martes, octubre 27

DE LAS DUNAS DE LA MARINA A LA GOLA DEL SEGURA EN GUARDAMAR

En esta ocasión proponemos una caminata algo diferente, ya estamos terminando el verano y no queremos dejarlo marchar sin disfrutar de una ruta costera. Hoy realizamos un precioso paseo  por la costa de Elche y Guardamar. Una zona de contrastes por sus diferentes paisajes. Una caminata que recorre las playas de la Marina y el Rebollo, pertenecientes a Elche y la playa del "Tossal" que forma parte del litoral costero de Guardamar.  Un entorno muy agradable, con rincones muy especiales y sobre todo ideal para pasar el día y disfrutar de una jornada de playa algo diferente.
El recorrido nos adentra en un paraje muy curioso de dunas y pinada.  Una primera parte recorre el sendero que cruza la zona de dunas, hasta llegar a la desembocadura del río Segura. Llegaremos hasta la punta de la "Gola", nombre con el que se conoce la desembocadura del río segura. Esta se sitúa al norte de la localidad de Guardamar y divide este paraje de dunas en dos. Aquí disfrutaremos de  unas preciosas vistas. Para regresar paseando por las tres preciosas playas.

Nuestra propuesta parte de la playa de la Marina, situada en la población del mismo nombre. Este entorno se sitúa entre la población de Santa Pola y Guardamar. Una pequeña población dependiente del municipio de Elche. Alberga una preciosa playa semi-desértica y lo más destacado una pinada sobre  dunas que al menos llama la atención a todos los que no estamos acostumbrados a disfrutar de este tipo de entornos.

La ruta la complementamos con la impresionante desembocadura del río segura en la población de Guardamar. El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 14 936 km².

Una ruta variada, con algo de sendas y sobre todo mucha arena. Es una ruta para toda la familia e incluso para llevarse comida y pasar el día en alguna de sus playas mas salvajes. Nosotros llevamos zapatillas de deporte, aunque se puede hacer con chanclas de senderismo. Gran parte del recorrido discurre por la costa y se agradece un bañito. Finalmente no quiero terminar la crónica sin recordar que la playa del Rebollo es nudista y muy concurrida. Por tanto es importante saber lo que nos vamos a encontrar en este tramo de poco menos de un kilómetro. Aunque ya os digo que no hay ningún problema.

FECHA: 21-09-20
DURACIÓN: Tiempo total 2:17 horas. Tiempo en movimiento 2:06 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo costero.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada. No está marcada pero es muy evidente.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Para esta ruta el material obligatorio, será un bañador, zapatillas ligeras o chanclas de senderismo. Y lo más importante llevar agua. En la playa de la Marina encontramos un bar donde reponer. Y a lo largo de la costa hay "chiringuitos", aunque este año, imagino por el Covid no están montado. Por sí acaso debemos llevar avituallamiento.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 4 metros en la playa. El punto más alto se encuentra a 8 metros. Es un recorrido costero, por tanto el desnivel no tiene mayor relevancia.

descarga el trackfotos

INICIO DE LA RUTA:  El inicio de la ruta comienza en la Playa de la Marina en la población del mismo nombre. Debemos tomar la nacional 332 que nos lleva hasta la población, nada más entrar al pueblo veremos los indicadores a la playa. Aquí encontraremos un aparcamiento enorme.

Esta es una muy buena forma de mantener la forma física durante el verano y tener las piernas entrenadas. Este tipo de rutas nos permiten estar un forma, disfrutar de la playa y sobre todo de entornos diferentes y poco aglomerados. En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de este paseo costero, con baño incluido. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

PLAYA LA MARINA  - GOLA DEL SEGURA  1:15 HORA

Partimos  de la carretera de acceso a las playas. A los pocos metros en su lado izquierdo encontramos una valla y un pequeño sendero que bordea la zona de dunas. Pronto tomamos una especie de pista que cruza la duna.

Este sendero corta en dos todo este precioso ecosistema. Algunos "tracks" que he visto por ahí, se adentran por las dunas. Nosotros hemos preferido seguir el camino para evitar deteriorar las dunas. Por la pista el paisaje es único.
A mitad del recorrido encontramos el acceso a la playa del Rebollo. Lo cruzamos y seguimos avanzando hacia la desembocadura del Segura.

Finalmente llegamos una pista entre eucaliptos que nos deja en el puente de entrada a la "Gola" del río.

Cruzamos por un puente, hasta encontrar el paso para poder pasar uno de los dos tramos del río. En este entorno hay mucha gente pescando. Aunque la verdad que vuelve a acumularse otra vez los plásticos y basuras. No es muy apetecible los pescados de este lugar. Hace unos años se limpió toda la desembocadura, sacando un montón de toneladas de plásticos y ya vuelve a acumularse.
Tenemos que replantearnos muchas cosas y este sitio te da mucho que pensar.

Entre el cauce pequeño y el grande  del río sale una especie de espigón que nos lleva hasta un precioso mirador, este es un agradable paseo.

Las vistas a la desembocadura es muy agradable. Todo lleno de gente pescando, en kayak y tablas.

Finalmente llegamos a un pequeño faro y aquí hacemos un agradable descanso.

GOLA DEL SEGURA - PLAYA DEL TOSSAL - REBOLLAR Y LA MARINA  1:10 HORA

Después de un pequeño descanso, des-andamos nuestros pasos hasta volver a la carretera con los eucaliptos. Desde aquí caminamos hasta llegar al acceso de la playa del "Tossal". Nosotros entramos por la misma punta. No usamos la pasarela.

Ahora nos queda un precioso recorrido de 4 kilómetros por la costa. Disfrutando de unas vistas mágicas.

Todo el lado de las dunas está protegido, aunque hay mucha gente que deambula por ahí.

Nosotros hemos regresado por la orilla, disfrutando de un día excepcional. Un precioso paseo familiar que espero disfrutéis tanto como nosotros.

Aquí os dejo en la misma playa de la Marina este precioso restaurante a la orilla del mar. Se puede degustar en casa Candela todas las delicias típicas de la zona, arroces, calderos y por supuesto pescados de la zona.