el material necesario y los conocimientos técnicos suficientes. En la zona hay empresas de aventura que organizar y guían este y otros barrancos, por tanto si no estás preparado solicita información. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-7-2020
DISTANCIA: 1,8 km
DURACIÓN: 2:16 horas (tiempo movimiento 1:00 horas). Ritmo muy tranquilo.
MODALIDAD:  Descenso barranco.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja. No es una ruta muy exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta exigente técnicamente ya que requiere conocer las técnicas de rápel y avance por barrancos. Aunque el barranco es sencillo (atención con las crecidas del río y al fraccionamiento final).
ORIENTACIÓN:  No es difícil y si conoces la zona es evidente. Siempre es recomendable llevar gps para la aproximación.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Dos cuerdas una de 60 metros y otra de 30 metros para las bajadas cortas. Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 593 metros en el punto de inicio . Subimos hasta los 805 metros en la parte alta de la peña del "Castell". Tenemos una bajada de 164  metros acumulados. Y para llegar a la parte alta 213 metros de desnivel acumulado de subida. 






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso hemos subido por la cv 70 pasando la población de Confrides, una vez bajado el puerto nada más llegar a la pequeña población de Ares del Bosque tomamos un cruce en la carretera dirección cv 770, al poco veremos el cruce con la cv 781 que nos lleva a Penáguila. Bordeamos la población y tomamos la cv 785 nada más salir del pueblo veremos la peña de Santa Lucía y una zona de casas donde dejamos el coche. Podemos combinar dos coches, pero para un barranco tan corto no merece la pena. 






CRÓNICA:


Seguimos con los fuertes calores del verano y vamos buscando actividades cortas y a la sombra. Pues bien nos hemos venido Troy, Rocadura y el que les escribe a disfrutar de este bonito barranco con la guinda de subir al arco de Santa Lucía. Una estupenda mañana que ha terminado con un merecido almuerzo. 

INICIO  RUTA - CABECERA DEL BARRANCO  20 MINUTOS


Salimos a pocos metros de la cv 785 y enseguida encontramos una pista asfalta que recorre algunos accesos a campos y huertas.


Esta pista pasa junto a una pequeña senda que tomamos, dejando el asfalto. Por cierto la pista es una buena subida.



La senda en progresiva subida nos lleva hasta la cabecera del barranco. Es un paseo corto. Pero hemos decicido, antes de empezar el barranco subir hasta el arco de Santa Lucía. No suponen más de 15 minutos extra y merece la pena ver las fotos. También podríamos llegar hasta las ruinas del castillo. Pero por las horas y el calor hemos decidido bajar de nuevo y empezar el barranco. 



Para llegar al arco seguimos una pequeña trocha que bordea la peña que vemos en la foto superior. No presenta mayor complicación, pero ciertamente hasta que no están encima no ves el agujero.


Tras unos escasos 205 minutos estamos preparados para iniciar el barranco.


DESCENSO DEL BARRANCO   1:30 MINUTOS


Una vez en el colladito, nos adentramos en el cauce del barranco, encontramos a los pocos metros la primera reunión y el rapel 1 con unos 16 metros. Este nos deja en una impresionante poza. ciertamente está precioso. 


Desde la poza, tenemos una cuerda de unos tres metros para poder salir. Toca hacer fuerza de brazos para trepar. La verdad que la cuerda ayuda mucho sin ella hay que trepar bien. No está de más llevar algún material extra de asegurar por sí la cuerda falla.


Nada más salir de la poza nos encontramos con el rápel 2 de unos cinco metros, este llama mucho la atención ya que no te esperas salir de la poza y encontrarte el rápel ya. 


El barranco se abre un poco y tenemos un buen tramo abierto con algo de vegetación. 


Y llega la fiesta, nos encontramos con un pasamanos de cable que nos deja en el rápel cuatro, a partir de este punto nos encontramos con todo el tramo vertical. Tenemos un pasamanos de unos tres metros que nos deja en el r4, tenemos 15 metros de descenso y nos deja en una pequeña repisa apta para dos personas como máximo. 


Bajamos hasta la repisa y desde aquí montamos el rápel 5 con el fin de fiesta de 30 metros de bajada hasta la base del barranco. Ciertamente un espectáculo. 


Aquí os dejo una perspectiva de la impresionante bajada. Ciertamente está de cine. 



SALIDA DEL BARRANCO  15 MINUTOS


Una vez superado el rápel final nos queda descender un tramo cómodo por senda con algo de vegetación.


Poco antes de terminar nos encontramos una zona que recuerda a un "tobogán", una bajada cómoda con buen agarre pero que imagino sí el barranco trajera agua sería impresionante.



Finalmente salimos a una zona asfaltada que en pocos metros nos deja en la carretera de inicio de la ruta. Al rededor de 15 minutos de regreso al coche. En esta carretera encontramos una buena zona para dejar el coche. Nosotros no conocíamos mucho esta zona y lo hemos dejado justo en el inicio de la subida. Por descontado un barranco tan corto no es necesario combinar dos coches aunque se podría.




ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. Este cuadro lo he obtenido de la web del amigo Jaime Escolano, NativoJaime. Una web excepcional donde encontraréis información de barrancos y muchas rutas. 






PUNTOS DE INTERÉS: Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià







¿DÓNDE COMER?: En el mismo pueblo encontraremos  un agradable restaurante donde podemos disfrutar de un buen almuerzo. Comida típica de la zona y muy buen precio. 






No hay comentarios: