jueves, agosto 30

FERRATA DE SORROSAL, BROTO



Broto es una población situada en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Parte de se termino municipal se encuentra recogido en el parque nacional de Ordesa y Monte perdido. El núcleo de Broto se estructura en torno a la carretera nacional, llamada Avenida de Ordesa a su paso por la villa, con todos los comercios abiertos a ella. La iglesia se encuentra en la parte más elevada del pueblo, al mismo lado de la carretera que la cárcel, aunque ésta segunda se encuentra más cerca del río. Por el lado sur de la carretera cabe buscar la Plaza de las Herrerías que constituye una de las visiones más hermosas de la población. Los dos barrios que componen Broto están separados uno a cada orilla del Ara, con el barrio de la Santa Cruz en el norte, y en el sur el llamado Barrio de los Porches.. Hoy en día entre ambos barrios la carretera circula por un puente de hormigón.

Actualmente, puente románico sólo se conserva el que cruza por encima del río Sorrosal junto a la llamada Cascada del Sorrosal, un salto de agua que se precipita de una pared de roca hasta caer por debajo de la villa de Broto. El puente del Sorrosal está hoy en día cerrado al tránsito de personas que tienen que pasar por un puente paralelo habilitado a pocos metros y que, así mismo, conduce al vecino lugar de Oto.
A esta impresionante cascada de Sorrosal no hemos acercado en busca de la ingeniosa ferrata que han desarrollado muy cerca de la cascada. 
Montada de forma curiosa recorre toda la cascada y parte del barranco del Sorrosal en un itinerario variado, con un puente, varias escaleras y una pequeña cueva. Una actividad muy divertida de grado k3 que hace del recorrido una fantástica actividad donde el paisaje es único. Recordar  que el track de la ruta no es muy fiable, al menos el tramo del interior del barranco ya que la cobertura no es muy buena y da muchos errores. Aunque si bien es cierto todo es muy evidente y no es muy necesario.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:9-06-2018
DISTANCIA: 2100 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 610 metros.
DURACIÓN: 01:54 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  5 minutos.  La ferrata  en algo menos de 90 minutos la hemos realizado. Regreso 20 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.  Puede ser k2 para gente con mucha experiencia.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y veremos algún cartel indicador.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Verano y Otoño. En invierno y primavera la zona puede estar congelada y con un cauce de agua muy fuerte. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad. Atención en la primavera ya que la cascada y el barranco puede traer mucha agua. La ferrata es municipal y hay que pagar algo en verano.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. En esta ferrata para cruzar el túnel es interesante llevar un frontal.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 903 metros en el parking,  subirnos  hasta 1094 m. . Total un desnivel de 217  metros de subida en la ferrata.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: 




Debemos dirigirnos a la población de Broto, desde aquí antes de cruzar el puente, giramos a la derecha y nos situamos a los pies de la cascada de Broto. Encontraremos un aparcamiento. Caminamos unos metros a un lado del río hasta llegar al inicio. Si la hacemos en los meses de julio y agosto se paga un par de euros.




CRÓNICA:



Hemos aprovechado el paso por la población de Broto en un viaje relámpago a Pirineos para realizar esta impresionante ferrata. Un recorrido de unas dos horas total que merece la pena realizar por la belleza del entorno.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  5 MINUTOS



Nada más pasar una pequeña caseta con dos paneles informativos de las ferratas que tiene esta zona, encontramos un camino de cemento que nos lleva hasta el impresionante circo donde cae la cascada.


Aquí podemos ver los diferentes estratos en la formación de estas montañas. Un entorno mágico que imagino la gente del pueblo aprovecha para bañarse. Cruzamos un pequeño río y nos situamos en la pared donde empieza la ferrata. Nosotros nos hemos equipado en el mismo coche. Son escasos cinco minutos en llegar a este punto. 

RECORRIDO POR LA FERRATA  90 MINUTOS



Iniciamos la marcha con un primer tramo de escaleras clavadas sobre la roca.


En la subida nos encontramos presas muy variadas y cantidad de material diferente.


Algún tramo horizontal y progresivamente vamos cogiendo altura. 


Otra escalera muy curiosa y llegamos a un tramo lateral asistido por cadena que nos da acceso a la cueva. A lo largo de la subida tenemos unas vistas impresionantes de la cascada.


Llegamos a la cueva y cruzamos, son pocos metros aunque llevar un frontal siempre es adecuado.


Una vez salimos de la cueva, nos llevamos una enorme sorpresa.


Se abre ante nosotros el barranco de sorrosal. Ciertamente este tramo es impresionante. Y el agua fluye con mucha fuerza.


Cruzamos un puente tibetano y pasamos al otro lado del barranco.


Vamos avanzando lateralmente hasta llegar a otra pequeña cascada.


Aquí tomamos una pared vertical para salir del barranco.


Aquí nos encontramos el final de la parte más técnica, salimos al balcón de Broto.
Atrás queda el cauce del barranco.


 Ahora teneos un pequeño tramo de senda entre bosque de Bog. No cometer el error de quitarse el material. Todavía no ha terminado la ferrata, aunque lo que queda es bastante sencillo.


Nos queda bajar unos estratos en busca de la senda que regresa al pueblo y para ello nos encontraremos una travesía horizontal asistida con cadena. No es difícil pero requiere seguir equipado.


Pasado este tramo una pequeña subida para salvar esta cornisa y finalmente llegamos a una senda bastante aérea.


Continuamos unos metros más y llegamos finalmente a un pequeño bosque de repoblación.



REGRESO  20 MINUTOS

Ahora ya nos podemos quitar el material. Finalmente tenemos una senda que nos bajada hasta el pueblo.


Antes de llegar al pueblo pasamos por una quesería con algunos de sus trabajadores asomados a la ventana. jejej.


Y finalmente el final de la Ferrata.


Sólo queda destacar el ingenio de los montadores de esta vía, para ahorrar material y cuidar el entorno: Juan Patallo, Alfredo Cambronero y Juan Carlos Guichot y a su Ayuntamiento que hicieron realidad este itinerario.









1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Está ferrata junto con la cercana de Santa Elena, fueron mis primeras vías ferratas y pasados muchos años, la del Sorrosal es una de las más bonitas que he realizado, por el entorno en el que se desarrolla y por la variedad de pasos que tiene.

Para mi es una vía ferrata sencilla que no exige mucho físico, la hice con mi mujer el verano pasado y salvo al final que ya se cansaba un poco, sin problemas.

Un saludo