sábado, octubre 24

ARCS DE ATANÇOS Y CIMA DE LA XORTA DESDE COLLADO DE GARX



La ruta para hoy nos lleva hasta la población de Bolulla, más concreta mente al Castell de Garx, en esta propuesta vamos a realizar un agradable paseo por esta cara  de la "Xorta" visitando los arcos de Atanços" y subiendo a la cima de la Peña Alta. 
Este fantástico valle se encuentra entre las poblaciones de Bolulla y Tárbena, ambas pertenecientes a la comarca de la Marina Baja en la provincia de Alicante. El origen de Bolulla es una alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado; en 1646 había 14 familias. Buena representación de su origen morisco es el Castillo de Garx, atalaya importante del recorrido de hoy. Este es un castillo islámico con tres recintos, la población, el albacar y la fortaleza, conquistados por Jaime I en 1254. Y que en la actualidad se encuentra en ruinas quedan en pie parte de alguno de los muros. 
Bolulla a partir de los años 1990 ha habido una recuperación demográfica importante, llegando a 399 habitantes en el censo de 2007, de los cuales un 38,6 % es de nacionalidad extranjera (en su inmensa mayoría, europeos).
Un agradable paseo, sin mucha dificultad técnica y con una clase magistral de botánica, ya que hemos tenido una primavera muy lluviosa y tenemos la flora en un estado inmejorable. A modo de refresco comentar que el paso  por el "Sacanyar" la senda no es muy evidente, pero con el gps no hay mayor complicación. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-06-20
DISTANCIA: 14,8 . km
DURACIÓN: 4:32 horas (tiempo movimiento 3:47 horas). Ritmo  tranquilo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No es una ruta muy exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está señalizada como tal y requiere de gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y algún tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 323 metros en el punto de inicio . Subimos hasta los 1200 metros en la cima de  "Peña Alta". Tenemos un denivel positivo de 749 m.s.m y 754 metros de  bajada.



DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv 715 que une Callosa d'en Sarriâ con Bolulla, nada más pasar este pueblo encontramos 1 curvas muy cerrada y ahí veremos una carretera asfaltada que sale a la izquierda. Desde aquí tenemos unos 4 km que nos llevan por una pequeña carretera hasta la base de Castell. A los pocos metros llegaremos al collado de "Garx" donde dejaremos el coche. No hay demasiado sitio. Pero 4-5 coches entran bien. 



CRÓNICA:



Una rutita muy agradable que hemos compartido el tío Sento, Messie Moustache, Tot a Peu, Gaviota y el que les escribe. Un paseo primaveral precioso donde recorremos rincones muy agradables de la sierra. Una jornada imprescindible de senderismo en la Marina Baixa, que no podéis dejar de visitar. 


INICIO  RUTA -  ARCOS - CIMA DE LA PEÑA ALTA   02:30 HORAS


Comenzamos la ruta por una agradable senda que sale a media ladera desde el propio collado de "Garx". Como comentaba en la presentación la vegetación está muy frondosa y la senda aunque se camina bien, hay mucho arbusto bajo. 


A nuestra espalda queda el fantástico castillo de "Garx", la verdad que parece de película.


La senda sin perder altura, se dirige hacia el "Pla de Aialt". Un magnifico "alti-plano" entre Bolulla y Castell de Castells. La senda llega a una zona de bancales y campos de almendros. 


Pronto veremos las primeras indicaciones del pr cv 151 y a pocos metros un pequeño aljibe del "Xorquer". 

Ahora toca seguir las marcas y señales del pr hasta llegar a los arcos. Este tramo discurre por pista cómoda.


Tenemos una pequeña subida hasta los arcos y ahí toca una parada y disfrutar del paisaje.  Desde este punto sale una senda con fuerte subida. La senda enlaza con la carretera de cemento que sale del propio "Pla de Aialt".

En la subida tenemos varios atajos por senda para evitar el asfalto. 


Ya pronto vemos la impresionante mole de la peña Alta.  Finalmente conectamos con la pista que viene del collado del Castell. Ahora seguimos por pista asfaltada hasta llegar al refugio de "El Teix". 


Hemos aprovechado la fuente (que tiene agua) y la mesa del refugio para almorzar. Descansamos un poco y continuamos ahora por senda bien marcada por el pr hasta la cima. 


Una buena subida y se abre ante nosotros el valle de Guadalest y el de Castell. Las cimas que hay a nuestro alrededor son infinitas.....



CIMA DE LA PEÑA ALTA - REGRESO 2:00 HORAS


Descendemos por el mismo camino de subida hasta llegar al refugio. Desde este punto seguimos unos metros por la pista y pronto tomamos una que sale a la derecha. 


Tenemos unos metros de pista hasta llegar a una pequeña senda que baja directo y no muy bien definida hacia  unos corrales en ruina y el "Pla de Sacanyar"


Pasaremos junto a los corrales. Este tramo no está muy definido, pero con el gps, no hay dificultad. 


Nada más pasar el corral, como por arte de magia, aparece una senda   que desciende cómodamente por el barranco de la canal. 


Finalmente aparece, al frente, el castillo de "Garx" y en pocos minutos estamos en el punto de inicio.
Una agradable ruta, muy tranquila y que en estas fechas primaverales es muy agradecida. 




No hay comentarios: