miércoles, noviembre 14

SUBIDA AL TORREON, GRAZALEMA



El Parque Natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 600.411 ha, forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética. Está situado entre el oeste de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, incluyendo a 14 municipios, (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga(Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas olas de calor. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona.
Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural. Esta se refleja principalmente en chacinas y quesos (El queso payoyo es un claro ejemplo).
Respecto a la agricultura, existen varias zonas de cultivos en terrenos marginales, destacando especialmente el olivar.
Durante los últimos años se ha producido un notable proceso de ampliación y mejora del equipamiento turístico. Como resultado tenemos la ruta turística de los pueblos blancos.
La segunda ruta que proponemos en esta zona nos lleva a El pico El Torreón, está situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de sierras que conforman la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz en España.
El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz y forma parte de las 8 Cimas de Andalucía.
Visto desde el oeste es destacable su singular prominencia con respecto a los picos cercanos. En días claros puede ser visible desde la Bahía de Cádiz o el Estrecho de Gibraltar.
La ruta elegida para la ascensión es la más sencilla y popular, discurre desde el aparcamiento de la carretera A-372 y en unos tres kilómetros asciende hasta la cima siguiendo un sendero perfectamente señalizado que discurre por un precioso bosque hasta la parte alta, donde la roca descarnada toma el control para llegar a la cima. Aquí tenemos algún paso de trepada que con lluvia puede ser algo más técnico. Ruta corta pero exigente física mente. 
Estos senderos están muy protegidos y requiere la solicitud de permisos para poder visitarlos, por tanto son senderos sujetos a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733. Como recomendación es importante realizar la reserva con tiempo suficiente ya que están muy solicitados y en fin de semana puede ocurrir que esté el cupo de visitantes completo.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:24-10-2018
DISTANCIA:   6,5 km
DURACIÓN: 1:44 horas tiempo total, en movimiento 01:40 horas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una ruta corta y con un desnivel importante.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Tan solo encontraremos pasos técnicos en la última subida a la cima, donde tendremos que usar las manos en un par de ocasiones. El terreno con agua puede ser resbaladizo.
ORIENTACIÓN:   La ruta está perfectamente señalizada.
TIPO DE VÍA:  pista, senda, zona de roca.
ÉPOCA APROPIADA: Solo los meses invernales, en verano está prohibido el acceso.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL: La ruta parte de 859 msm. en el aparcamiento de inicio y sube hasta los 165 metros en el la cima,  el perfil acumulado de subida es 782 metros y 775  metros de bajada.





INICIO DE LA RUTA:  Esta ruta se inicia en el aparcamiento situado en la carrera  que va desde Grazalema a Benamahoma. En el kilómetro 40 de la a-372.  Encontraremos un aparcamiento y el panel informativo.





CRÓNICA:

Seguimos proponiendo rutas a lo largo y ancho de nuestra península y en esta ocasión nos acercamos a este impresionante reducto de naturaleza. Una masa forestal impresionante que guarda cientos de sendas que harán las delicias de los amantes del senderismo y el trail running.
Ahora le toca a la cima del Torreón, el techo de la provincia de Cádiz. Una ascensión exigente pero que el entorno y las vistas hacen de ella una ruta imprescindible.

INICIO APARCAMIENTO  -  CIMA DEL TORREÓN  59 MINUTOS 



Cruzamos la carretera y nada más pasar la cancela nos encontramos un pequeño bosque de encinas.


 A los pocos metros la senda comienza a empinarse ascendiendo por un precioso bosque a tramos bastante tupido que hace las delicias de los senderistas.


El  último tramo del bosque hace subir el pulso ya que la senda toma más pendiente. Finalmente llegamos a lo que parece una zona de refugio, rodeada por rocas que ante días de viento será el refugio perfecto.
Nada más salir de esta pequeña hondonada desaparece el bosque y la roca toma el protagonismo.


A partir de este punto, los hitos y alguna trepada nos llevan hasta la cima.



Y finalmente el premio, una impresionante cima con unas vistas únicas.




REGRESO AL APARCAMIENTO  50 MINUTOS

Me paro unos minutos para tomar aliento y sin entretenerme mucho comienzo la bajada. Aprovecho algunos tramos para trotar un poco. El recorrido discurre por el mismo sendero de subida.








Recordar que es una zona protegida y debemos cuidar este paraje. Aquí os dejo esta impresionante ruta que no podéis dejar de disfrutar. 

DONDE COMER:

Aquí os dejo otra propuesta para comer en el pueblo de Grazalema, la Casa de las Piedras, un agradable restaurante donde podemos encontrar una perfecta fusión entre los platos típicos de la zona remozados y con un toque de modernidad muy interesante.

DONDE DORMIR:


En nuestro caso hemos dormido en pleno centro del pueblo de Grazalema. Hotel Puerta de la Villa,
Plaza Pequeña, 8, 11610 Grazalema, Cádiz •956 13 23 88. Un hotel correcto a buen precio y sobre todo con un aparcamiento público a pocos metros y en el centro del pueblo.

QUE VISITAR: Existen numerosos puntos de visita en esta zona, pero algunos destacados son las poblaciones de Ronda, Ubrique, Zahara de la Sierra. Existe un tour por los pueblos blancos, disfrutando de su gastronomía y paseando por sus preciosas calles encaladas.




No hay comentarios: