martes, julio 14

LA RUTA DE LOS PANTANEROS, CHULILLA




La ruta que hoy proponemos nos lleva hasta la población de Chulilla, perteneciente a la comarca de los Serranos, se encuentra a poco más de sesenta kilómetros de Valencia capital.
El pueblo se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas. Este tozal cuenta con unas impresionantes paredes que sirven de muros de defensa. 
La erosión del río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura. El río tiene una longitud de 13 kilómetros, desde el pantano de Loriguilla, hasta que sale del término un poco después de la incorporación del río Reatillo o más conocido en la zona como "Río Sote". La vegetación está formada por pinares y monte bajo mediterráneo. Un lugar con un encanto especial y buena prueba de ello es la cantidad de turistas, senderistas y escaladores que frecuentan este pueblo. Las impresionantes paredes del cañón del Turia son escuela de muchos escaladores que acuden a esta zona por sus vías de escalada y el clima.
En cuanto a la ruta, es un recorrido sencillo que parte del mismo pueblo para llegar hasta el mismo cauce del río y tras cruzar un par de puentes sobre el mismo, llegamos al embalse de la Loriguilla, parece que este era el recorrido que hacían los "pantaneros" para llegar al trabajo en los años de construcción de la presa. El pantano se encuentra muy próximo a la población aproximadamente unos 4 kilómetros que es el tramo del cañón siendo la presa el linde entre Chulilla y Loriguilla.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-12-2019
DISTANCIA: 9.7 km
MODALIDAD: Senderismo. Ruta circular.
DURACIÓN: 02:57h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 02:35 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son sendas apta para todos los públicos.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No supone una ruta con gran dificultad, apta para todos los públicos.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista,  senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  El punto más alto  se encuentra a 347 metros, partimos de 253 metros en el pueblo, por lo que el desnivel positivo de subida está  en 327 metros y de bajada 328 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:Para iniciar la ruta nos hemos dirigido a la población de Chulilla, hemos cruzado el pueblo y al tomar la calle Maestro Amblar  encontraremos un aparcamiento llamado el de la ruta de los puentes colgantes. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Hay gente que continua un kilómetro por la carretera y deja el coche en una explanada de tierra justo en la bajada hacia el río. Nosotros hemos preferido salir del pueblo.







CRÓNICA:



Hemos aprovechado un fin de semana en la zona de Chulilla y Sote de Chera para disfrutar de este agradable entorno natural en el interior de Valencia. Para esta fantástica ruta hemos contado con la presencia del Puma de Mendoza, Nuri, Pepe, Miguel y el que les escribe. Hemos disfrutado de un agradable fin de semana rural, con buenos amigos, risas, exquisita gastronomía y sobre todo mucha naturaleza. 

CHULILLA - PANTANO DE LORIGUILLA  1:45 HORAS


Salimos del pueblo por la cv 394 en dirección a la entrada al primer mirador.  Tenemos algo  más de un kilómetro de asfalto.


Llegaremos a un segundo aparcamiento de tierra y vemos el poste de señalización hacia el mirador del Cañón. Aquí nos encontramos las primeras vistas de las hoces del Turia. Lo cierto es que es un mirador precioso.


Dejamos el asfalto y cogemos una senda ya señalizada como  la ruta de los pantaneros que nos lleva hasta el segundo mirador. Este se sitúa justo encima de esta impresionante "Toll" o charco donde la gente va a bañarse en verano.


La ruta desciende progresivamente siguiendo al ruta de los Calderones. Esta nos desciende unos metros hasta cruzar lo que parece uno de los barrancos o afluentes del río.



Finalmente nos situamos en la parte alta  del río por donde hay una senda que baja hacia los puentes.


Encontraremos el primer puente que cruza la parte más  encajonada  del río.


La senda discurre unos metros por el lado izquierdo hasta llegar al otro puente que nos deja en el margen derecho.  La verdad que las vistas en este tramo son impresionantes.


Ahora por el margen derecho continuamos hasta una pequeña presa o zona de bombeo.


La ruta es muy sencilla y está bien señalizada.


Llegamos a la estación de bombeo y desde aquí salimos a carretera asfaltada.


Veremos una cadena.


Ahora nos queda seguir algo más de dos kilómetros para subir hasta la presa.


Merece la pena terminar la ruta y llegar al pantano. Las vistas son impresionantes.


Legamos hasta la  pared de al presa y disfrutamos de la verticalidad del salto.


Aquí hicimos una pequeña parada para comer algo y disfrutar de las vistas.

PANTANO DE LORIGUILLA - CHULILLA  1:15 HORAS




El regreso no presenta mayor complicación que des-hacer el camino de ida. Ahora con menos paradas para fotos en algo más de una hora hemos realizado el camino de vuelta. Un agradable paseo para hacer en familia. 


PUNTOS DE INTERÉS: Chulilla es un pueblo muy interesante y podemos disfrutar de varios atractivos, una visita obligada es la subida al castillo. Es un paseo muy agradable y tendremos unas bonitas vistas del pueblo y de las hoces del río. 









DONDE COMER:  En chulilla tenemos varios restaurantes interesantes para disfrutar de buenos menús. Aquí dejo la referencia de dos sitios: Por un lado El Pozo y por el otro las Hoces del Turia, en ambos encontraremos exquisitos menús por un precio aproximado a 20 euros. En ambos podemos comer la "olla" típica de la zona con carnes y berzas. 








DONDE DORMIR:  En la zona hay varios hoteles y casas rurales donde alojarse. En nuestro caso hemos disfrutado de una agradable casa rural en una pedanía a pocos metros de Chulilla.  Un sitio muy agradable con barbacoa, calefacción y todos lo necesario para pasar un buen fin de semana. 






No hay comentarios: