domingo, mayo 6

SENDA DE LOS MORISCOS, PR MU 8, RICOTE




El valle de Ricote, también conocido como el valle Morisco, es una comarca histórica, situada al norte de la Región de Murcia. Mas concretamente en la cuenca media del Río Segura. Está integrada por los municipios de Archena, Ulea, Ricote, Ojós y Villanueva del Río Segura. Está constituido por una gran variedad paisajística, permitiéndole ser fuente de diversas actividades deportivas al aire libre como: senderismo, BTT, escalada, rafting o rutas ecuestres.
Su origen histórico se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana.
El periodo musulmán de este Valle fue muy fructífero en el aspecto cultural, y militarmente fue el punto de partida de uno de los caudillos musulmanes más importantes del siglo XIII, Ibn Hud, el cual, y tras su sublevación en el castillo de Ricote, consiguió aglutinar bajo su mandato a buena parte del territorio musulmán español durante diez años.
En 1243, por el tratado de Alcaraz, este valle, al igual que el resto de la Taifa de Murcia, se incorporó a la Corona de Castilla. Fueron los moriscos ricoteños los últimos en salir de España, ya que lograron, alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609, pero el interés económico que la oligarquía local tenía sobre sus bienes propició el que en 1613 se promulgase un nuevo decreto que directamente fue dirigido contra ellos y que ocasionó que a finales de ese año fueran embarcados en el puerto de Cartagena, primero con destino a Mallorca y posteriormente a Berbería.
La ruta que proponemos hoy parte de la población de Ricote, un pequeño pueblo de algo más de mil habitantes, destinado principalmente a la agricutura, más concretamente a los limoneros y a las vides. La ruta sigue casi al completo la pr mu  8 que recorre algunos de los rincones y miradores más interesantes del valle. A esta ruta le hemos hecho un pequeño añadido por la sierra de Ricote para complementar la distancia. Una ruta bastante popular, sencilla y apta para realizar en familia. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:   16-04-2018
DISTANCIA: 11.1 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:37 h. Total. En movimiento 2:22 horas. Hemos realizado varias paradas para hacer fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Es una ruta corta y con poco desnivel.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada y presenta postes indicativos.
TIPO DE VÍA: Pistas, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: Recomendamos la visita a cualquiera de los pueblos que conforman el valle. Tenemos una parada obligada en poblaciones como Cieza o Calasparra.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de280 msm. en el pueblo. Y la parte más alta a lo largo del recorrido es de 487 metros. El desnivel  acumulado de subida es de 343 metros y 340 de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la misma población de Ricote, más concreta mente de la calle principal del pueblo. Para llegar a Ricote debemos tomar la desviación Valle de Ricote en la autovía a30 dirección Hellín. Ciertamente está muy señalizado y no presenta complicación.





CRÓNICA:



Aprovechando los días de semana santa los tres jinetes del apocalipsis (los Moskys y Troy)  hemos realizado una escapa recorriendo esta sencilla pero muy agradable ruta en el valle de Ricote. Es una zona poco conocida de la comunidad de Murcia que debido a su perfil rodeado de montaña hacen de la zona un reducto de naturaleza muy interesante. Conforme nos acercamos a esta zona pensábamos que sería un desierto y ciertamente es un sitio muy agradable para pasear. Hay muchas más opciones para el senderismo que esperamos podamos compartiren próximas rutas. 

INICIO RUTA RICOTE - CIRCULAR POR LA PR MU 8 2:30 HORAS


Comenzamos la ruta sobre las diez de la mañana, es una ruta corta y el viaje es largo, así que hoy no tenemos prisa. Nada partir la ruta nos encontramos la descripción del pueblo de Ricote, creo que está claro lo que nos vamos a encontrar.


Ascendemos por las calles del pueblo, siguiendo las marcas del pr en direccción al mirador de Solvente. Nada más salir del pueblo ya disfrutamos de las vistas del valle y de las formaciones del río Segura.


Pasamos por este área recreativa y disfrutamos de un par de miradores. Continuamos por una preciosa senda y conforme avanzamos e el sendero gira hacia la otra vertiente de la sierra, las vistas sobre el embalse de Ojós y sobre Blanca son una maravilla, y se puede disfrutar de ellas durante unos buenos cientos de metros más.


Este tramo es uno de los más bonitos de todo el recorrido, el sendero engancha con una pista forestal que nos lleva durante varios kilómetros hasta una carretera.


Cruzamos la carretera de asfalto, hasta el albergue de la Calera, donde hay otro mirador desde donde se obtiene una estampa realmente preciosa de Ricote, en tres planos: la huerta, el pueblo y las montañas en su entorno.


Una pequeña parada en lo que parece un albergue, ahora cerrado. Hay mucha gente que empieza la ruta desde este punto.


Desde aquí tenemos la opción de continuar por la pr y de esta forma el recorrido nos lleva ya en dirección a Ricote. La ruta tiene unos 8 kilómetros. Nosotros continuamos en dirección a la parte alta del área recreativa en dirección hacia un precioso sendero por la zona boscosa de la sierra de Ricote.



Un agradable paseo que nos lleva por una sierra tranquila y sobre todo esta parte mucho menos frecuentada.



Esta senda termina en una pista ancha que pasa al lado de una granja de cerdos. No quiero contar como huele.


Continuamos por la pista hasta salir a la carretera, aquí ya encontramos las señalizaciones de pr que nos lleva hasta el lavadero. Una bajada de cemento que nos deja en el molino y el lavadero.


Una parada para unas fotos y continuamos, entramos ahora en un inmenso bosque artificial de limoneros en floración.

Este tramo discurre por pista ancha y no soy capaz de transmitir el aroma que nos envuelve.


Pasamos junto a los resto de la ermita, situada en medio de los limoneros.



Finalmente y a pocos metros tenemos la entrada al pueblo que nos deja en la calle principal .


Impresionante y agradable ruta por su belleza que espero os guste tanto como a nosotros y despierte la curiosidad de conocer esta zona.


DONDE COMER: Para comer os recomendamos acercaros a la población de Ojós, situada a escasos cinco minutos de Ricote. Aquí hay un agradable restaurante con una terraza hacia un inmenso campo de limoneros que hacen de la comida un sitio muy agradable. El menú es bastante correcto y con comida típica de la zona. 







No hay comentarios: