viernes, octubre 30

MIDI D'OSSAU DESDE EL APARCAMIENTO DEL PORTALET, ANEOU (VÍA CLÁSICA)




Nuestra propuesta de hoy nos lleva a  escalar  una de las montañas más emblemáticas en los Pirineos Franceses. El Midi d' Ossau. Con sus 2884 metros, su ascensión, no tiene nada que envidiar a sus hermanos de más de tres mil metros: Balaitus, Infiernos, Gran Facha, etc. Para llegar a este icono montañero tenemos que dirigirnos al valle del mismo nombre, en los Pirineos franceses en  la región de Aquitania. Se accede desde España cruzando por el paso fronterizo y comercial del "Portalet". Y para llegar a aquí recorreremos el magnífico valle de Tena y la estación de esquí de Formigal. 
La toponimia del valla da al nombre "Ossau" proveniente del valle de los Osos, estandarte de los habitantes de esta zona. Aunque el origen de este nombre puede venir también del río "Urse" que lo recorre. 
En el vértice superior  del Valle, a pocos metros de la frontera con España, se alza imponente la mole del Midi. Su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Destaca por su color negro, su forma vertical y la poca nieve que acumula debido a ese perfil tan apuntado. 
Se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un "paraíso" para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades
La primera ascensión fue En 1787, un sencillo pastor del vecino valle de Aspe logra marcar la hazaña de la conquista de la cumbre haciendo un gran montón de piedras en la cima de la montaña, montón que era visible desde abajo.
Como bien describimos en la presentación una montaña imprescindible para los amantes de este deporte. En nuestro caso hemos salido de la misma carretera que baja del "Portalet" hacia Francia. y desde aquí hemos llegado al refugio de "Pombie". Para continuar por la vía clásica hasta la cima. Un subida exigente técnicamente por las tres chimeneas que hemos teníado que escalar. Y una parte final totalmente descompuesta por roca que nos lleva a una preciosa cima. En nuestro caso hemos usado una cuerda de 60 metros (30 metros de rápel) para descender la segunda y primera chimenea. El resto lo hemos subido y bajado sin problemas. Recordar que esta montaña es exigente técnicamente y requiere experiencia en la materia. De igual forma la subida en invierno puede cambiar considerablemente las condiciones y el tipo de ascensión. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-09-2016
DISTANCIA: 15.5 km
MODALIDAD: Senderismo/escalada en alta montaña.
DURACIÓN: 9:24 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 4:50 horas en movimientos. Hemos subidos muy tranquilos, con varias paradas. Aunque donde más tiempo se pierde será en la subida y bajada ya que toca esperar en los embudos para escalar o rapelar respectivamente. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Todo está en función del clima y la nieve. En esta subida el tramo más técnico se encuentra a partir del collao de Souzon. Desde aquí y en pocos minutos nos enfrentamos a tres tramos de chimeneas con pasos de 2 y 3 grado. Otro riesgo añadido es que los de arriba te tiren piedras. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  Todas las rutas en Pirineos son exigentes, tanto por el desnivel como por la altura. Hay que estar acostumbrados a este tipo de actividades. Muchas horas caminando y un desnivel cercano a los 1500 positivos. 
ORIENTACIÓN: La orientación es bastante evidente. Está señalizado hasta el refugio y la ascensión está marcada con hitos. En mi opinión el gps en Pirineos siempre debe acompañarnos. 
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Nosotros hemos llevado casco (fundamental), arnés, ocho y cuerda de sesenta metros.  Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el aparcamiento de Aneou a pocos metros del Portalet, nos situamos a 1770 m. La cima está a 2884 m. Como desnivel acumulado tenemos 1406 metros de subida y 1406 de bajada.

DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA:


Para realizar esta cima tenemos dos opciones, en nuestro caso hemos dormido en Sallent de Gallego, desde este punto hemos subido con el coche hacia las estaciones de Formigal, Hemos cruzado el Portalet y escasos dos kilómetros de distancia está el aparcamiento que da acceso al refugio de Pombie. Nosotros hemos subido y bajado en el mismo día. Mucha gente hace la subida hasta el refugio (Escasas 2 horas) pernocta aquí y luego hace la ascensión. Esto a gusto de cada uno. 




CRÓNICA:



Hace unos años, estuve en el Anayet y se me quedó marcada en la retina el perfil de esta preciosa montaña. Le dejé el mensaje que volvería. Pues  bien, finalmente y tras unos años ha salido la oportunidad, una ascensión preciosa y lo más importante acompañado de un grupo excepcional, Troy, Botamarges, Gaviota y Tot a peu. En definitiva puedo decir que hemos pasado un fin de semana en Pirineos de maravilla. Así da gusto ir a la montaña. 

APARCAMIENTO ANEOU - REFUGIO POMBIE  1:30 HORAS 


Salimos del aparcamiento y a los pocos metros vemos una pista que se dirige hacia una granja. En breve encontramos unas marcas de señalización que nos dirige hacia el collado de Pombie.


Desde este punto la subida es constante y con una inclinación ideal para entrar en calor. 


Una vez en el collado vemos la imagen de nuestro objetivo. A sus pies el refugio con un precioso ibón a pocos metros. 



Ahora nos queda una pequeña bajada por senda cómoda hasta el refugio. 


Paramos unos minutos y pronto reemprendemos la marcha. 


REFUGIO POMBIE - CIMA MIDI  3:OO HORAS 




Comenzamos la segunda parte de la jornada, tenemos a vista el collado de Souzon. En menos de media hora estamos allí situados.


Antes nos queda pasar un pequeño caos de piedras para salir de las inmediaciones del refugio.


Desde el collado sale una senda en dirección al enorme paredón. Esta recorre una espina dorsal por su lado derecho. A los pies de la primera chimenea nos equipamos con todo el material No sabemos bien lo que nos vamos a encontrar y mejor estar preparados. 


Primera chimenea, una trepada fácil con alguna clavija de ayuda. Un tramo recto y un paso lateral. No presenta mayor complicación. Arriba encontramos un clavo con un puente de roca para asegurar el paso y el rápel.


Tenemos un tramo lateral con unas vistas impresionantes y una subida fácil hasta la siguiente chimenea. La verdad que todo el tramo de las chimeneas se hace muy rápido, sobre todo sí no hay mucha gente. 


Esta segunda chimenea me da la sensación que es algo más técnica. Existen dos opciones, la primera por donde se ve en la foto superior. Todos por el diedro. También hay gente que sube por una especie de escalera que hay por la derecha. Yo al final por el diedro y bien. El tema está en la salida de esta, hay gente que sale recto, por la izquierda, etc. Yo salí por la izquierda y sin problema. Arriba también hay una reunión con cordinos. 


En el lado derecho de esta bajada está la reunión con dos "parabols" para rapelar.  La verdad que subiendo no la vi, pero en la bajada es importante localizarla. 



Nada más salir de la chimenea tenemos otro pasito con una clavo y una pequeña trepada, antes de empezar la zona de terradas. Esta subida es sencilla, pero ahí queda constancia. 



Finalmente llegamos a la tercera chimenea. Aquí veremos que hay varias opciones. Nosotros vimos gente que sube recto, otros que pasan a otra chimenea que hay más hacia el lado derecho. Nosotros subimos siguiendo las marcas por el lado izquierdo de la chimenea. Esta es la opción más sencilla, hay muy buenos agarres y no hay mayor complicación. Sí quiero decir que la reunión para rapelar no la vi por ningún sitio. Me dijeron que estaba bajo la cruz pero, yo no la vi.



Salimos a la famosa cruz. Y yo iluso de mi, pensaba que ya estábamos. 


Ahora nos queda, un tramo de senda lateral hasta situarnos en una enorme caos de piedras y rocas. Siguiendo trochas marcadas por hitos, ascendemos hasta una barrera de roca. 


Cruzamos esta barrera de roca y nos toca afrontar el último tramo. Pasamos junto a la cima Francesa y continuamos hacia la cima. 



Desde este collao tenemos que bajar unos metros hasta situarnos en el collado de la foto inferior, una vez ahí por un lateral está la subida hasta la cima. Hay buenos agarres y no presenta mayor complejidad. Eso sí, templanza y asegurar los pasos. 


Una vez en la cima, nos queda disfrutar de esas vistas impresionantes y del buen trabajo realizado. 



REGRESO AL INICIO  4:00 HORAS   



Una vez alcanzada la cima, toca regresar, y en esta montaña la bajada es más difícil que la subida. Así que con precaución, bajamos la pedrera hasta la cruz. Aquí des-trepamos la tercera chimena. la verdad que más sencillo de lo que pensaba. 
Una vez en las siguiente dos chimeneas, montamos el rápel y bajamos sin complicación, algunos los des-trepan, pero es cierto que no merece la pena. 
Finalmente llegamos al collado de Souzon. Y desde aquí un paseo al refugio. 



Tan solo nos queda disfrutar de una buena bebida y tranquilamente regresar al coche. Una preciosa ascensión que ya queda en mi haber. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. Hasta la próxima. 





PUNTOS DE INTERÉS:  Uno de los complementos ideales para esta subida es acercarnos a la tirolina de Hoz de Jaca que es la más larga de Europa con casi un kilómetro de recorrido. Una excitante actividad que por unos 15 euros nos permite disfrutar de una bajada de vértigo. 
Como complemento a esta ascensión podemos afrontar el Balaitus, Los infiernos, El pico Terrabay y un sin fin que rodea este impresionante circo montañoso.



ALOJAMIENTO:

EL REFUGIO POMBIE: Aquí os dejo el enlace al refugio para reservas y consultas 


SALLENT DE GALLEGO:


El alojamiento para estos días lo hemos realizado en un precioso apartamento en Sallent de Gallego. Esto nos da acceso en menos de 20 minutos al Portalet, baños de Panticosa y demás zonas del valle. 


Un sitio muy tranquilo, a pocos metros del centro y que cuenta con todo tipo de comodidades. Fuera de temporada muy recomendable. 






2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Enhorabuena!.

Hace ya unos otoños que sube al Midi d'Ossau, pero es una montaña de las que se recuerda de por vida. La verdad que yo pensaba que sería más complicada técnicamente, pero una vez realizada, salvo la trepada por una placa en la primera chimenea, que yo al ser pequeño me costo superarla, el resto me pareció bastante "sencillo".

A mi me paso lo mismo, una vez en la cruz, pensaba que a la cima no quedaba nada y queda bastante, pero bueno, es una montaña que se disfruta de principio a fin.

Un saludo

Moskys dijo...

Mil gracias Eduardo por tus comentarios. Un placer y la verdad que es una montaña que te deja marcado....Un saludo