martes, octubre 15

PENYÓ ROIG DESDE MURLA, PR CV 426


En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Murla, está situada en la comarca de la Marina Alta más concreta mente en el valle de Pop. El territorio es montañoso con alturas notables como el Seguili, el Castellet y las estribaciones del Penyal de Laguar y por supuesto el Cavall Verd. 
El valle históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal de Parcent.
La ruta que proponemos nos lleva hasta la sierra del Caballo Verde. Una impresionante mole que nos recuerda a un caballo a donde hemos ascendido a la cima del Peñón Rojo. Uno de sus puntos más altos y destacados. 
Una ruta corta, exigente y con una subida fuerte nada más comenzar la cima. Para subir al "Corbellot" y a la cima del peñón tenemos alguna trepada que debemos afrontar sin mayor complicaciones. A ello recordar la bajada del Peñón hacia el collado que está equipada con una cadena para asistir un paso bastante vertical. 
Por lo demás una ruta agradable con unas vistas impresionantes al valle del Pop y un terreno agreste característico de nuestras montañas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-06-19
DISTANCIA: 8.7 km
DURACIÓN: Tiempo total 3:35 horas. Tiempo en movimiento 2:36 min.
MODALIDAD:  Senderismo/
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada en el recorrido de subida.  La bajada requiere de gps ya que hay muchos cruces.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto, trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Pincha en el enlace para ver la ficha técnica. No puede faltar la información de Santiago de APatita.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 245 metros en el pueblo. El punto más alto se encuentra a 795 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida y bajada de 667 metros. 




DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA:  La ruta comienza en la plaza de la Iglesia de Murla. En las calles adyacentes hemos aparcado. Aunque junto al cementerio hay también un aparcamiento público.
Se accede a esta localidad, desde Alicante, por la carretera N-332 para tomar en Benisa por la CV-750. Subiremos hacia Jalón, Alcalalí y finalmente Murla.






CRÓNICA:

El calor hace acto de presencia y nos hemos buscado una ruta, corta aunque con buena impronta montañera. Una subida al peñón Rojo en la sierra del Caballo Verde. Un ruta que hemos disfrutado el gran Sento, el Capitán y por supuesto el que les escribe.
Recordar que hay algunos pasos de trepadas y requiere algo de experiencia y poco vértigo.

PR CV 426 CIMA DEL PEÑÓN ROJO  1:33  HORAS



Partimos de la plaza de la iglesia de Murla, salimos del pueblo por la calle San Roque.


A los pocos metros nos encontramos el panel informativo de la pr y el inicio del "Calvario".


La ruta comienza subiendo por una pista ancha que a lazadas sube hasta le ermita de San Sebastian.


Desde aquí tomamos una senda que discurre unos metros por una pinada agradable.


Conforme ascendemos la ruta deja atrás el pequeño bosque y la roca se hace protagonista. Seguimos marcas amarillas.

Debemos ir atentos para un pequeño desvío antes de la subida al "Corbellot" para realizar una parada en la cruz. Desde aquí hay unas impresionantes vistas a Murla y a todo el valle.


Continuamos la subida con alguna pequeña trepada hasta llegar a la primera cima de la jornada.


Alguna roca curiosa.

Una vez pasado el último tramo de roca llegamos a la cima del "Corbellot". Al fondo tenemos el objetivo de la jornada.


Foto y continuamos la marcha.


La ruta desciende unos metros para tomar una senda que bordea por un lateral en dirección a la canal de subida al Peñón "Roig". Este tramo está algo menos definido pero no presenta complicación.


Subimos la canal que no tiene mayor complicación y nos dirigimos hacia la cima.


Desde este punto unas vistas impresionantes.



Aquí nos hemos ganado una parada y un buen descanso para afrontar el tramo de regreso.

REGRESO A MURLA   1:43  HORAS

Comenzamos la bajada y para ello debemos bajar a un collado que nos permite descender hasta la otra vertiente de la montaña. Tenemos un tramo de destrepe equipado con unas cadenas. No hay mayor complicación pero requiere estar acostumbrados.


Una vez en el collao tenemos una bajada cómoda hasta llegar a un campo de cerezos.


Bajamos por la senda de la umbría que es tramo de la pr v 181, y vamos a ir enlazando tramos de senda y pista pasando por la caseta de Adolfo hasta la Font del Poll, una pequeña balsa a la derecha de una curva.


Saldremos a una carretera asfaltada que va hacia Campell y desde aquí seguimos unos metros por asfalto hasta tomar una pista de btt.



Es importante ir atentos ya que es fácil pasar se.


Tomamos la senda agradable que desciende en busca del camino de Murla.



Volvemos a salir a la carretera que va a Murla, aquí tenemos unos metros por carretera.


Hasata encontrar el camino del Vall de la Guard.


Pasamos cerca de esta casa donde hay una pista ancha que nos lleva en dirección al pueblo.


Pararemos por la planta de tratamientos de agua.


Finalmente entramos en el pueblo.


Una ruta muy agradable, corta pero intensa.



No hay comentarios: