sábado, junio 1

VÍA FERRATA REDOVÁN, TRAMO FAMILIAR Y TRAMO DEPORTIVO



En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Redován, situada al sur de Alicante en la comarca de La Vega Baja del Segura. Se encuentra  ubicada en un punto estratégico entre las ciudades de Alicante, Murcia y Orihuela.   Aunque lo más importante y sobre todo el motivo por el que nos hemos acercado a esta población  es  conocer la Sierra del Segura y como no la ferrata de Redován.  Esta colosal y  sobre todo vertical sierra se encuentra  junto a la Sierra de Orihuela ambas  brotan entre campos de cultivo convirtiéndose en los únicos promontorios importantes de la Vega Baja, zona de cultivo y sin apenas relieve. La Sierra constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Redován y de municipios colindantes como lugar de esparcimiento y de uso público. Concretamente, las actividades que se llevan a cabo en el paraje son el senderismo, la educación ambiental, el esparcimiento, la escalada y muy recientemente la creación de una vía ferrata de grado k5.
Una de sus características principales es la inmensa mole vertical que configuran sus paredes lo que la convierte en el perfecto lugar para la escalada y ahora para montar esta  preciosa vía ferrata que comentamos. 
En nuestro caso hemos recorrido las dos ferratas enlazadas que propone este agradable pueblo. Para el calentamiento tenemos la ferrata Familiar, que cuenta con varios puentes y asciende hasta media pared. Una vez recorrida podemos regresar al aparcamiento o enlazar a pocos metros con el tramo más vertical y exigente de grado k4/k5 hasta llegar al puente colgante que da fin a la misma.
Una agradable jornada donde hemos disfrutado de los dos tramos con unas buenas vistas y un trabajo físico importante en los brazos, sobre todo en la segunda parte. Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar, el material y la planificación. Sino no tenemos los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-03-2019
DISTANCIA: 2200 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 610 metros entre los dos tramos.
DURACIÓN: 03:00 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  10 minutos.  La ferrata  en algo menos de 2 horas la hemos realizado. Regreso 30 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K4/k5, en el segundo tramo. El primer tramo es  k2.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y veremos postes de señalización y cartel indicador.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha y muchos puentes de todas las formas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Aunque los meses de mucho calor y los días de lluvia no son muy aconsejables.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar la pagina de Hierro y Roca para ver la información complementaria. Hacen un muy buen análisis de la actividad. Ferrata Familiar, Ferrata Deportiva.
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 54 metros en el parking,  subirnos  hasta 574 m. . Total un desnivel de 550  metros de subida en la ferrata.





DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos a la población de Redován. Una vez en este punto, la aproximación al punto de salida es sencilla, seguimos las indicaciones hacia el polideportivo. Aparcaremos en un aparcamiento junto a una barrancada. Aquí veremos el poste indicativo del Sendero Local 146, esta será la bajada. Sí seguimos por la carretera en pocos metros veremos el otro aparcamiento con el panel informativo de la vía ferrata. 





CRÓNICA:
Ya llevaba unos meses inaugurada la vía ferrata de Redován y no podíamos dejar pasar más tiempo. El trío de ases, Troy, Capitán y el que les escribe nos hemos venido hasta esta población en busca de sensaciones fuertes y puedo decir que las hemos conseguido. Ya lo creo.



INICIO EN EL PARKING - INICIO DE LA FERRATA  10 MINUTOS



Salimos del aparcamiento situado en la parte inferior, justo al terminar la senda de regreso. Comenzamos caminando por el asfalto en dirección ascendente.


Pasamos junto al polideportivo.


Llegamos al aparcamiento superior donde se sitúa el panel informativo de la ferrata.


Comenzamos ascendiendo por una especie de pista que se adentra en busca de las paredes.


Pronto vemos la indicación vertical que nos lleva al inicio.


Siguiendo un pequeño tramo de senda en unos diez minutos estamos en el inicio de la ferrata.



RECORRIDO POR LA FERRATA  90 MINUTOS 



Comenzamos con un primer tramo bueno de subida asistido con muchos peldaños, no presenta mayor complicación.

La característica de este primer tramo es la diversión y los puentes, nos encontramos el primer puente.


Seguimos ascendiendo y pasamos a un tramo con cadena.


Tercer tramo un puente de escándalo donde los pies van justitos.


Más subidas ahora cortas.

Y el puente de troncos. Creo que no he bailado más en la vida.


Finalmente nos encontramos con otro de cable.


Un tramo de roca con escalones y un paso horizontal.


Y el último empujón algo más vertical hasta la salida.


En menos de una hora, con fotos incluidas hemos realizado todo el tramo. La verdad que muy divertido.


Desde este punto giramos a la izquierda en busca de la entrada al tramo deportivo.


Tenemos algo menos de cinco minutos para pegarnos a la siguiente mole de roca. Tenemos también la opción de coger la senda y bajar.


Aquí nos preparamos para el siguiente envite.


Este tramo la característica es la verticalidad. Los brazos tienen que trabajar lo suyo.


A lo largo de la pared nos encontramos con un buen tramo de subida vertical y con dos repisas para tomar aire muy bien colocadas.

Ya lo creo.

Pasamos por la bisagra, por cierto se puede evitar, está equipada con un paso horizontal.


Subimos hasta encontrarnos con la escalera al aíre.


Salimos a la segunda plataforma.


Y nos queda afrontar el último tramo hasta el aéreo tramo de puente tibetano. Tiene unas vistas únicas.


Después de algo menos de  dos horas, tenemos todo el recorrido completado.



REGRESO AL APARCAMIENTO  40 MINUTOS


Ahora nos queda la bajada y como he leído en algún foro, generalmente suele ser lo peor de las ferratas. Aquí seguimos el sendero local que nos lleva de regreso al aparcamiento.


A los pocos metros del puente encontramos el sendero local y sus marcas verdes y blancas.


La senda está muy bien, aunque con algunos tramos algo resbaladizos. Pero sin mayor complicación.


las marcas nos guían sin problemas.


Pasamos un punto que se conoce como el escalón donde hay un cable y un pequeño destrepe sin complicación.

Salimos a un pequeño bosque de pinos.


Nos encontraremos el poste de señalización.


Y finalmente tras algo menos de cuarenta minutos estamos en el primer aparcamiento.


 Una ferrata muy divertida que hemos disfrutado y espero que sea del gusto. Gracias a los montadores e imagino que el ayuntamiento como patrocinador por esta bonita actividad.






Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por vías ferratas, el material y la planificación. La seguridad es la clave de los deportes de aventura. Si no tenemos los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad de forma profesional y segura. Contacta con Alicante Aventura y planifica esta actividad. O cualquiera de amplia oferta: Escalda, Coasteering, Crestas, Alpinismo, etc.



PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la población de Orihuela, muy monumental y con un importante carácter eclesiástico que merece la pena conocer. La sierra de Orihuela y la cruz de la Muela es una buena ruta para complementar. 




1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Yo la máximo que he realizado es una K4 y está muy bien de dificultad. Está tiene la graduación de menos a más, que siempre está bien para ir calentando, me ha gustado mucho, porque tiene un poco de todo, con pasos originales como la bisagra o la escalera colgante.

Un saludo