viernes, octubre 16

PLA DE LA CASA POR LA CANAL Y COVA DE LOS FRAILES DESDE EL RINCÓN DE LAS MERMELADAS



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte el Condado de Cocentaina y  la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa, pero bajo la denominación de "La Xortá", aunque verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas. Sus cimas principales son El "Recingle", "Pla de la Casa" y "Mallada del Llop".
Aquí proponemos una ruta de esas que se consideran antológicas, pasos angostos que nos llevan a la cima del Pla de la Casa y para culminar la jornada un recorrido espectacular por los "frailes" de Quatretondeta.  Hemos pasado por la  "Cova Foradada", un mirador excepcional al valle de la "seta". Una ruta exigente tanto por el desnivel como por los tramos de trepadas y des-trepes. 
A cambio conoceremos alguno de esos rincones poco frecuentados de nuestra Marina Baixa y de esa parte central de la Serrella. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-10-2020
DISTANCIA: 10.2 km.
DURACIÓN: 
Tiempo Total: 04:00 horas. Tiempo en Movimiento: 02:46 horas.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Todo el terreno que rodea el Pla de la Casa y los Frailes requiere de trepadas y des-trepes.
ORIENTACIÓN:  Será importante seguir las indicaciones y el track de la ruta, porque encontraremos varios cruces y mucho tramo sin senda.
TIPO DE VÍA:  Senda, trocha,  pedrera, tramo sin senda y trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

931 MSM 🚘

1374 MSM


1042 M.

1058 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, Una vez cruzada esta población avanzamos hasta una curva cerrada donde se sitúa la casa del Rincón de las Mermeladas. A pocos metros de llegar a este punto, se sitúa la entrada hacia el paso del contador. Recientemente lo han asfaltado así que se puede subir hasta un pequeño collado con el coche. Aquí dejamos el vehículo  y comenzamos la ruta. 






CRÓNICA:


La montaña siempre nos trae sorpresas y esta subida por la canal del Pla de la Casa nos ha regalado una muy grata sorpresa. Un subida exigente pero en un entorno casi mágico. Creo que me va a costar mucho no subir al Pla sin pasar por este punto. Muchas gracias a Toni Cama que como siempre nos ilumina con su sabiduría de la zona.
Para esta jornada Gaviota y el que les escribe, en solitario, hemos disfrutado de estos parajes que tan buenos momentos nos han regalado siempre.


INICIO RUTA   -  PLA DE LA CASA  1:20 h.   


Partimos del collado  por pista que se dirigen hacia unas casas. A los pocos metros y tras llegar a un pequeño replano tomamos una senda en subida que nos lleva hasta el paso del  "contador". La cresta "dels Bardals" nos da la bienvenida. 


Una pequeña parada en el contador y pasamos a las tierras de la Serrella. Tomamos una pequeña senda hacia nuestra derecha ahora marcada con las marcas del Gr 330 que nos llevan sin equívoco hasta la entrada de la canal. 


Pasamos por el "Collado Borrell", punto por donde bajaremos del  "Pla de la Casas". Ahora toca bordear por una preciosa senda que nos sitúa a los pies de la inmensa mole. 


Este sendero es precioso. Sin lugar a dudas. 


Una vez situados a los pies de la canal, tenemos un pequeño tramo de grava suelta que nos lleva hasta la canal. Inevitable hacer varias fotos, es un sitio mágico. 


Este paso se encajona con una presencia impresionante. 


Salimos de la canal y nos encontramos en la parte alta de la sierra, estamos situados a pocos metros de la cima. Nos queda un pequeño recorrido para llegar a la cruz. 



Como es costumbre una parada para disfrutar de nuestras montañas, no hay nada igual, al menos para mi.





FRAILES - REGRESO AL APARCAMIENTO   2:40 h.


Emprendemos la bajada y la primera parada está a pocos metros de nuestros pies, ahí está el fantástico pozo nevero del "pla de la Casa". 


A pocos metros tomamos la senda de bajada, pr cv 24 que nos lleva hacia Quatretondeta. 


Volvemos a salir al "Collado Borrell" y desde ahí bajamos unos metros hasta  llegar a la "Font Roja". Una pequeña parada y seguimos por la pr en dirección a Quatretondeta. Tenemos un precioso tramo de bajada. 


Este es el poste de señalización.     


A mitad de la senda de bajada nos encontramos con las indicaciones hacia los "Frailes". Unas formaciones muy curiosas como consecuencia de la erosión del terreno calizo. 


Preciosa senda junto a una pared que nos adentra por este fantástico paisaje. Nosotros debemos ir atentos ya que tenemos un desvío hacia la izquierda en busca de la "Cova Foradada". 


Tomamos dirección a esta curiosa oquedad. 


Nos adentramos en tan singular formación. Aquí disfrutamos de un pequeño almuerzo. Para salir de la cueva tenemos que trepar por su parte superior. Unos pasos sencillos con buenos agarres pero donde debemos extremar las precauciones. 


Una vez superada la cueva debemos seguir fiel mente el "track" ya que es fácil equivocarse y perderse. Hay muchas trochas de animales. Este recorrido nos lleva de forma ascendente por pequeña senda hasta la peña "Creus". 


Desde este punto tenemos unas vistas infinitas. Un día estupendo. 



Finalmente emprendemos el regreso por una pequeña senda que discurre por un cordal hasta la peña de la "heura".



Antes de llegar a esta cima, descendemos de forma directa hacia unos bancales. Cruzando por ellos, llegamos a una pequeña senda que nos deja en la pista de regreso. 


Ahora nos queda continuar por la pista en busca del sendero marcado como gr que nos sube hasta el paso del contador. Finalmente lo cruzamos y bajamos hasta el coche. 



Esta zona es muy frecuentada por nosotros pero nunca nos cansamos de ella. Siempre tiene alguna bonita sorpresa. 




PUNTOS DE INTERÉS: 

Las poblaciones de Benimantell, Confrides, El Abdet, Beniardá, etc, son pequeños pueblos de la Marina Baixa con un encanto y una cocina digna de disfrutar. "Olleta de Blad", embutidos caseros y muchos son el atractivo ideal para visitarlos. Cualquiera de sus restaurantes son ideales para degustarlos. Algunos son: La venta de Benifato, Venta la Montaña, Restaurante el Obrer, etc. 




No hay comentarios: