viernes, julio 31

BALCÓN DE PILATOS, PICO ARGEL Y TEJO DESDE ALDEA DE MESONES, CALAR DEL MUNDO



Nuestro siguiente viaje nos acerca a un entorno muy popular en la zona de Albacete, por cierto para mí ha sido una gran sorpresa. El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, los municipios que lo conforman son Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. 
El paraje está formado por las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón. Los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. 
Encontramos un entorno con un relieve salpicado de cimas suaves amesetadas. Con una flora y fauna autóctona muy características. Montañas poco frecuentadas, salteadas de cortijos y fincas que muestran el aprovechamiento de las materias primas. 
La ruta nos acerca a la aldea de Mesones, situada a escasos 9 kilómetros de Riópar desde donde parte la ascensión al Pico Argel.  Un primer tramo recorremos un precioso paraje de pino que desemboca en el espectacular balcón de Pilatos. Desde aquí nos queda un árido paseo hasta la cima del Pico Argel. Una agradable ruta donde realizamos una primera toma de contacto de este fabuloso paraje. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-02-2020
DISTANCIA: 17.5 km
MODALIDAD: Senderismo. Ruta circular. Se puede realizar corriendo.
DURACIÓN: 06:10 h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 04:16 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  BajaLa ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son pistas y sendas. El tramo final la senda está algo más desdibujada.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  No supone una ruta con gran dificultad, pero tenemos un buen tramo de subida.
TIPO DE VÍA: Pista,  asfalto, senda, el tramo de aproximación al Tejo no tiene senda aunque se camina sin complicación.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Y en invierno puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

902 MSM 🚘

1697 MSM


885 M.

872 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  




La ruta parte de la Aldea de Mesones,  más concreta mente iniciamos junto a un cortijo o casa de forestales en ruinas , situado junto a la carretera  cm 412.  Este cruce se sitúa justo en la entrada a la Aldea de Mesones y el camping de Riópar. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. La subida hay algunos track en wikiloc que suben del cortijo de Segundo situado unos dos kilómetros más arriba. Pero la pista está bastante estropeada y no se puede avanzar mucho, por lo que hemos preferido partir de este punto.


CRÓNICA:


Ya tenía muchas ganas de conocer este paraje excepcional y ahora puedo decir que he quedado enganchado y deseando volver por estas tierras.  Naturaleza en estado puro, lleno de preciosas cimas y rincones muy especiales. Aprovechando el cumpleaños de Troy y la "Caravana Experience" con El Puma, Inmika y por supuesto los Moskys, hemos disfrutado de un gran fin de semana de senderismo y delicias culinarias. El listón está alto pero lo intentaremos superar. 

ALDEA MESONES  - CIMA DEL PICO ARGEL  03:30 HORAS



Partimos subiendo con cómoda ascensión  hacia la fuente de la guitarra.


Todo este tramo discurre en una buena pista que incluso se puede subir en coche.


 La pista avanza junto al arroyo de la celada, supone un paseo agradable recorrer este camino con el río a un lado.

Cruzaremos en un punto el río y encontramos marcas de gr.


Continuamos ascendiendo por bosque de pino hasta el cortijo de Segundo. Este queda en un lateral.


A partir de este tramo continuamos por pista aunque finalmente llegamos a un tramo de senda, rota por un temporal hace unas semanas, que asciende en dirección al collado de las "Quebrantadas". 


Esta subida es algo más intensa pero no presenta complicación.


El premio unas impresionantes vistas. La pena que toda la ladera parece que ha sufrido un incendio recientemente.

Después de una buena sesión fotográfica  continuamos ascendiendo por una pequeña senda que discurre por un lateral de la sierra. En nuestro caso nos hemos pasado una pequeña trocha que sube directo al balcón de Pilatos. Así que seguimos buena senda bordeando el balcón hasta otra pequeña trocha que sube al cordal.

Una vez desde aquí tenemos que des-andar unos metros para volver a esta curiosa formación, con un precioso peñasco para sacar buenas fotos.


Una parada para comer algo y continuamos la marcha.


Los árboles desaparecen y avanzamos por senda hacia la parte baja del Cerro de Tornajas. Subimos hacia su cuerda y llegamos hasta la cima.


Una pequeña parada y en nuestro frente vemos la cima del Argel, objetivo del día.


Bajamos unos metros hasta un pequeño collado y desde ahí vemos la senda de subida, esta bordea la falda de la montaña para encontrar la subida. Aunque hay varias subidas y permite aproximarse a la cima por diferentes opciones. Lo cierto que nuestra subida es sencilla y sin complicación ni trepadas.


Finalmente llegamos al mojón que indica la cima y desde aquí tenemos otro balcón excepcional.



CIMA DEL ARGEL  - TEJO  - REGRESO A LA  ALDEA  3:05 HORAS


Toca regresar y cogemos una de las sendas que bajan hacia la fuente del Buitre.


Una vez en el abrevadero hacemos una pequeña parada y tomamos una pista de tierra que si la continuamos nos llevaría de regreso al coche.


Nosotros hemos decidido y con buen criterio volver pasando por el Tejo milenario. Y ciertamente recomiendo a todos que ni lo duden. Es un espectáculo.


Nos desviamos a la derecha por una pequeña senda entre sabinas.  A los pocos metros se pierde la senda pero se puede caminar sin problema.


Y de repente nos encontramos este espectáculo. Aquí paramos un rato para disfrutarlo.


Lo rodeamos y sale una pequeña senda que se dirige a la parte alta del arroyo de la Celada. Lo cruzamos por la parte alta. Y desde aquí tenemos una bajada hacia un pequeño cruce.


Aquí os dejo una perspectiva.


Ahora toca bajar junto al arroyo. La verdad que la senda está bastante rota por ese temporal reciente, pero se deja transitar. Eso sí con cuidado.



Finalmente el sendero sale a un cruce donde nos encontramos con la pista de subida.


Ahora tan solo nos queda descender por la pista de subida hasta regresar al coche. Un paraje excepcional con la impresionante guinda del tejo. Lo dicho, no se puede perder esta visita. 


PUNTOS DE INTERÉS: 


En la zona hay muchos rincones para visitar, pero de momento recomendamos la visita al pueblo de Riópar, donde podemos conocer el museo de alpaca. Tampoco debemos dejar pasar la visita al pequeño pueblo de Riópar Viejo. Ciertamente es un entorno mágico con unas vistas a la sierra impresionantes. 

DONDE COMER:  



Dejamos dos propuestas interesantes para comer en esta zona. La primera en el restaurante Calar del Mundo, situado en el cruce hacia el pueblo de Riópar y el nacimiento. Aquí podemos disfrutar de comida típica de la zona, migas, atascaburras, cordero, etc. Un restaurante clásico pero con buena materia prima. y si queremos darle un toque diferente y comer producto bien elaborado con una mano diferente está la Taberna de los Vientos. Ambos saciarán con creces las expectativas culinarias de la zona. 


DONDE DORMIR:  


Para dormir encontraremos cientos de casas rurales, hoteles, albergues, etc. Aquí dejo una propuesta interesante para alojarse en Riópar Viejo.



No hay comentarios: