domingo, noviembre 18

SENDERO DEL PINSAPAR, PR-A 347 GRAZALEMA




El Parque Natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 600.411 ha, forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética. Está situado entre el oeste de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, incluyendo a 14 municipios, (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga(Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas olas de calor. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona.
Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural. Esta se refleja principalmente en chacinas y quesos (El queso payoyo es un claro ejemplo).
Respecto a la agricultura, existen varias zonas de cultivos en terrenos marginales, destacando especialmente el olivar.
Durante los últimos años se ha producido un notable proceso de ampliación y mejora del equipamiento turístico. Como resultado tenemos la ruta turística de los pueblos blancos.

La primera propuesta de esta zona nos lleva a descubrir uno de los tesoros de esta sierra, el pinsapo como un árbol singular y único, este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El pinsapo se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. Es un endemismo estricto de la Serranía de Ronda, estando emparentado con especies norteafricanas. Se encuentra únicamente en la Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera), Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y Sierra Bermeja (Estepona).

Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 900-1700 msnm Son formaciones puras o mezcladas en menor medida con quejigos , arceso pinos. El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estiva. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros.
Esta es una ruta sencilla apta para todos los públicos y que en nuestro caso por la lluvia hemos realizado de forma ida y vuelta. 
Estos senderos están muy protegidos y requiere la solicitud de permisos para poder visitarlos, por tanto son senderos sujetos a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733. Como recomendación es importante realizar la reserva con tiempo suficiente ya que están muy solicitados y en fin de semana puede ocurrir que esté el cupo de visitantes completo.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:23-10-2018
DISTANCIA:   10.8 km
DURACIÓN: 2:59 horas tiempo total, en movimiento 2:49 horas. Casi no hemos parado por la lluvia. Tan solo para hacer alguna foto.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No presenta gran desnivel y las subidas son progresivas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos ni difíciles.
ORIENTACIÓN:   La ruta está perfectamente señalizada.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Solo los meses invernales, en verano está prohibido el acceso.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL: La ruta parte de 1019 msm. en el aparcamiento de inicio y sube hasta los 1300 metros en el collao previo al pinsapar, el perfil acumulado de subida es 618 metros y 610  metros de bajada.





INICIO DE LA RUTA:  Esta ruta se inicia en el aparcamiento situado en la carrera que va desde Grazalema a Zahara de la Sierra. A unos dos kilómetros de Grazalema.  En el punto kilométrico 22 de esta carrera, en el lado izquierdo tenemos el aparcamiento con el panel de inicio. 





CRÓNICA:

Seguimos proponiendo rutas a lo largo y ancho de nuestra península y en esta ocasión nos acercamos a este impresionante reducto de naturaleza. Una masa forestal impresionante que guarda cientos de sendas que harán las delicias de los amantes del senderismo y el trail running.
Después del día de dudas por la lluvia, teníamos la reserva  hecha para esta jornada y no sabíamos si podríamos llevar a cabo el recorrido. Finalmente a medio día abrió un claro y pudimos los Moskys realizar este agradable paseo hasta el Pinsapar.

INICIO APARCAMIENTO  -  PINSAPAR (QUEJIGO DEL NOMO)   1:30 HORAS. 



Cruzamos la cancela y comenzamos a adentrarnos en un paraje único. El primer tramo será una zona recreativa que poco a poco la dejamos atrás en busca de un precioso pinar de repoblación.


A lo largo del recorrido por el pinar vamos ascendiendo progresivamente salvando gran parte del desnivel de la jornada.


Conforme subimo nos queda atrás una preciosa panorámica de Grazalema.



Finalmente llegamos al puerto de las Cumbres. Aquí pasamos al otro lado de la sierra y a nuestra izquierda divisamos la enorme masa forestal de los pinsapos.


El otoño nos trae alguna estampa agradable.


Este sendero por un lateral de la sierra del Pinar nos lleva de forma directa a adentrarnos en el bosque.


A pocos metros de entrar tenemos un desvío corto a la izquierda para subir a visitar un pozo nevero.


Ahora tan solo nos queda disfrutar de este ambiente mágico.


La senda en descenso por el bosque nos llevaría hasta una pista ancha que va a la población de Benamahoma. Nosotros por la lluvia y la falta de organización con dos coches cuando llegamos a la pista ancha, justo donde está este impresionante quejigo damos la vuelta.



REGRESO AL APARCAMIENTO  1:20 HORAS



El recorrido de regreso discurre por  la misma senda de ida, por tanto no presenta mayor dificultad. En nuestro caso en el regreso comenzó la lluvia y hemos tenido que tirar de paraguas.


Recordar que es una zona protegida y debemos cuidar este paraje. Aquí os dejo esta impresionante ruta que no podéis dejar de disfrutar. 

DONDE COMER:

Una propuesta ideal para comer o cenar es Cádiz el Chico, un restaurante en el centro del pueblo, con unos platos de cocina típica exquisitos y a muy buen precio. Carnes de caza, berenjenas fritas y unos postres riquísimos. Todo ello a muy buen precio.

DONDE DORMIR:


En nuestro caso hemos dormido en pleno centro del pueblo de Grazalema. Hotel Puerta de la Villa,
Plaza Pequeña, 8, 11610 Grazalema, Cádiz •956 13 23 88. Un hotel correcto a buen precio y sobre todo con un aparcamiento público a pocos metros y en el centro del pueblo.

QUE VISITAR: Existen numerosos puntos de visita en esta zona, pero algunos destacados son las poblaciones de Ronda, Ubrique, Zahara de la Sierra. Existe un tour por los pueblos blancos, disfrutando de su gastronomía y paseando por sus preciosas calles encaladas.




No hay comentarios: