jueves, diciembre 27

EL CAMINO DE LA CRUZ DE CARAVACA LEVANTE, ORIHUELA - CARAVACA




La propuesta de hoy nos lleva a realizar una impresionante peregrinación desde la ciudad de Orihuela, situada en la provincia de Alicante, hasta la población de Caravaca de la Cruz, asentada en la provincia de Murcia.  Esta última se considera la quinta ciudad sagrada del mundo. Y por ello se ha acondicionado reciente mente un camino que conduce directamente a ella desde Orihuela. 
Este se conoce como el Camino de Levante que conecta la urbe oriolana con Caravaca de la Cruz, que alberga desde el siglo XIII una de las astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo. Este hecho la ha convertido en merecedora de ser un lugar especial para el peregrino, sobre todo desde que el papa Juan Pablo II, concediera a Caravaca de la Cruz el Jubileo In Perpetuum.
El recorrido propuesto ronda los 120 km ( supera los 130 km entrando en los pueblos para sellar) y nos acerca a varios pueblos de la provincia de Murcia (Beniel, Alguazas, Campos del Río, Mula, Bullas, Cehegin, etc.) por un lado con el fin religioso de conseguir la "Caravaquensis" y como no, disfrutar de unos parajes excepcionales. 
La primera parte del recorrido hasta la población de Molina del Segura discurre por una pista acondicionada en el lado izquierdo del río Segura. Desde Molina tomaremos la vía verde del Noroeste y siguiendo el antiguo trazado del tren llegaremos hasta la población de Caravaca. 
La ruta se puede realizar a pie, a caballo o en bici, siendo desde mi humilde punto de vista esta última la mejor opción. Aunque en nuestro caso la hemos realizado a pie y por supuesto la hemos disfrutado mucho. 
La peregrinación propone cinco etapas con una media de 25 kilómetros, pero en nuestro caso solo disponíamos de cuatro días lo que nos ha llevado a aumentar el kilometraje cerca de 33 km diarios de media. 

En el año 2017 fue el Jubileo donde se produjo una peregrinación masiva en busca del reencuentro con la fe. Aunque ahora la ruta es muy tranquila y poco frecuentada por caminantes. En cambio encontraremos mucha gente de los pueblos entrenando con la bici o corriendo.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10 - 13 NOVIEMBRE 2018
DISTANCIATotal de la ruta:  132  km (La organización pone 120 km, pero sin entrar a los pueblos).
Jornada 1:25.5 km
Jornada 2: 40.1 km
Jornada 3: 33.7 km
Jornada 4: 24.7 km

DURACIÓN: 2 días y 14 horas, tiempo total
Jornada 1: 5:21, en movimiento: 4:49 horas
Jornada 2: 9:58 en movimiento: 8:15 horas
Jornada 3: 8:02 en movimiento: 7:51 horas
Jornada 4: 7:22 en movimiento: 5:12 horas

MODALIDAD:  Senderismo, ruta semi-urbana.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Lineal. Requiere organización para regresar al principio. En nuestro caso desde Caravaca hemos tomado un autobús de línea que sale cada hora y nos lleva en algo más de hora y media hasta Murcia. Desde Murcia tomamos otro autobús que en menos de media hora estamos de regreso a Orihuela. El precio del transporte es económico. (6 euros a Murcia y 5 a Orihuela).
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas que requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja, No presenta ninguna complicación. Todo son pista y caminos asfaltados.
ORIENTACIÓN:  La ruta está perfecta mente señalizada y no presenta complicación alguna. Ha sido marcada recientemente y hay cientos de carteles, marcas e indicadores. 
        


TIPO DE VÍA:  La totalidad de la ruta discurre por pista asfaltada y zona urbana.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, Primavera  y Otoño. En Verano esta zona es muy calurosa.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua. A lo largo de la ruta aprovechamos los hoteles  para comer y beber. En nuestro caso llevamos cargada la comida necesaria para pasar el día. Las cenas en los hoteles. Pasaremos por  pueblos donde podemos comprar o parar en algún bar y comer.

LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc:

RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN:  Aquí os dejo la web de  Murcia turística y toda la información necesaria y la web de los caminos de la Cruz.

HOTELES: En este apartado cada uno debe organizar su ruta de la forma mejor que encuentre. En Murcia hay cientos de hoteles y hostels, en nuestro caso nos hemos alojado en el hotel Pacoche, este se sitúa muy cerca de la ruta y no hay casi que salirse, a ello le sumamos que está en el centro, ideal para pasear y descansar. Sesenta euros la noche.

En Campos del Río tenemos un hotel y un albergue pero cuando fui a reservar estaba ocupado, por tanto imposible. Así que tuvimos que reservar en el Hotel Vegabaño situado a seis kilómetros del pueblo. Lo que hicimos fue pedir a alguien que nos subiera y por supuesto bajara al día siguiente al pueblo. La gente es muy amable y no hubo problema. El hotel está recientemente reformado y es una pasada, por cincuenta euros la noche es un lujo.

 Finalmente en bullas tenemos la pensión San José, un sitio correcto que por 50 euros pudimos pasar la noche.


DESNIVEL POSITIVO: El total de la travesía cuenta con  879  metros acumulados de subida y 685 metros acumulados de bajada.

Joranda 1: 24 - 56 m. Acumulado positivo: 140 m. - acumulado negativo 153  m.

 Joranda 2: 153-180  m. Acumulado positivo: 399 m. - acumulado negativo 231 m.

 Joranda 3:  592 - 633 m. Acumulado positivo: 45m. - acumulado negativo 47 m.

Joranda 4:  522 - 665  m. Acumulado positivo: 306m. - acumulado negativo244 m.


INICIO DE LA RUTA: En la provincia de Murcia existen varias peregrinaciones a la Santa Cruz de Caravaca, la del camino del Levante, por cierto la más popular e importante, parte la la ciudad de Orihuela, más concretamente de la catedral de la Catedral del Salvador y Santa María. En nuestro caso hemos dejado el coche en una de las calles próximas a la catedral.




CRÓNICA:

Finalmente y después de varios compañeros que se han caído del barco hemos realizado la peregrinación los Moskys en solitario. El planteamiento ha sido realizar los 130 km en cuatro días, comprimiento las etapas segunda, tercera y cuarta en dos. No disponíamos de tiempo y por este motivo hemos tenido que dividir la tercera etapa. Lo que nos ha llevado a tener que caminar en la segunda etapa 42 kilómetros y 35 kilómetros en la tercera. Desde mi punto de vista si no hay prisa es preferible realizar las etapas en cinco jornadas, lo que permite disfrutar más de los pueblos, hacer más paradas y compartir la ruta de caminante con el turismo de la zona. Pero bueno al final se trata de organizarse como cada uno buena mente pueda.
Antes de terminar comentar que esta ruta creo que puede tener más atractivo si la hacemos en bicicleta, las jornadas se hacen más amenas y el terreno lo permite sobradamente.
A modo de resumen la ruta está perfectamente señalizada y no presenta ninguna complicación así que yo me centraré en las ermitas, pueblos o atractivos para ver y visitar, no tanto en la descripción de la ruta que no tiene mayor complicación que seguir las múltiples indicaciones.

JORNADA 1 ORIHUELA - MURCIA 5:21 HORAS

Comenzamos la ruta en la catedral del Salvador, aquí primero de todo recogemos la credencial del peregrino para poder sellar en las iglesias del camino.


Callejeamos hasta la iglesia de Santa Justo y Rufina para obtener el segundo cuño de la marcha. Generalmente tenemos una iglesia y un lugar laico para dejar constancia con un cuño del camino que hemos pasado por el pueblo. Estos dos son los eclesiásticos de Orihuela. Así que sin perder tiempo continuamos en dirección al río segura.


Avanzamos siguiendo el río que cruza la ciudad hasta llegar a las afueras. Aquí nos encontraremos con el camino que nos lleva en dirección a Murcia. 


Encontramos el cartel indicativo del camino y la vía de tierra- asfalto que discurre por el margen izquierdo del río.


Ahora la ruta ya no tiene pérdida discurre sorteando corredores y gente in btt en dirección Murcia.


La primera parada el molino del pueblo.


De frente nos van apareciendo pueblos a ambos lados del camino.


Nuestra siguiente parada el pueblo de Beniel. Cruzaremos el puente para entrar en la población. Aquí llevamos casi un par de horas, así que en la bajada aprovechamos para parar y comer algo en un bar.



Descendemos por una de las calles hasta la plaza del pueblo.


Aquí tenemos el punto de sellado en la iglesia de San Bartolomé. Una de las cosas que suelen ocurrir en esta peregrinación es que según la hora en la que pasas por el pueblo, puede ser que la iglesia esté cerrada. Este fue el caso así que hemos tenido que sellar en la comisaría de policía local.


Regresamos por nuestro pasos hasta el puente donde retomamos el camino hacia Murcia.


Muy curiosas estas señales de piedra que indican los kilómetros que nos quedan hasta Caravaca, por cierto no tienen en cuenta la entrada a los pueblos y en algunas ocasiones pueden suponer más de 4 kilómetros.


Como se ve en la foto superior la pista está perfecta para bici y las rectas son interminables.


La siguiente población por donde pasamos es el Raal, parece que es una población famosa por su belén viviente. Aquí no hay punto de sellado, así que continuamos sin detenernos.


En este tramo hasta Murcia nos encontramos hasta tres ermitas rurales imagino que para acercar la iglesia a la zona de huerta.


La primera la de San Isidro.


En el otro lado el río vemos la población de Alquerías. Esto lo comento por si alguien necesita parar para comprar algo o por el motivo que sea, ahí queda la referencia.


Segunda ermita, de la Santa Cruz. Junto a esta hay un bar donde se puede para para recuperar. ç


Y la tercera la de San Antón. Situada en una preciosa área recreativa. 


Conforme nos aproximamos a murcia parecen la planta de tratamiento de agua.

 Y la zona industrial.


Sí seguimos por el río llegamos a la zona de los puentes. Nosotros aprovechamos uno y salimos al paseo para disfrutar de la entrada a Murcia.



Seguimos el paseo Garay hasta llegar a la zona del ayuntamiento.


Alguna foto y a la espalda de estos jardines se encuentra nuestra meta de hoy.


Finalmente la catedral de Murcia, el palacio Episcopal y la librería. Estos son los tres puntos donde tenemos que sellar.

También hay algunos hoteles que cuentan con sellos por si al pasar por las iglesias están cerradas.



Buena jornada, cómoda, agradable y con la distancia justa. 

JORNADA 2 MURCIA - MOLINA - ALGUAZAS - CAMPOS DEL RÍO 9:46 HORAS



Retomamos el camino donde lo dejamos el día anterior, nuestro hotel está situado a pocos metros de la catedral y en 5 minutos estamos dispuestos a comenzar la ruta.


Salimos por la calle San Patricio hasta el río. Aquí tomamos el paseo que discurre por la parte alta para buscar la bajada a la ribera del río.


Llegamos al puente donde debemos bajar pero nos encontramos con que este tramo está cerrado por obras.


Tan solo es un pequeño tramo de algo más de un kilómetro. Así que tenemos que bordear por la carretera unos metros para retomar la vía unos metros más adelante.


Otra opción es cruzar el río y seguir por la otra ribera, esta es un calco de esta. Está también perfectamente acondicionada.


Una vez que hemos retomado el tramo la vía, ya no presenta mayor complicación.


Recordar que en este tramo tenemos casi 20 kilómetros hasta llegar a Molina del Segura, sin tener que pasar por ninguna población, por tanto es importante llevar algo de comida y suficiente agua. Es posible salirse en alguna pedanía y población pero eso ya requiere más kilómetros y no estamos para derrochar.

Los campos de brócolis nos acompañan parte del camino.


A pocos metros tenemos las poblaciones de Javalí Viejo y la Ñora.


 En la otra ribera del camino nos encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Salud.


Conforme avanzamos cruzaremos por un puente de madera que sirve de acceso a Javalí Nuevo. Pasaremos entre las dos poblaciones de Jabalí.


 A pocos metros nos encontramos con la contraparada. Un sitio muy curioso que han acondicionado como una zona recreativa donde se ha realizado en punto de control para el agua que permite el riego de toda la huerta murciana.


En esta zona tenemos, baños, fuente y un puesto de sellado para los caminantes.


Hay un precioso azud donde hemos parado para comer algo.


Salimos de esta área recreativa por otro precioso puente y ahora la imagen cambia.


Como es normal panorámicas del río y sobre todo mucha zona de campo cultivado.


Las extensiones de cultivo son enormes.


En la aproximación a Molina del Segura nos encontramos los pueblos de Ribera de Molina de arriba y de abajo.

Nos queda un pequeño tramo por el río hasta salir al apeadero de Molina.


Aquí si tenemos que entrar para sellar y ya es medio día, nos hemos ganado un buen almuerzo. Todavía queda recorrido.



En este punto la ruta cambia, ahora dejaremos el río para engancharnos con la vía verde del noroeste. Esta era una antigua vía de tren, ahora acondicionada para senderismo y btt.


Eso sí nos toca abandonar la vía por unos momentos para subir a la iglesia.


Justo en frente de la puerta está la sacristía donde nos atienden para ponernos el sello de la Iglesia de la Asunción.

A los pocos metros está una avenida grande con bares donde paramos para comer algo.
Ahora continuamos hacia el centro social el Jardín donde tenemos el otro sello, junto con la oficina de turismo situada a la espalda de la iglesia.


Finalmente bajamos por una calle que nos lleva directos a la vía verde.


Ahora desde este punto no debemos dejar la vía para dirigirnos a la población de Alguazas.

El Terreno cambia considerablemente, el recorrido, mucho más árido y alejado del río, nos lleva a recorrer zona de huertas y casas de campo.


A pocos kilómetros de Alguazas pasaremos por este impresionante puente rojo.


Llegamos cerca de las cuatro al pueblo. Tenemos varios puntos de sellado, el primero la oficina de turismo, que por cierto está cerrada, en el bar del albergue y luego nos queda bajar hasta el centro del pueblo en busca de la iglesia.


Pasamos por la iglesia de San Onofre, per también está cerrada.


A pocos metros de la iglesia está el centro de cultura donde tenemos un bar, ahí hemos conseguido sellar.



Ahora nos queda subir hasta la parte alta del pueblo donde está la vía verde para continuar hasta la población de Campos del Río.


Cruzamos las vías del tren.


 Y en el otro lado del pueblo callejeamos hasta salir a la vía verde.


Aquí nos encontramos con zona de arboles frutales.


Una cosa interesante en este tramo es que pasaremos por dos áreas de descanso, ya que en la mayoría del recorrido no hay ningún sitio donde sentarse ha descansar.


Como es evidente en la foto, al alejarnos del río el verde desaparece.


 Pasaremos por el antiguo apeadero de los Rodeos.



Y finalmente ya anocheciendo llegamos a la población de Campos del Río.


Cruzamos el pueblo hasta llegar al bar de la vía verde. Aquí tienen los dos cuños, tanto el eclesiásticos como el civil.
Aprovechamos para picar algo y para el hotel, la jornada de hoy ha sido muy dura y ya no quedan fuerzas. Solo nos queda una buena ducha y descansar.





JORNADA 3  CAMPOS DEL RÍO - MULA - BULLAS   8:06 HORAS

Tercera jornada y no debemos despistarnos, hoy nos esperan más de 30 kilómetros y el recorrido es largo. Iniciamos donde lo dejamos junto al apeadero de Campos del Río. En varias poblaciones estos apeaderos los han aprovechado como albergues, así que si alguien quiere informarse para dormir algunos pueblos dan esta opción. Nosotros hemos aprovechado para coger habitaciones de hotel, rondan los 50 euros por pareja.


Salimos frescos del pueblo, siguiendo asfalto en busca de la salida del pueblo, aquí tenemos un par de kilómetros en busca de la carretera a Mula.


 Una vez situados a pocos metros vemos el desvío que nos adentra en la vía verde.


Ahora nos espera un buen tramo de terreno árido, tan solo salpicado por plantaciones de almendros y frutales de secano.

Rectas interminables. Lo bueno que en algo menos de cuatro kilómetros tenemos la primera parada.


Llegamos a la parte alta de la población de Albudeite.


Tenemos una buena bajada de más de un kilómetro para llegar a la iglesia. Y no olivemos que hay que volver a subir.


Seguimos la avenida de la paz hasta llegar al centro.


Llegamos a la iglesia de nuestra Señora de los Remedios. Después de hacer las gestiones con el sacristán no encontramos el cuño para sellar.

Así que después de perder casi una hora sellamos en la panadería del pueblo.


Y el ayuntamiento.


Regresamos a la parte alta donde está el apeadero del pueblo y continuamos por la vía verde.
Está claro pero no viene mal recordar que la vía del tren en mucho casos no pasa por el centro del pueblo lo que aumenta los kilómetros al tener que entrar dentro de los pueblos.


Todo este tramo de mula y sus pueblos colindantes se caracterizan por el "Bad land", tierras baldías y áridas.

 Avanzamos cómodamente en busca  del siguiente apeadero. El terreno te permite poner el piloto automático y continuar la marcha sin tener que pensar mucho.


Segunda parada los Baños de Mula, ciertamente pasamos a pocos kilómetros del pueblo, así que si no es necesario no pasaremos. Esta zona es muy curiosa por que hay varios establecimientos privados con baños y aguas termales.  Puede ser un buen fin de etapa para disfrutar de estos baños regenerativos, aunque recordar que queda unos tres kilómetros apartado del camino.


Seguimos la marcha del tren.


Alguna de las marcas del camino.


Siguiente punto la estación de Mula situadaa pocos metros del casco urbano.


Tenemos un tramo de unos 3 kilómetros para aproximarnos hasta el pueblo. Este es uno de los peores aproximaciones ya que discurre por la misma carretera.


Aquí os dejo alguna de las perspectivas.


Finalmente entramos al pueblo. Esta población es una verdadera preciosidad. Merece la pena pasar una tarde aquí ya que contiene una gran cantidad de iglesias, conventos y casas con mucha historia.


Nos acercamos hasta la oficina de turismo donde cuñamos y nos informan de la situación del convento. Este se encuentra en la parte alta del pueblo. Y nos aconsejan no tener que volver a bajar para volver a coger la vía.


Subimos callejeando y disfrutando de alguna de esas casas importantes y de un casco antiguo precioso.

Llegamos al convento de la Encarnación. Y aquí una monja nos sella la credencial.


Nos han dicho que los peregrinos pueden pasar la noche dejando la voluntad. Así que es un buen sitio para dormir.

Como he comentado antes, evitamos bajar todo lo subido, continuamos bordeando el pueblo por la parte alta para reencontrarnos a pocos metros con la vía verde que bordea toda la parte baja del pueblo.


Finalmente y tras un kilómetro de aproximación enganchamos la vía.


 La siguiente parada nos deja a pocos kilómetros algo menos de cuatro, donde se sitúa el santuario de el Niño de Mula.


Aquí encontramos restaurantes y alguna tienda para comprar.


Una pequeña parada.

El santuario está cerrado, así que en este punto no tenemos cuño.


A los pocos metros nos encontramos el primer túnel que pasamos.

Ahora cogemos la vía verde y nos queda el último tramo hasta Bullas. Aquí afortunadamente el terreno cambia y volvemos a disfrutar de verde, sobre todo de bosque mediterráneo.


Pasaremos por dos balsas de riego impresionantes.


El apeadero de la Luz. Imagino que estas balsas han servido para alimentar algún generador, ya que para el riego son muy grandes.


Y dando buena cuenta del carácter vinícola de la zona, los cultivos de vides toman el protagonismo en las proximidades de Bullas.

Llegando al pueblo salimos a la carretera nacional para poder entrar.


Tenemos un buen tramo por carretera, esta no está acondicionada para senderistas.


Llegamos a la parte baja del pueblo, siguiendo por unas urbanizaciones nuevas. Hasta enganchar con una avenida grande que nos sube a la zona céntrica del pueblo.


 Llegamos a una gran avenida y a los pocos metros se sitúa el centro.




Tenemos el ayuntamiento y en frente la iglesia.


Los puntos de sellado en el pueblo son la Iglesia del Rosario, todos los días tienen misa a las 19 horas y en la oficina de turismo.

Tercera jornada culminada con éxito. Aunque ya las piernas van acumulando kilómetros. 



JORNADA 4  BULLAS - CEHEGÍN - CARAVACA DE LA CRUZ  7:22 HORAS



Última jornada, esta nos lleva por fin a la cruz de Caravaca. volvemos a la rotonda para bajar en busca de la vía verde.


Aquí tenemos algo más de seis kilómetros por terreno urbano hasta llegar a la vía verde.


Así que paciencia para salir de Bullas. Es una población muy extensa.


 Después de bastantes kilómetros de asfalto llegamos a una masía en ruinas y a los pocos metros nos encontramos la entrada a la vía verde.



Este tramo cuenta con una buena masa forestal. La verdad que es uno de los más bonitos.


Esta zona es muy agradable.


Aquí queda pendiente alguna incursión por el barranco de la corregidora.


 Poco antes de llegar a la población de Cehegín pasaremos por las ruinas íberas de Begastri.


Un buen sitio para hacer una parada y disfrutar de este pequeño museo.


Nosotros avanzamos, a los pocos metros pasamos por un polígono que nos acerca al apeadero del pueblo.


Todo está perfectamente señalizado. 


desde el apeadero nos adentramos en el pueblo para llegar al monasterio de San Esteban, aquí tomamos el cuño.


La iglesía de nuestra señora de las maravillas.


 Bajamos por los jardines del convento en busca de la avenida principal.


Tenemos el monumento del espartero. A pocos metros se sitúa la pensión España que también tiene uno de los cuños.


Salimos del pueblo en busca de la vía verde.  Una vez enganchamos ya nos queda el último empujón.


Tenemos que cruzar un gran túnel.


finalmente y tras unos 7 kilómetros de distancia salimos a la alameda característica que sube a la parte alta de Caravaca.


La foto de entrada al pueblo.


Callejeamos para subir al monasterio. Ya tenemos la vista de la cruz.


Cruzamos el arco del ayuntamiento y entramos en la plaza.


El monumento de los moros y cristianos y al fondo la iglesia del Salvador.


Desde aquí tenemos señalizada la subida al santuario, pasamos por el monumento de los caballos del vino.

Nos encontramos la muralla y la avenido por donde corren los caballos en las fiestas.


Atrás quedan las vistas del pueblo.


Y finalmente el santuario. Hemos llegado pocos minutos antes de su apertura a las cuatro de la tarde. 



La cara de felicidad después del reto conseguido. Una Jornada más corta aunque con el cansancio acumulado.

Y por fin el reto conseguido 130 kilómetros con sus cuños y paradas realizadas. Una preciosa ruta que hemos compartido los Moskys al 100 por cien. No puedo dejar de felicitar a la Moskys por su buen camino y por su fortaleza mental y física. Siempre con actitud positiva y disfrutando de cada momento, sobreponiéndose a la fatiga y a los pies doloridos. Un placer compartir ruta contigo y espero que podamos hacer miles de estas.






7 comentarios:

Unknown dijo...

Está mañana disfrutando del paseo compartido de la ciudad santa hemos tocado con un ciclista de que se creen que eso es la autovía para las bicis y no es así es una parte compartida para todos espero que se vigile más a estos ciclistas hay otras zonas donde desarrollar ese deporte y no generar miedo con los demás senderistas.

Moskys dijo...

Seguro que hay sitio para todos. Un saludo

camino de la vera cruz por casas de ves dijo...

Hola, desde Casas de Ves, pueblo perteneciente también al Camino: en la Ruta Villatoya-Alcalá del Júcar.
Gracias por vuestra aportación, tanto en texto como en imágenes. Me ha sido de gran ayuda, pues en Casas de Ves estamos muy interesados en el Camino. Observo, como ya comentáis, que hay mucha y buena señalización, y que está muy actualizada. Gracias y saludos.

Moskys dijo...

Hola muy buenas, creo que hay un malentendido, el camino que describo en esta ruta es una camino de peregrinación, pero no a Santiago de Compostela, sino a Caravaca de la Cruz. Al igual que Santiago y Liebana tiene la venia para peregrinar. Y este recorrido discurre desde Orihuela a Caravaca. Entiendo que me hablas del camino de Santiago que va de Villena hacia Santiago.
Bueno lo dicho, ya me dices sí estoy en un error. Saludos

camino de la vera cruz por casas de ves dijo...

Buenos días,
No, no hay ningún malentendido por mi parte. Ya sé que no es el Camino de Santiago. Cuando me refiero (en mi anterior comentario) al Camino, estoy hablando del Camino del que habláis en este blog, es decir del Camino de la Cruz de Caravaca. Y mis palabras estaban dedicadas a la aportación que sobre el citado Camino de la Cruz de Caravaca, hacéis en este blog "Las Rutas de Moskys".
Y reitero, gracias por describir vuestra experiencia que nos va a servir a otros cuando realicemos estas rutas.
Saludos.

Moskys dijo...

Ya imaginaba, me ha despistado lo de "que Casas del Ves, pertenece al camino", imagino que será otro itinerario de Peregrinación hacia Caravaca. He buscado la ubicación y me salía cerca de Albacete y me había desubicado.
Estudiaré esa opción del camino para posibles incursiones, me gusta mucho Caravaca y tengo ganas de volver por la zona. Un saludo

Miguel Valiente Belmonte dijo...

Hola de nuevo.
Me interesa aclarar un asunto sobre el sellado.
En la localidad de Albudeite, no pudisteis sellar en la Iglesia y lo hicisteis en la panadería.
Por favor, necesito saber si en dicha panadería tenían un sello relativo o relacionado con el Camino de Caravaca, o bien era un sello particular de la propia panadería?
Me viene bien saber con exactitud este punto concreto, pues me servirá para el procedimiento a seguir y utilizar en los tramos o rutas pertenecientes a Castilla la Mancha.
Gracias y saludos.