viernes, agosto 17

SAN JUAN DE PLANES REF. VIADOS POR RÍO ZINQUETA




El Valle de Chistau es un precioso ricón del Pirineo de oscense, situado en pleno Parque Natural Posets Maladeta y muy próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 
El Valle de Chistau se extiende por la cuenca del río Cinqueta, afluente del Cinca, uno de los principales cursos fluviales de Aragón. Se encuentra rodeado de cumbres de entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, entre los que destaca la Tuca Llardana (o Posets), que con 3.375 m. es la segunda cumbre más alta del Pirineo. Además, cuenta con abundantes ibones o lagos, como los de Millares, Barbarisa o el ibón de Plan. El visitante puede disfrutar de sus pequeños pueblos, de la tranquilidad y grandeza de las montañas.
El valle se encuentra formado por tres municipios: Plan, San Juan de Plan y Gistaín, que totalizan 663 habitantes. En esta ocasión nos hemos acercado a San Juan es la población a donde nos hemos dirigido en busca de un lugar tranquilo donde descansar y disfrutar de unas rutas de montaña impresionantes.
San Juan de Plan ​ es un municipio oscense, actual cabecera del Valle en la comarca alto-aragonesa de Sobrarbe. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
El núcleo de San Juan es una población que araña la montaña pues se encuentra enteramente en una pendiente descendente desde los bancales más elevados donde también se encuentra la villa de Gistaín hasta el río. Todas las calles de la localidad se encuentran en pendiente, y la naturaleza se ha tenido que adaptar al entorno, ya que todas las casas tienen entrada por más de una planta, al ser frecuente que sus laterales accedan a calles a distinta altura.
No puedo más que decir buenas palabras de este impresionante valle, la propuesta recorre el sendero del río Cinqueta. Asciende siguiendo una clase magistral botánica hasta encontrarse con el gr 11 que nos llevará hasta el mismo refugio de Viados. Parajes de impresión que espero os enamore tanto como a nosotros. Varias partes están señalizadas aunque encontraremos muchos cruces, caminos y pr, por tanto es interesante llevar gps.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:8-06-2018
DISTANCIA: 19,9 km + 3 km de asfalto hasta el coche.
DURACIÓN: 4:11 min Tiempo completo. En movimiento 3:41 horas, hemos realizado un par de paradas.
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Subidas progresivas, sin mucho desnivel. Excepto la cuesta del final  al refugio que se hace intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos complicados técnica mente. Un paso en un lateral del río que está equipado con cadenas.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es muy popular por lo que no presenta mayor complicación.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, gran parte de la ruta recorre bosque por lo que puede ser ideal para verano. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el aparcamiento de Puen Pecado 1230 msm. Subida al refugio  1730 m, Desnivel positivo de la ruta 738 m. de subida y 751 metros de bajada.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA:


El inicio de la ruta no presenta mayor complicación cruzamos el pueblo de San Juan de Plans en dirección a Gisteín. A unos quinientos metros del pueblo veremos el aparcamiento y el cartel que indica el Puen-Pecado. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta.



CRÓNICA:



Esta es una de esas ruta que te deja enamorado, que aparece la naturaleza en estado puro y no queda más remedio que dejarse envolver por su belleza. Un agradable paseo que podemos afrontar en tramo y distancia a convenir, según la forma física. Y que discurre alternativamente por una de las laderas del río. Una preciosa caminada que hemos disfrutado el gran Roca-dura y por supuesto el que les escribe.

INICIO  APARCAMIENTO PUEN-PECADO  -  REFUGIO VIADOS   2:30  MINUTOS
 La ruta cuenta con cinco tramos que podemos realizar de forma circular. En nuestro caso hemos subido hasta el refugio de Viados siguiendo la senda que discurre por el río y la vuelta la hemos realizado de forma directa por la pista que da acceso al refugio y el camping.  Pero en función de las ganas de caminar y la forma física podremos acortar la ruta.


En nuestro caso el primer tramo es la  subida que discurre por el lado derecho del río que va del Puen-Pecado al Puen-Molins. Este tramo lleva unos 1.8 km y se tarda unos 40 minutos. Desde mi punto de vista este tramo es un puro vergel, a ello le sumamos los diferenets paneles informativos con la flora que encontramos, hace de este recorrido una clase magistral de botánica. 



La ruta combina tramos de subida suave con bajada y la senda se acerca y aleja del cauce del río en función de las necesidades del terreno. Está todo perfectamente señalizado y no presenta ninguna complicación.


La senda termina la pista por donde podemos acortar y regresaremos del refugio. Cruzamos el río y ahora toca el siguiente tramo de 1,8 km que sube en algo menos de cuarenta minutos hasta el Puen Micalé.


Una foto a las impresionantes bajadas que muestra el río y continuamos ahora por la otra ribera.


Como vemos en la foto inferior tenemos este tramo perfectamente señalizado y en primer tramo discurre por bosque, aunque conforme vamos ascendiendo hacen acto de presencia los campos de cultivo y las bordas.


Pasaremos por parajes muy atractivos.


Finalmente la subida nos deja a pocos metros del Puen-Micalé. En nuestro caso no hemos parada en él ya que la senda continua de frente.


Este tercer tramo es algo más largo, casi 2 km que suben hasta el Puen-Hospital. En su primera parte encontraremos algún tramo equipado con unos cables de acero. Imagino por las ocasiones donde los afluentes del río vienen más cargados de agua y dificultan el paso.


Seguimos con parajes espectaculares, aunque conforme subimos toma mas protagonismo las zonas de cultivo. Quedando atrás la zona más boscosa.


Tenemos un pequeño tramo de senda algo incierta por campa que nos lleva hasta la pista que une a pocos metros con el gr.


Finalmente encontramos la pista que a los pocos metros conecta con el gr 11.


Llegaremos a una curva donde tenemos otro cruce para volver por la pista o como en nuestro caso continuar ascendiendo en dirección al refugio.


Pasamos este cruce y a los pocos metros nos encontramos una fuente.


Continuamos la ascensión por el gr y ahora ya sin complicación seguimos sus indicaciones hasta llegar a un albergue- camping.


A pocos metros pasaremos por la ermita de la Virgen Blanca. Ahora nos volvemos a adentrar en un pequeño bosque que nos lleva por pista hasta el aparcamiento de Viados.


Las marcas de gr nos indican la subida algo más corta y vertical por una pequeña senda lateral que nos ahorra algo de tiempo evitando las curvas de la pista.


A nuestros pies queda el aparcamiento del refugio situado a escasos cinco minutos del refugio.


Salimos a una pequeña loma y a pocos metros más a bajo nos encontramos este impresionante refugio. Ciertamente una ascensión muy agradable con paisaje excelentes.


Hemos realizado casi media hora de parada en el refugio antes de emprender la bajada. 

REFUGIO VIADOS  - REGRESO A PUEN PECADO   1:30  HORAS



Ahora toca el regreso, desde mi humilde punto de vista si es posible yo lo haría por el mismo camino del río, es mucho más bonito y muy tranquilo. En nuestro caso hemos buscado que la ruta sea circular por eso nos hemos bajado por la pista.  La pista no presenta mayor dificultad y es muy rápida ya que casi todo el tiempo tenemos pendiente de bajada. El único problema es que cuando pasa un coche por la pista levanta mucha polvareda y lo hace bastante incómodo. En nuestro caso hemos tenido suerte y solo hemos visto un par de coche pero ciertamente si el tráfico es frecuente pierde encanto.
En primer tramo bajamos por el gr hasta un cruce que nos indica un desvío hacia el Puen Ribereta y Puen Hospital.


Bajamos unos metros y nos encontramos un puente, lo cruzamos y llegamos a un precioso bosque.


A pocos metros encontramos la señalización hacia el puen-hospital y comenzamos una espectacular bajada. Aquí aprovechamos para correr un poco.


La senda termina en la pista de bajada. A pocos metros se sitúa el puente pero a nosotros nos queda a la izquierda. En nuestro caso emprendemos la bajada siguiendo ahora la pista sin mayor complicación.

A lo largo del recorrido nos encontramos imágenes del río y por supuesto unas vistas del valle únicas.


Un recorrido que surgió sin planear y que estoy deseando volver a visitar esta zona.


DONDE ALOJARSE: En nuestro caso nos hemos alojado en Casa Anita un agradable hotel rural situado en el pueblo de San Juan de Plan. Los propietarios son unos enamorados de su profesión y cuidan al detalle cada rincón, la comida, los desayunos. Es un sitio fantástico ideal para disfrutar de este valle.
No debemos olvidar el impresionante restaurante con unos platos exquisitos y por supuesto vaca pirenaica.
                                     

DONDE COMER:   El restaurante que proponemos es casa Ruben en la carretera Bielsa, km 63. Una antigua hospedería gestionada por Rubén y Cristina donde disponen de un original y sobre todo exquisito menú que no podemos dejar pasar. Muy recomendable y aun precio muy económico. Tlf. 616248260.


PUNTOS DE INTERÉS: Cualquiera de los tres pueblo tiene un precioso paseo por su casco antiguo. Yo recomiendo una parada por Guistain. Tiene unas vista únicas a todo el valle e incluso una quesería donde comprar producto autóctono.

2 comentarios:

Moskys dijo...

me ha encantado la ruta

Moskys dijo...

hello