lunes, julio 6

LOS TAJOS DE ALHAMA, CAMINO DE LOS ÁNGELES Y BAÑOS



En esta ocasión viajamos hasta la ciudad de Alhama de Granada, con el objetivo de subir a la cima de la Maroma, techo de la sierra de Tejeda y cima provincial de Málaga. Aquí dejo el enlace por si alguien gusta. Para complementar esta ruta de la Maroma hemos realizado un agradable ruta semi-urbana, muy sencilla que recorre el paraje de los tajos de Alhama, hasta la Pantaneta, regresamos por la otra vertiente de los tajos hasta enlazar con los baños de Alhama. Un ruta sencilla técnicamente, con unas vistas impresionantes y apta para todos los públicos. La gran mayoría de la ruta discurre por asfalto, pistas y terreno sin ninguna complicación. Incluso algún tramo por dentro del pueblo.  Otra buena opción es realizar la como en mi caso corriendo. 
Como información de la zona podemos comentar que Alhama de Granada se encuentra en la provincia de Granada y se sitúa a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que le proporciona un acceso ideal a la cima de la Maroma y por supuesto a cientos de rutas por este impresionante paraje. 
Alhama de Granada es conocida por sus baños termales árabes asentados sobre restos de los baños romanos, de los que procede su propio nombre, al-Hama, (que significa "el baño") y que darían lugar al actual Balneario. Es muy curioso las pozas que hay en los alrededores del balneario y que son de libre acceso para todos los públicos. Las aguas rondan los 40 grados y a todas horas hay gente bañándose. 
Por otro lado tenemos sus imponentes Tajos y barrancos situados dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, espectacular paisaje formado sobre el río Alhama, confinados en la parte alta de la localidad y catalogados como Paisajes Sobresalientes según el Plan Especial del Medio Físico de Granada (Monumento Natural de Andalucía de carácter Geológico). 
Este es un pueblo muy interesante con mucha historia a sus espalda que recomiendo conocer. ​



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 08-01-2020
DISTANCIA: 11.5 km
MODALIDAD: Senderismo. Ruta circular. Se puede realizar corriendo.
DURACIÓN: 01:37 h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 01:30 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son pistas y asfalto.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No supone una ruta con gran dificultad, apta para todos los públicos.
TIPO DE VÍA: Pista,  asfalto, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Y en invierno puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  El punto más alto  se encuentra en los miradores estando a 898 metros. el punto más bajo está en el río con 721 metros de altura. 




DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA: El inicio de la ruta comienza en la misma puerta del ayuntamiento y la oficina de turismo. En nuestro caso, el  alojamiento está a pocos metros así que no hemos tenido más que bajar las escaleras. En la misma plaza encontramos un aparcamiento municipal y gratuito para dejar el coche.



CRÓNICA:



Aprovechando el fin de semana de turismo y subida a la Maroma he aprovechado la mañana para correr un rato por la zona y realizar esta interesante ruta donde he disfrutado de rincones de gran belleza. Creo que este tipo de carreras te permiten tener una buena perspectiva y un punto más de conocimiento de estos lugares.  Una forma un poco diferente de hacer turismo. 

ALHAMA - LA PANTANETA 00:30 HORAS



Partimos justo en la puerta del ayuntamiento, desde este punto y de forma contigua se encuentra la iglesia del Carmen, a sus espaldas sale una calle que nos lleva hasta el inicio propiamente dicho de la ruta de  los tajos.

Aquí obtenemos las primeras panorámicas de este impresionante entrono.


Encontramos el panel informativo que indica el inicio de la ruta. Comenzamos el descenso por una de las bajadas hacia el río.


Nos encontramos uno de los primero molinos ahora ya en des-uso. "La Purisima".  Fue una zona muy importante y la gran cantidad de molinos que existían así lo atestigua.  Ahora todos están fuera de uso.


El camino discurre en primer lugar por un lateral del río y entre algún campo de cultivo y almacenes de aperos escavados en la roca avanza la ruta.


Ciertamente las vistas son impresionantes.


Llegaremos a la ermita de los Ángeles. Desde este punto comienza el descenso hacia el río. Todo el tiempo hemos seguido una senda situada a unos metros del mismo.


La ruta nos lleva hasta un puente sobre el río cambiando la vertiente.


En algo menos de tres kilómetros hemos salido a la carretera donde se sitúa la pantaneta. Avanzamos unos metros por el asfalto hasta llegar al pantano.


Ciertamente podemos obtener unas fotos impresionantes.



PANTANETA - BAÑOS - REGRESO AL PUEBLO 1:05 HORAS


Esta zona se ha convertido en una zona importante de avistamiento de aves.


Junto al pantano hay una antigua venta, muy recomendable para comer. Junto a ella sale una carretera en ascenso que sube hasta la otra vertiente del paraje del tajo. Ahora nos toca tomar perspectiva desde la otra parte del río.


La carretera se convierte en pista de asfalto y discurre junto a varios campos de almendros.


Las vistas merece la buena subida.


Una vez en la parte alta el camino es muy cómodo. Algunos miradores nos permiten parar para contemplar la zona.

Llegaremos a un cruce donde tenemos que tomar una decisión regresar hacia el pueblo. El poste señala el regreso bajando hasta el río y volviendo a subir al pueblo. En mi caso y ya que he tardado muy poco tiempo en recorrer los ocho kilómetros de la ruta, he decidido continuar hasta el balneario.


Tomo un camino de tierra que me lleva hacia una granja, a su espalda sale una carretera asfaltada que discurre entre campos de cultivo.


Esta nos lleva junto a un puente sobre el río. Aquí tomamos un pequeño camino que baja hacia el río y así podemos visitar un antiguo puente romano.



Aquí dejo una perspectiva del  mismo.


Desde el puente cogemos un camino que sube a la carretera que va a los baños.  Ahora tenemos algo menos de dos kilómetros hasta el balneario.


Es bastante curioso el tema de las aguas, parece que hay un manantial de aguas termales y que el pueblo tiene el derecho ancestral de disfrutar de las aguas, así que el balneario tiene que dejar unas pozas donde sale parte del agua. Así que todo el año  hay gente disfrutando de los baños. Por cierto el balneario cierra en invierno.


Después de la parada, volvemos por nuestros pasos hasta el cruce con del puente romano. Ahora toca coger una pista de tierra que vuelve en dirección al pueblo.


La idea principal es seguir hacia el río y ver de cruzar, pero el río lleva bastante agua así que me ha sido imposible. Toca remontar una pista de tierra hasta el poste indicativo que marca la bajada al tajo.


Una vez en la parte alta toca bajar por cruzar el tajo. Este nos lleva hasta un puente que permite cruzar al lado del pueblo. 


Pasamos por otro molino.

Ahora en la parte baja del pueblo bordea un precioso camino y yo he contado unas cuatro subidas que salvan la muralla. En esta ocasión he tomado una preciosas escaleras que nos llevas hasta unas antiguas mazmorras.


Esta es la entrada de la puerta de la mina. En su parte superior tiene una de las mejores perspectivas de los tajos.


Las mazmorras se visitan con la visita guiada municipal. No la podéis dejar de realizar.


Finalmente subimos a la parte alta del pueblo para visitar los restos de la iglesia de Santa María de la Encarnación.

Desde este punto callejeando llegamos al punto inicial. Una preciosa ruta apta para todos los públicos y que espero podáis disfrutar. Recordar que se puede adaptar a las necesidades y distancias de cada uno. 

PUNTOS DE INTERÉS: Es obligada la visita a la ciudad de Alhama de Granada. Es una ciudad con mucha historia, ya que era el nexo de unión entre Granada y Málaga. Así que no podemos dejar de visitarla. En la oficina de turismo tenéis visitas guiadas por unos 3 euros que te explican perfectamente todos los rincones y peculiaridades del pueblo.


Otra opción interesante es una escapada a Granada, se sitúa a menos de 50 minutos y tenemos muchas opciones interesantes. 



DONDE COMER:  Tenemos un sitio muy  interesante para comer que se llama El Ventorro, comida típica de la zona, la "olla" o cocido, migas  ensalada de naranjas y demás viandas con el cerdo como protagonista. Así que la recuperación está garantizada. 



DONDE DORMIR:  Nosotros hemos alquilado una excelente casa rural en pleno centro de Alhama de Granada. Un alojamiento recientemente reformado y sobre todo con mucho gusto. Cuenta con muchos detalles, como una pequeña cocina comunitaria con café, té y dulces como cortesía de la casa. 




No hay comentarios: