jueves, julio 12

AITXURRI Y AIZkORRI DESDE CEGAMA



La ruta de hoy nos lleva a recorre la impresionante sierra de Aizkorri, en ella encontramos por un lado: El Aitxuri, Atxurri o Aitz txuri es con la cota de 1551 m la más alta de todo Euskadi, desde las estribaciones de la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos. La importancia de este pico viene dada por su prominencia, que es de 943 m y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares.
Situado en la sierra de Aizkorri es el pico más alto de la misma. A mediados de los años 1980 estaba considerado como el techo de este macizo el vecino Aketegi, pero las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros.
La segunda parada la realizamos en el Aitzgorri o Aizgorri​ es una montaña de 1.528 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Aitzgorri en los Montes Vascos. Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre: La fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza, que aglutinan varias majadas donde pace el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero. La vertiente norte de la montaña es vertiginosa dejando unos paredes verticales de infarto.
En su cumbre, a 1.528 m de altitud, se levanta la ermita del Santo Cristo que guarda un crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso, pues bien fuese llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de la encumbrada montaña de Aitzgorri que domina toda la tierra vasca. Es la última cumbre por el este de la crestería. 
Al lado de la ermita cimera hay un pequeño refugio que invita a pasar la noche en la cima. Fue inaugurado el 8 de julio de 1934
Aquí compartimos la última ruta por tierras Vascas y no podía ser de otra forma que terminando con una impresionante circular de más de 20 km y 1600 metros de desnivel acumulado. Una distancia y desnivel importante lo que hace de la ruta una subida exigente. La ruta asciende en busca del paso Andraitz que nos permite subir a la cresta de la sierra para llegar a las dos cimas del Äitxurri y Aixkorri. Una vez en la última cima bajaremos por la senda del Santo Espíritu donde podremos visitar a pocos metros la capilla de San Adrian y regresar por el camino de Santiago hasta el pueblo de Cegama.

FICHA TÉCNICA:

FECHA:4-06-2018
DISTANCIA: 22.1 km
DURACIÓN: 05:58 min. Tiempo completo. En movimiento 4:53 horas, hemos realizado un par de paradas.
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Cuenta con bastante recorrido y un desnivel importante.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados técnica mente. Pero la subida hay algún tramo que igual tenemos que usar las manos. Y lo más técnico puede ser todo el cresteo que va desde una cima a la otra. Aunque se puede subir a una, bajar y continuar por una senda que hay más a bajo. Nosotros hemos evitado perder altura.
ORIENTACIÓN: La ruta requiere gps ya que se enlazan muchas sendas, pr y no está señalizada como tal. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas y en invierno la nieve y la lluvia puede cambiar la dificultad de la ruta. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírameruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en Cegama a 271 msm. Subida a la cima 1551 m, Desnivel positivo de la ruta 1629 m. de subida y 1613 metros de bajada.


PUNTOS DE INTERÉS: Una de las paradas obligadas situado debajo del Aitzkorri se ubica el paso de San Adrián, por donde cruza la sierra la calzada medieval, que unía la meseta con los pasos norteños hacía la costa cantábrica. La característica más reseñable de este paso es que atraviesa la roca mediante una cueva natural que guarda en su interior la ermita del santo que le da nombre. El camino de Santiago francés tenía paso por la peña de San Adrián y fue recorrido desde el siglo XI pero de forma intensa a partir del XIII.




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del mismo pueblo de Cegama, junto a la iglesia dejamos el coche y comenzamos la ruta. 

CRÓNICA:



Hemos realizado una bonita incursión por el País Vasco en busca de alguna de sus principales cimas. Para ello el gran Josemi y el que les escribe hemos disfrutado de una gran variedad de terrenos, climatologías y sobre todo mucha montaña. Un espectáculo para los sentidos que nos ha dejado encantados.
La última propuesta de este fantástico viaje, para ello tenemos esta preciosa cima que además es el techo montañoso del País Vasco. Hemos aprovechado que este fin de semana se celebra la carrera del kilómetro vertical y de la carrera de Cegama, una de las más populares de la geografía española para disfrutar de este ambiente montañero. Es un placer servir de guía a corredores de la selección portuguesa y brasileña.

INICIO  APARCAMIENTO CEGAMA  -  CIMA DEL AIZKORRI  2:30  MINUTOS


Partimos por la cuesta asfaltada que nos lleva a la oficina de turismo del pueblo. Una buena inclinación de adoquines eso para calentar. Esta es la misma subida del kilómetro vertical así que se preparen.

Llegamos a una explanada donde encontramos varios paneles de pr y tomamos la pr gi 136, esta nos adentra en un precioso bosque que hace olvidar la subida inicial.


A lo largo del primer tramo debemos cruzar alguna carretera y pasamos por varios caserios.


Finalmente tomamos una preciosa senda de subida que nos lleva hasta el collao de Oazurtza.


Desde aquí nos adentramos ahora sí en la sierra de Aixkorri. Un precioso bosque de replantación y nos encontramos una pista ancha por donde avanzamos cómodamente.


Este tramo es muy agradable aunque debemos ir atentos ya que en breve cambiamos de dirección.


A la izquierda sale una pista más tapada por la hoja del hayedo que nos lleva de forma ascendente por una zona casi de duendes y hadas en busca del paso de Andraitz.


Salimos de la zona boscosa para ver fácilmente el paso por donde debemos cruzar la sierra.
La senda nos lleva sin ninguna dificultad de orientación.



Antes de llegar al paso veremos unos hitos estos parecen que llevan por una senda que discurre directamente por el cordal. Así imagino no tenemos que bajar al otro lado de la sierra.


Nosotros seguimos las indicaciones, cruzamos el paso y nos encontramos una impresionante campa y al fondo vemos la cresta con las cimas que venimos a buscar.

 La senda nos lleva a media sierra por la campa en dirección al refugio-quesería de Arbelar. Este nos queda a la izquierda, nosotros sin perder tiempo tomamos una trocha de subida en dirección a la primera cima.


Aquí tenemos una buena subida, así que hay que ir con calma. 


Una vez en el collao de la sierra tenemos que avanzar siguiendo hitos. Estos nos llevan hasta la primera cima.


Nos encontramos la pimera referencia, parece que es el Fraule. Ahora toca continuar por la cresta, evitando perder mucha altura en busca del techo autonómico.

A los pocos minutos llegamos al geodésico del Aitxurri. Primer objetivo conseguido. Aunque ya llevamos una buena jornada y el Aixkorrie se ve bastante lejos todavía.


Continuamos avanzando por la cresta en busca de la última subida.


Y después de algo menos de media hora llegamos a esta fantástica cima.


Un sitio impresionante, con unas vistas a todo el valle de Cegama únicas.



Aquí invertimos unos veinte minutos para disfrutar de las vistas, comer algo y curiosear en la ermita. 




CIMA DEL AIZCORRI  - REGRESO A CEGAMA   2:30  HORAS


La ruta de bajada es ciertamente una pasada, discurre en primer tramo por una pequeña senda marcada como pr que discurre de forma vertiginosa por un lateral de la sierra.
Esta se dirige de forma directa a un precioso bosque.


El bosque termina y nos deja en las campas del Santo Espíritu.  Desde este punto ya vemos las indicaciones a Cegama. Aunque nosotros no podemos dejar pasar el acercarnos a ver el paso de San Adrian. Ciertamente merece la pena.


Supone algo más de un kilómetro de ida y otro por supuesto de vuelta que nos lleva a esta curiosa ermita.

Aquí aprovechamos para descansar un poco y coger algo de fuerzas para el último empuje hasta Cegama. 



Regresamos al Santo Espíritu y desde aquí tomamos las señales del camino de Santiago que nos lleva sin equívoco hasta el pueblo.


Gran parte del recorrido discurre por senda ancha ruteable en bici y es bastante cómoda la bajada.


Pasaremos por caseríos con varios años de historia.


La ruta ahora cruza hacia el río Oria por donde avanzamos siguiendo las marcas del camino y pasamos varias ermitas y algún molino.


Este es un tramo bastante agradable que discurre paralelo a la carretera de entrada al pueblo.


Finalmente pasamos por una gran ermita a la entrada del pueblo y ahora por recorrido urbano hasta llegar al coche.


Lo cierto que la entrada es espectacular ya que están todos los corredores preparándose o recogiendo dorsales, lo hace un espectáculo digno de ver y sobre todo cierta envidia sana por no poder correr la prueba. Ese es el primer reto salir elegidos en el sorteo.


Un paraíso del senderismo y la montaña donde se puede organizar subidas a esta sierra de mil maneras diferentes. Aquí dejamos nuestra propuesta que espero os guste.


DONDE ALOJARSE: Aquí os compartimos el alojamiento en el hotel Santa Ana,  Mondragón. Este sitio queda a unos 50 minutos del inicio de la ruta, pero en nuestro caso hemos hecho de este punto el centro  donde dirigirnos a las diferentes cimas: Anboto, Txindoki, Aizcorri y Gorbea. El sitio está muy bien, la habitación nueva, espaciosa y todo muy limpio. Por un precio de 60 euros la habitación doble no se puede pedir nada más. Lo único que el hotel está situado en las afueras de Mondragón pero para nosotros no es un problema. En cinco minutos estás en el centro.

                                     




No hay comentarios: