domingo, enero 6

CIRCULAR DE LOS 4 PUEBLOS, BENIMANTELL, GUADALEST, BENIARDÁ Y BENIFATO



La ruta que hoy presentamos nos lleva a recorrer parte del impresionante valle de Guadalest. Una fértil depresión situada en el interior de la comarca de la Marina Baja, conformada por las sierras de Aitana y La Serrella-Xortá.
A lo largo del valle encontramos el río Guadalest que da nombre a uno de los pueblos más visitados en el interior de Alicante y puerta de entrada a esta zona tan característica de la montaña alicantina. El cauce del río está retenido en el pantano del mismo nombre, por este  discurre una parte de nuestra ruta obteniendo alguna de las instantáneas de la jornada.
Los pueblos que encontraremos dentro de este valle son: Confrides, l'Abdet, Benifato, Beniardà, Benimantell i El Castell de Guadalest, amb una població total de 1.265 habitants. La base de la economía de esta zona, serán los cultivo de almendros, olivos y cerezos, aunque cada vez el turismo toma mayor protagonismo en la zona. 
Este recorrido nos lleva a conocer cuatro de las poblaciones del valle, más concreta mente: Guadalest, Beniardá, Benifato y Benimantell. El recorrido en gran parte discurre por asfalto y pista ancha, lo hemos realizado corriendo en la mayor parte de los tramos, aunque encontraremos un par de zonas como las subida a la "Penya del Castell" y la bajada directa a la presa del pantano donde tenemos pequeñas trochas no muy definidas que son las que imprimen a la ruta un carácter algo más técnico. Si bien, estos pasos, son perfectamente evitable.
Una ruta agradable que podemos realizar en familia (siempre que no realicemos la subida al "Castellet" y la bajada al pantano o como en nuestro caso para realizar un buen entrenamiento de carrera.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-11-2018
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:11 horas. Tiempo en Movimiento: 01:45 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-BajaNo hay pasos técnicos ni difíciles en el 90 % de la ruta, tan solo la subida a la peña del Castillo que si es algo técnica y tenemos que usar las manos y un escalón que hay que salvar en la bajada a la presa. Estos se  pueden evitar siguiendo por el asfalto y evitando la subida al castell.
ORIENTACIÓN:  Muy recomendable el gps ya que hay tramos que puede llevar a confusión ya que pasamos muchos cruces y diferentes caminos. Aunque siempre hay gente para ayudarnos y orientarnos.
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

377 MSM 🚘

757 MSM


558 M.

529 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Una vez en el pueblo bajaremos hasta la presa del Pantano. Aquí podemos dejar el coche en el aparcamiento de la misma presa. Aunque de esta forma tendremos que hacer unos 3 km de ida y los consiguientes de vuelta por el asfalto. Nosotros hemos continuado por la carrera asfaltada hasta situarnos en un ancho del camino a algo menos de 1 km de las casas de "Gorges" y por supuesto de la senda propiamente dicha.




CRÓNICA:

Pues lo dicho, que nos hemos juntado: Troy, Pincha Perros y el que les escribe para realizar una carrerita por el fantástico valle de Guadalest. Hemos utilizado dos entrenamientos de carrera para hilvanar toda la ruta. Esta propuesta es una agradable ruta que podemos realizar corriendo en su totalidad y que se puede hacer como senderista ya que no presenta ninguna dificultad y cuenta con un buen tramo de asfalto. Así que a gusto del consumidor, eso sí, atención a los ritmos y tiempos de la ruta ya que nosotros hemos ido corriendo.

INICIO BENIMANTELL  - CIRCULAR  2:00 H. 



La ruta parte por la carretera que va de Benimantell a Guadalest, esta cuenta con una buena acera que permite correr sin problema.


A los pocos minutos nos encontramos con las peñas del Castillo que queremos subir.

A media distancia entre las dos poblaciones nos encontramos el desvío hacia el mesón el Castellet, este se sitúa a los pies de las peñas. Como referencia tenemos el cartel del hotel Vivood.


 Por su lado derecho justo a la espalda sale una pequeña senda que remonta tras varias trepaditas fáciles hasta la misma cima.


Ahí están los restos del torreón.


Una vez superada la primera subida tenemos que volver a la cv 755  y continuar en dirección a Guadalest. Hemos intentado buscar algún camino o senda que nos lleve hasta la parte baja de Guadalest.

Pero tan solo hemos conseguido una pequeña senda que baja hasta el pantano. Nosotros hemos preferido continuar y pasar por la población.


Una vez en Guadalest tomamos un camino asfaltado que nos lleva pasando por el polideportivo en dirección a la presa.

Este tramo de bajada en muy agradable. En esta zona encontramos cientos de vías de escalada.


Y por supuesto el refugio donde podemos parar y tomar algo.


Justo en frente de la puerta del refugio encontramos otra puerta de valla verde que debemos sortear y esta nos lleva al terminar la pista de cemento hasta una senda amplia que bajada de forma directa a la carretera que va a la presa.


Esta senda no es complicada aunque tiene una buena bajada. Por supuesto y como he comentado antes se puede continuar por la carrera asfaltada hasta llegar a la carrera del pantano.
El único elemento que tenemos que tener cuidado es que encontraremos un pequeño escalón que tenemos que saltarlo y pasarlo con cuidado.


Una vez en la carrera continuamos corriendo en dirección a la presa.


Antes de llegar a la presa tenemos la valla verde que nos indica la pista que recorre el pantano por su lado izquierdo.

 Algunas de las vistas impresionantes con la Xortá a la espalda.


Este tramo es muy agradable y no tiene mayor complicación, tan solo en su parte final encontramos un pequeño riachuelo que hay que cruzar. También veremos un par de cruces que suben hacia Benimantell.

Nosotros continuamos de frente hacia Beniardá, aquí tenéis la pista de cemento que nos lleva hasta la misma entrada del pueblo. Eso sí con una buena cuesta para entra en calor.


Continuamos ascendiendo hasta la plaza principal del pueblo.


Una parada para beber agua en la fuente y seguimos subiendo en dirección a la fuente Vella.

 Tomamos la calle de Sant Joan y esta nos lleva a otra a la derecha que va de forma directa a una zona recreativa y la fuente.


Antes pasamos por el lavadero.


Otra pequeña parada y continuamos ahora por camino que da acceso a todos los cultivos de olivos y almendros de esta zona.


Es una pista ancha apta para tractores y que se sube cómoda mente. Debemos seguir el track ya que hay varios cruces.

Finalmente llegamos a una gran extensión de olivos que tenemos que cruzar.



Este camino nos saca a la carrera asfaltada que sube a la cv 70.


Tenemos que recorrer unos 200 metros por el arcén.


Hasta encontrarnos esta fuerte cuesta que nos lleva al cementerio.


Continuamos subiendo para llegar a la plaza mayor del pueblo.


Última parada y ahora tomamos el camino asfaltado que se dirige ha Benimantell.


Este discurre por zona de huertas, casas de campo y siempre con la sierra de Aitana a nuestra derecha.


Finalmente tomamos una bajada que nos lleva directos al lavadero de Benimantell.


Y cruzando la cv 70 hasta la plaza del pueblo.


Una preciosa ruta, un día estupendo y la mejor de las compañías. 





No hay comentarios: