martes, junio 23

LA MAROMA, SIERRA TEJEDA, ALHAMA DE GRANADA




En esta ocasión viajamos hasta la ciudad de Alhama de Granada, con el objetivo de subir a la cima de la Maroma, techo de la sierra de Tejeda y cima provincial de Málaga. Cuenta con 2069 msnm. el vértice geodésico se encuentra en el límite entre los municipios de Alhama de Granada y Canillas de Aceituno, y por ende, entre las dos provincias, Granada y Málaga.

A modo de anectoda tenemos la "toponimia" de la cima: "Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña" Fuente Wikipedia. 

La visita nos lleva a realizar una pequeña toma de contacto con parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este se sitúa entre las provincias de Granada y Málaga, en el sur de España. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste y llega hasta el mar en la zona del paraje natural los acantilados de Maro.
La ruta que presentamos parte de la pedanía Ventas de Zafarraya, perteneciente a Alhama de Granada, para ascender por la zona recreativa del Robledar hasta la cima. Una agradable subida con unas vistas espectaculares y sobre todo muy popular y visitada por muchos senderistas.  



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 07-01-2020
DISTANCIA: 15.9 km
MODALIDAD: Senderismo. Ruta Ida y vuelta por el mismo sitio. 
DURACIÓN: 05:37h. Tiempo total.  Tiempo en movimiento 04:35 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son sendas apta para todos los públicos.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  No supone una ruta con gran dificultad, apta para todos los públicos. Pero requiere estar un poco en forma.
TIPO DE VÍA: Pista,  senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Y en invierno puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  El punto más alto  se encuentra a 2069 metros, partimos de 1087 metros en el área recreativa, por lo que el desnivel positivo de subida está  en 1051 metros y de bajada 1041 metros.




DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA: Para iniciar la ruta hemos partido del mismo pueblo de Alhama de Granada, a unos 30 minutos se sitúa la pedanía de Ventas de Zafarraya, último pueblo de Granada. Desde aquí y junto a la venta de los Caños de la Alcaicería tomamos una pista en buen estado que nos lleva en unos 3 kilómetros hasta el área recreativa del Robledal. Ciertamente la aproximación está muy bien señalizada.






CRÓNICA:



Seguimos con el proyecto de culminar las cimas de España y le toca cerrar el círculo a las cimas Andaluzas. Hemos aprovechado un fin de semana para disfrutar un poco del turismo rural y como no hacer  esta agradable cima. 
Tan solo comentar que la ruta ha sido excelente, muy agradable y progresiva pero los bosques de pinos están llenos de procesionaria, lo que supone un riesgo tanto para senderistas, animales, etc. Así que si la subida se realiza en día de viento hay que tener cuidado. Un saludo. 

ROBLEDAL - CIMA DE LA MAROMA   3:00 HORAS


Partimos por una agradable pista forestas que recorre un precioso tramo de pino resinero, la ascensión comienza progresiva y en un ambiente forestal único.


Los pinos dejan paso a los robles.


Tenemos algo más de dos kilómetros hasta enlazar con el sendero del Salto del Caballo. Aquí giramos a la izquierda y todavía nos queda un pequeño tramo por pista. Aunque esta en breve  desaparece y tomamos un sendero donde comienza la ascensión propiamente dicha.


El sendero deja a un lado el barranco o arroyo de los "Presillejos" y comenzamos ascendiendo. Aquí encontraremos alguna de la subidas más exigentes de la ruta.


El sendero está bien definido y no presenta complicaciones.


Podremos disfrutar de algunos miradores como el del Valle del Temple. Un excepcional mirador hoy cubierto por una mullida cama de nubes.


Continuamos la ascensión hasta encontrarnos con una zona de  tejos, donde podemos disfrutar de alguna explicación como que estos dan el nombre a la sierra Tejeda.


Nada más pasar los Tejos tenemos el acceso al sendero del  "salto del Caballo", este supone el paso de una vertiente del valle a la otra. Y superamos un bonito collado siguiendo un sendero trabajado en la roca.

Una vista más cercana del paso.


Saldremos a una zona flanqueada por otro tejo y desde aquí el panorama cambia, y la roca marca la subida hasta la cima.


Superamos los dos mil  metros y los árboles desaparecen. Seguimos marcas de hitos que nos llevan hasta  el sendero que va a cima.


Las nubes ahora a nuestro pies.


antes tenemos que pasar un paso conocido como el "Tajo Volaero" que discurre cerca de un impresionante cortado. aunque podemos separarnos un poco del borde y no tendremos sensación de vértigo.


Nada más cruzar este paso, veremos frente a nosotros la senda de subida hasta la cima. Está señalizada por enormes hitos de piedra.


Finalmente llegamos al plano que da acceso a la cima. Aquí veremos el enorme geodésico desde larga distancia.

Finalmente queda realizar la vertiginosa subida al geodésico. No debemos dejar de visitar la sima que se sitúa a pocos metros de la cima y que fue la causante del nombre de Maroma.


CIMA DE LA MAROMA - REGRESO AL APARCAMIENTO  2:35 HORAS


Ahora emprendemos la bajada, no sin antes acercarnos a la otra cima de la sierra, situada a pocos metros de esta. Imagino que cada una hará referencia a la parte de cada provincia.



Para la bajada tomamos el mismo camino de subida y por tanto no presenta mayor complicación. Aquí dejo algunos lugareños que guardan la zona.


Una impresionante ascensión, muy agradable y que los moskys hemos disfrutado mucho.

PUNTOS DE INTERÉS: Es obligada la visita a la ciudad de Alhama de Granada. Es una ciudad con mucha historia, ya que era el nexo de unión entre Granada y Málaga. Así que no podemos dejar de visitarla.


DONDE COMER:  Sin lugar a dudas y muy cerca del inicio de la ruta encontramos la venta Caños de la Alcaicería, junto a la ermita de San Pascual. Un excelente lugar para disfruta de platos de cuchara, carne de cerdo ibérico y diversas especialidades típicas de la zona. Mirar muy bien los platos ya que las cantidades son muy grandes. 



DONDE DORMIR:  Nosotros hemos alquilado una excelente casa rural en pleno centro de Alhama de Granada. Un alojamiento recientemente reformado y sobre todo con mucho gusto. Cuenta con muchos detalles, como una pequeña cocina comunitaria con café, té y dulces como cortesía de la casa. 




No hay comentarios: