domingo, octubre 14

CARCAVAS DEL MARCHAL Y BADLAND DE PURULLENA




La propuesta que presentamos nos lleva a La Hoya de Guadix, es una depresión intra-montañosa desarrollada entre las Zonas Internas y las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, cuenta con unos 500 km2, formada por las  cuencas de los ríos Fardes y Guadix.​ Se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada, encajonada (de ahí el nombre de Hoya) entre los relieves de Sierra Nevada, al sur, Sierra de Baza al este, Sierra Mágina al norte y Sierra Harana, al oeste. El monte Jabalcón la separa de la Hoya de Baza.
Una zona ciertamente muy curiosa por la erosión producida tanto por los ríos como por las lluvias torrenciales generando  lo que conocemos como cárcavas y formaciones aleatorias que configuran un paraje único en la zona. A ello se le suma la peculiaridad de terreno arcilloso que ha conformado la proliferación de viviendas "Trogloditas", escavadas en la tierra. 
Nuestro recorrido nos lleva a conocer algunos de los pequeños pueblos que han proliferado en las paredes de esta impresionante cuenca. Partimos de Purullena, pueblo reconocido como "pueblo troglodita",  cruzando por dentro de la fértil hoya llegaremos a la población del Marchal, característico por sus cárcavas y cuevas excavadas en el terreno. Desde aquí seguiremos hasta Beas de Guadix, para finalmente ascender por la "cuesta del fin del mundo", para regresar por  el alti-plano  a Purullena disfrutando de una de las mejores vistas de la  depresión. 
Una ruta larga aunque sencilla técnicamente que recorre en gran parte de la ruta por terreno urbanizado. A ello sumamos la falta de vegetación imagino característica de  las "Badlands" de Purullena. Las tierras baldías de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua. 
Una propuesta diferente que nos lleva a conocer este parte menos explorada a los pies de Sierra Nevada. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-09-2018
DISTANCIA: 18.5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:34 h. Tiempo en movimiento: 3:27 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay gran desnivel, ni subidas importantes.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No encontraremos pasos complicados, ni escaladas.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de pr. y gr. Aunque es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS:  Esta zona está completamente llena de encantos especiales, desde visitar Guadix, como la artesanía de purullena o los baños de Graena. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 888 metros en Purullena hasta el punto más alto situado sobre los 1068  metros en el mirador del Fin del Mundo. La ruta cuenta con 453 metros de desnivel acumulado de subida  y 451 metros de bajada.  



INICIO DE LA RUTA:  La ruta no presenta mayor dificultad para el inicio, dejaremos el coche en la avenida principal de la Población de Purullena, situada a cinco minutos de Guadix. Y comenzamos junto a la cueva museo "La Inmaculada".






CRÓNICA:


Desde hace varios años tenía ganas de conocer la zona y hemos aprovechado el Coronel, junto al Pincha Perros y el que les escribe para realizar esta agradable ruta por este impresionante paraje. Una visita por la "olla de Guadix" donde podemos disfrutar de una imagen completamente diferente a la montaña que estamos acostumbrados.

INICIO PURULLENA  - BEAS DE GUADIX  1:45 HORAS

Tomamos dirección hacia la parte alta del pueblo, por la calle de la Inmaculada desde aquí, seguimos por la calle Barranco cuevas del Monzoque en dirección a las afueras del pueblo.


Tenemos un tramo de callejear por la calle, Federico García Lorca y Miguel Hernández para terminar en la calle del espinar. Aquí cogemos una pista asfaltada que entre campos de olivos y frutales nos lleva hasta el puente del río Alhama.


Todo este tramo discurre paralelo al río del mismo nombre.
Cruzamos el puenet y salimos a un cruce. Este da acceso al mismo pueblo. Nosotros tenemos un tramo de recorrido por asfalto.


Dejamos a nuestra derecha el pueblo para entrar en dirección a Baños de Graena. Este es el peor tramo ya que debemos avanzar por la nacional gr 4105.


Con cuidado por un "ladito" vamos avanzando. 


Como referencia tenemos la planta de tratamientos de agua, aquí tomamos una pista de tierra, "la rabla de la vieja" que nos lleva en progresiva ascensión hasta un cruce.


Aquí podemos continuar en dirección a los baños de Graena o como en nuestro caso giramos a la izquierda en busca de los dos primeros miradores.


La subida nos deja en la parte alta del pueblo, pasamos por el mirador de San Marcos y el del cementerio.


En ambos se nos presenta una preciosa perspectiva del río Alhama y su cauce.


El camino se dirige hacia el pueblo hasta pasar por el monumento de las Carcavas del Marchan.



Las cárcavas de Marchal forman la gran montaña de color rojo y amarillo bajo la que se construyó todo un núcleo poblacional, sobre todo en los últimos tiempos del Reino de Granada. Estos pobladores no dudaron en retomar la costumbre de construir sus casas horadadas en la tierra, como habían hecho algunas comunidades prehistóricas en esta misma zona, y poner en valor la cualidad de elasticidad y protección estructural y térmica de los ‘badlands’. Una vivienda con una temperatura media constante de 18 grados en verano e invierno es un lujo difícil de conseguir en estas latitudes sin costosos sistemas energéticos.
Desde el año 2003 están calificadas por la Junta de Andalucía como Monumento Natural, uno de los cinco espacios de la provincia de Granada que disfrutan de esta clasificación, que supone además uno de los grados máximos de protección de espacios naturales.



Un precioso y agradable paseo por el pueblo nos hace contemplar los restos de este estupendo entorno.
Nos acercamos a la plaza del pueblo y desde aquí subimos a la parte alta donde se sitúan algunos ejemplos de estas construcciones.


Subimos hacia el barrio de las eras ahora un tanto abandonado para continuar en dirección  a su mirardor.

Desde este punto comenzamos a descender hacia la parte baja del pueblo, quedando el Marchal atrás.
Tomamos la rambla

Tomamos la rambla de Alboroz y Lares en dirección a Beas de Guadix. Este tramo discurre por una preciosa senda que pasa cerca de varias cuevas.


un terreno curioso pero agradable de pasear.


finalmente entramos al pueblo y por una de sus calles cruzamos en dirección a la plaza del mismo.


Aquí aprovechamos para comprar algo de fruta en una tienda y descendemos hacia otro puente del río Alhama. Aquí encontramos una fuente con su abrevadero para ganado.


A nuestras espaldas queda un impresionante estampa del pueblo.  Pero ante nosotros comienza una intensa cuesta que nos hace aumentar la frecuencia cardíaca.


BEAS DE GUADIX - PURULLENA 2:00 HORAS



Comienza el tramo más exigente, tenemos la cuesta del mirador del fin del mundo, una exigente subida que con un desnivel casi de 300 metros acumulados nos lleva a la parte alta de la olla de Guadix.


En la foto superior dejo una perspectiva de la subida. Una vez arriba unos minutos para tomar aire y reponer energía.


Ahora tomamos una senda por un impresionante llano casi desértico, donde la vista tan solo se detiene en algunas granjas cinegéticas.


Esta senda recorre la parte alta por una agradable senda hasta llevarnos a una caseta de vigilancia. Desde aquí nos aproximamos al cortado para disfrutar de las curiosas formaciones de las "Bad lands" de  Purullena.


Increíbles formaciones producidas por el arrastre de sedimentos provocados por el paso del agua. Una zona verdaderamente curiosa y única.
Tomaremos una pequeña senda que nos deja entre bosque en una pista ancha por donde discurre el camino de regreso a Purullena.


La pista llega a un cruce donde nos queda retomar la senda del camino morisco de regreso a Purullena.

Tomaremos la rambla de María que con este curioso paso nos lleva de regreso a la calle inicial del barranco del Manzoque.


Una ruta algo diferente a lo que estamos acostumbrados a proponer, por su alto contenido en tramo urbano y sobre todo por unas formaciones tan curiosas como las Cárcavas y las "bad lands". Espero que la disfrutéis.





No hay comentarios: