martes, septiembre 29

TOSSAL DEL RETOR Y LA SIRVENTA DESDE LA FUENTE DEL ALMANAQUE




La ruta que proponemos en esta ocasión discurre entre las poblaciones de Polop de la Marina, Benimantell y Sella. Son poblaciones pertenecientes al interior de la comarca de la Marina Baixa y son zonas muy conocidas por su alto valor en turismo rural y por supuesto en el cultivo del Almendro y árboles frutales. 
Nuestra propuesta recoge una ruta exigente y con elevada dificultad técnica por la exploración del "tossal del Retor". Una zona poco frecuentada que conforma junto al alto de "Tafarmaig" uno de los laterales del barranco del "Arc". Y por su otra vertiente el valle de la "Sirventa". 
Este tranquilo reducto de naturaleza guarda algunos rincones muy interesantes para el senderismo como el "Goleró" o la "Font de la Morera" que son dignos de visitar.
Aquí queda nuestra propuesta, recordando que para realizar todo el cordal del "tossal" tenemos que caminar por terreno sin senda, con lapiaz y alguna trepada fácil y  terreno suelto.  
A cambio tenemos unas vistas impresionantes a ambos valles y por supuesto al Puig Campana, Aitana y El Divinio. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-06-2020
DISTANCIA: 13.8 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 5:10 horas, realizamos una parada. En movimiento 3:33 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, No tiene gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: ALTA. Tramos sin senda y alguna trepada.
TIPO DE VÍA: Pista,  senda ancha, tramo sin senda, lapiaz y sendero bien señalizado.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada como tal, requiere uso de gps.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 686 m de altura en  la "Font del Almanaque". El punto más alto lo encontramos en la cima a 890 m . Tenemos un desnivel de 758 m.  acumulado de subida y  771 metros de bajada.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  La ruta comienza en la "Font del Almanaque". Para llegar a este punto tenemos que tomar la cv 70 dirección a la población de Guadalest. En la subida, justo antes de llegar a un grupo de casas conocidas como "El Canonge de d'Alt" veremos un entrador a mano izquierda. Desde aquí hay una pequeña carretera que en algo menos de dos kilómetros nos deja en un cruce nada más pasar la fuente. Aquí hay un pequeño entrador en la carretera donde dejaremos el coche. A modo de advertencia no entran más de dos coches. Así que debemos tenerlo en cuenta. 





CRÓNICA:




Desde antes del confinamiento tenía muchas ganas de explorar esta zona de la "Sirventa", uno de esos valles poco conocidos pero con mucho encanto. Para hoy tenemos a Gaviota, Troy, Messie Moustache, Sento y el que les escribe. Como artista invitado tenemos a Ruben. Una fantástica jornada que espero disfrutéis tanto como nosotros. 

APARCAMIENTO - CIMA DEL RETOR 2:45 HORAS


Dejamos el coche y a escasos cinco metros veremos una pista de tierra, esta asciende cómoda mente hasta llegar a la casa de la noguera. 


Aquí debemos estar atentos ya que la inercia es seguir por la pista, pero esta será la opción de regreso. Debemos toma por el lado izquierdo una pequeña senda que con bastante pendiente que nos lleva hasta la carretera del contador. 


Desde este punto subimos hasta el paso del Contador. 


Lo cruzamos y ahora toca descender algo menos de dos kilómetros hasta encontrar la senda que discurre por las faldas de la sierra de la carrasca. 


Esta es una senda muy frondosa y debemos continuar hasta un pequeño collado. Aquí encontramos el acceso al inicio de la sierra del "Retor". A partir de este punto comienza la exploración. 


Subiremos un primer "tossal" sin casi dificultad, más que sortear los arbustos bajos. Una vez arriba debemos bajar unos metros para subirnos al lomo de la sierra. Y desde aquí discurre por la cuerda un paseo excepcional. Alguna trepada fácil y algún paso algo aéreo, pero sin mayor complicación para los que estamos acostumbrados. 


Finalmente llegamos a lo más alto guardado con un gran hito. Toca descansar un poco y reponer fuerzas. 



CIMA DEL RETOR - APARCAMIENTO  2:00 HORAS




Toca la bajada, desde la cima, hay rastro de bajada de animal y nosotros sin pensarlo seguimos ese rastro. No hay ningún salto pero si algo de tierra suelta. Esta bajada nos lleva directo a una de las casa de la "Sirventa". Desde aquí salimos al camino y vamos a buscar la senda del "Goleró". 


Un vez en esta, encontramos esta roca-informativa, nosotros continuamos en dirección a Benimantell. En algo menos de 30 minutos estamos en el collado de inicio hacia el cordal del "Retor". Ahora nos queda des-andar nuestros pasos hasta llegar al camino del contador. 


Dejaremos el cruce de subida y a los pocos metros, por cierto hay que ir atentos, veremos un camino a nuestra izquierda que nos lleva de forma directa a la casa de la Noguera. 




Poco antes pasaremos por esta preciosa casita a los pies del "Penyo Roc". Tan solo nos quedan escasos veinte minutos para llegar al inicio. 
Una buena ruta de exploración que espero es guste tanto como a nosotros. Por cierto, ideal llevar pantalón largo.





No hay comentarios: