sábado, agosto 10

PUNTA SABRE Y GRAN BACHIMALA DESDE REFUGIO VIADOS




Como cada año no podemos dejar de hacer una visita por el Pirineo y en esta ocasión nos hemos acercado a su vertiente oscense. La ruta que proponemos nos lleva a la ascensión del pico Gran Bachimala (también conocido como Punta Schrader). Cuenta con una altitud de 3177 msnm. No es de los picos más altos del Pirineo central, pero desde su cima se puede observar con gran detalle otros colosos pirenaicos como el Monte Perdido, el Aneto o el Posets.
La ruta elegida para realizar la ascensión parte del refugio de Viadós, en nuestro caso hemos elegido una opción con gran impronta montañera que discurre por la cresta que sube a la punta Sabre y que culmina con la cima del Bachimala pasando por una impresionante vía aérea, en nuestro caso de terreno mixto, nieve y roca.

La vía más sencilla discurre por nuestra opción de bajada, bordeando por la zona oeste toda esta cresta.
Recordar que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. Por último recordar que la ruta la hemos realizado en primavera y hemos encontrado pasos con nieve y hielo lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro track no discurra exactamente por la ruta estival.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-06-2019
DISTANCIA: 14,66 km
DURACIÓN: 09:24 horas. En movimiento 5: 15 hroas.  Todo el tramo de cresta es muy lento y requiere calma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad semi-invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Encontraremos varios pasos aéreos y con varias trepadas.
DIFICULTAR FÍSICA: Alta se salva un desnivel de más de mil  seiscientos metros por tanto requiere buena forma física.
ORIENTACIÓN: Encontraremos algunas marcas, hitos de piedra y la ruta es bastante evidente, aunque yo recomiendo llevar gps, es una herramienta fundamental en alta montaña. 
TIPO DE VÍA: Pista, senda, pedrera, cresta, trepadas, nieve, hielo. 
ÉPOCA APROPIADA: Existen diferentes opciones de subida, en nuestro caso ya queda poca nieve. Pero recordar que la dificultad aumenta considerablemente si la hacemos en invierno. 
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material luego en la crónica podréis ver nuestra experiencia. Agua, no hay fuentes. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1588 m. La cima se encuentra a 3177 metros. Realizaremos un desnivel de 1671 m. acumulados de subida y  1717 de bajada.




DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Para llegar al refugio de Viadós tenemos que acercarnos a la población de San Juan de Plans en el valle de Gistaín. Desde Este pueblo a unos 2 kilómetros veremos la entrada a la pista que tras 11 kilómetros nos deja a unos cinco minutos del refugio. La pista está en buen estado y puede circular turismo.  





CRÓNICA:



Como cada año se ha convertido en casi una religión, realizamos la peregrinación hacia algún rincón del pirineo. En esta ocasión el magnífico valle de Gistaín, un entorno poco turístico, con gente amable, hospitalaria y sobre todo una naturaleza única. En esta ocasión hemos contado con la presencia de Sento, Troy, Messie Moustache, El Gran Rocadura y por supuesto el que les escribe.  Una preciosa semana de actividades por la zona que espero disfrutéis tanto como nosotros.

INICIO REFUGIO -  CIMA DE GRAN BACHIMALA 6:00 H.



Partimos del aparcamiento a los pies del refugio de Biadós. Tenemos una pequeña senda perfectamente señalizada que nos lleva hasta la parte alta del refugio. No son más de diez minutos de un agradable paseo por un bonito bosque.


Paramos unos segundos en el refugio para preguntar el estado de la nieve y por supuesto hacer una foto.

La senda parte detrás del refugio. Está señalizada con un panel informativo. El camino discurre en constante ascenso en dirección al pico señal de Biadós.


Tenemos un primer tramo de bonito bosque que a los pocos metros desaparece y queda una constante subida por pradera verde. La senda está bien definida. Cruzaremos una pista ancha, intuyo que viene del refugio de Tabernés.

Nada más cruzar la pista veremos la caseta de pastores.  La senda continua en constante ascenso.


En la foto inferior se divisa perfectamente el objetivo de la jornada y la senda que asciende constante por encima de una preciosa loma. Con unas exquisitas vistas hacia los Culfreda. Objetivo de la siguiente jornada.


El camino discurre por lo alto de una agradable loma. A los pocos metros de pasar la cabaña tenemos el desvío hacia el refugio no guardado de Tabernés.
Nosotros continuamos ascendiendo en dirección a una punta de algo menos de tres mil metros. Con el nombre de Ixabre.
Descartamos la subida ya que el objetivo es claro, subir al gran Bachimala.
Por tanto bordeamos esta por su flanco izquierdo en busca del collado dela señal de Bachimala. Se distingue perfectamente en la foto inferior situado entre la primera punta y la punta de Sabre al fondo.


Una vez en el collao nos encontramos algún tramo de nieve que debemos cruzar. Cruzamos el collao y pasamos a situarnos a los pies de la punta del Sabre. Encontraremos varias pequeñas sendas. La nuestra es buena aunque nos hemos ajustado un poco a la nieve.


Enganchamos la subida por tramo descompuesto (lo típico en pirineos por encima de dos mil quinientos metros). Y comenzamos el ascenso. Aquí se plantea la primera elección. Seguir por la vía sencilla. Para ello tenemos que bordear la montaña por su flanco oeste pasando bajo la cuerda del bachimala hasta coger la pala de subida a la cima. O como en nuestro caso, dejamos la senda más popular y tomamos el cordal en busca de la punta de Sabre y luego la cresta que la une con el Gran Bachimala.


Que decir tiene que cogemos la segunda, una fuerte subida por terreno descompuesto con cuatro tramos de subida y sus consiguientes tramos de trepa. Esta opción en verano no es muy difícil pero requiere estar acostumbrados a trepar, a los pasos aéreos, etc. No es para todos los públicos.


Vamos ascendiendo siguiendo hitos y rastros de senda. La primera parte es la más sencilla aunque conforme vamos subiendo la cosa se ponen mas pindia. Los pasos más aéreos y con terreno roto y descompuesto.


Aquí os dejo uno de los pasos más técnicos de subida.
Una buena trepada de 2-3 grado.

Un ejemplo de la subida.


Recordar que con nieve la dificultad cambia considerablemente, nosotros lo hemos realizado sin material y no hace falta, pero con más nieve el uso de cuerdas y casco es fundamental.


Una perspectiva de lo que hemos hecho.


Finalmente y tras algo menos de cinco horas estamos en la punta de Sabre, el primer tres mil de la jornada.


Ciertamente yo pensaba que lo que quedaba hasta la cima del Gran Bachimala era algo más sencillo. Pero estaba equivocado. Este tramo nos llevó más de una hora y con algunos pasos bastante aéreos y al menos 3 destrepes y varias subidas. Sobre todo el último tramo hasta la cima.


Y como es normal terreno descompuesto.


Este tramo requiere templar nervios y avanzar con cautela.


Finalmente tras algo más de seis horas llegamos a la cima.


Una ascensión impresionante, con una impronta montañera muy excitante. Nos ha gustado mucho. En la cima nos encontramos un poquito de nieve al igual que en la pala de bajada. Pero estaba muy blanda y no hemos tenido que usar más que las polainas.




CIMA GRAN BACHIMALA - REGRESO A REFUGIO  3:30 H.


Cruzamos la punta con nieve y emprendemos la bajada.


 Tenemos un pequeño tramo de cresta, pero ya puedo decir que es un regalo en comparación con la que hemos hecho del Sabre a la cima del Bachimala.


La cresta queda en un enorme canchal de piedra que nos lleva hasta un collao. A tramos hemos tenido la suerte de encontrar nieve lo que facilita el descenso.


Buscamos el collao donde se sitúa un gran hito y a pocos metros el "coladero" que nos baja a los pies del Bachimala por donde discurre la senda que nos lleva en camino cómodo hasta el collado de la señal de Bachimala.
Punto donde hemos subido y hemos hecho la bifurcación para subir al cordal del Sabre.


 Finalmente y desde este punto nos queda el descenso por el mismo camino de subida.


Una ruta larga, exigente y con bastante pasos aéreos. Una gran ruta montañera que nos ha encantado. Así que ahí queda nuestra propuesta para iniciar la primavera de la mejor forma. 



PUNTOS DE INTERÉS: La visita a los tres pueblos del valle Gistaín, San Juan y Plans es fundamental. En el primer pueblo hay una fábrica de quesos y embutidos. De igual forma tenemos el ibon de Millaris y de la Mora para visitar. Y cientos de excursiones. Aquí os dejo un paseo que no podéis dejar de hacer por el río Zinqueta. Un precioso jardín botánico y el recorrido se puede adaptar a las necesidades cada senderista. 





DONDE COMER: En la zona hay no hay muchos sitios donde comer pero este está muy bien y con una calidad de producto y cocina muy buena. Se llama la Capilla y está en San Juan de Plan. Un sitio muy agradable con una carta variada y sobre todo con unos productos muy bien cocinados.


ALOJAMIENTO: En esta ocasión nos hemos alojado en una preciosa casa rural situada en el pueblo de San Juan de Plans. A tan solo 30 minutos de los refugios de Viadós y Tabernes. Un sitio precioso, muy tranquilo, limpio y con muy buen precio. Recomendable 100 x 100. La casa se llama "Casa Torres" y la propietaria es Rosa, su teléfono es: 686708429.

No hay comentarios: