jueves, mayo 10

CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP POR EL BARRANCO DE LA ERETA



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).
Para esta ocasión una preciosa ruta que parte desde una Casa situada  poco más arriba del pantano de Guadalest y sube  hasta la cima de la Mallada del Llop pero en esta ocasión hemos tomado una pequeña senda que nos saca del barranco de la canal en dirección a Famorca, desde esta población  ascenderemos por una subida directa y bastante vertical hasta la cima de la Mallada del Llop. El regreso lo hemos realizado por el mismo barranco de la canal.
Una preciosa y exigente subida que tenía muchas ganas de compartir. Hemos realizado esta subida desde Famorca, partiendo de la vertiente de Guadalest por tema de proximidad y no tener que hacer casi una hora de coche por curvas. Pero por supuesto esta ruta se puede salir desde Famorca.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-03-18
DISTANCIA: 14,8 km
DURACIÓN: 3:58 horas (tiempo movimiento 3:33 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una ruta con buen desnivel y subida exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja.  Es un ruta técnica mente fácil.
ORIENTACIÓN:  Enlazaremos varias sendas, cruces y no están marcada la ruta como tal, por tanto será importante usar gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeña senda que asciende por el barranco, pista asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 530 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1360 metros. El desnivel acumulado positivo será de 1195 metros y 1198 metros de bajada.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Llegaremos hasta el cruce de Beniardá, nosotros seguiremos dirección Castell de Castell por la pr. A pocos metros pasaremos una casa que está pegada con la carretera y a tan solo 100 metros (he dejado un wp) veremos una carretera asfaltada que sale a la izquierda. La tomamos y en pocos minutos llegamos al fin del asfalto, ahí dejaremos el coche. Comenzamos a caminar y a 50 metros debemos fijarnos a nuestro lado derecho que sale una senda marcada por dos hitos de piedra donde comienza la ruta de hoy.





CRÓNICA:



Otra de esas rutas indispensables para los amantes de la Serella. El gran Troy y el que les escribe hemos recorrido esta senda de bajada hacia Famorca y por supuesto el regreso desde el pueblo hasta la cima del Alto de la Serrella o Regall y continuaremos por la cresta hasta la cima de la Mallada del Llop.  A pesar que el inicio de la ruta ha sido bueno, al final el mal tiempo no nos ha dejado disfrutar de las magníficas vistas de la zona.

INICIO  RUTA - CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP 3:00 HORAS




Dejamos el coche en un ancho del camino antes de  la cadena que corta el acceso hacia el camino del "arbrets". Aquí comenzamos a caminar por la pista ancha.


Tan solo al girar la primera curva caminando desde donde hemos dejado el coche se encuentra la senda escoltada por dos grandes hitos de piedras que dan entrada al barranc de les Mates, una senda que circular por su lado izquierdo que viene a enlazar con el barranc de la Canal. Precioso tramo que  deja una increíbles vistas del barranco.


Llegaremos al inicio del barranco de "les mates" y a pocos metros continuamos por la senda en dirección al inicio del barranco de la canal.



Comenzamos la subida por el centro del barranco de la canal. Pasaremos por las ruinas del "Mas de Blacons"  y seguimos subiendo por la senda.


Debemos ir atentos ya que a mitad del barranco sale una pequeña senda ascendente por el lado derecho de la canal. Esta nos lleva hasta el collao de Levante que nos lleva a la senda de bajada hacia Famorca.
Tenemos que ir atentos ya que es fácil pasarse.

Una vez en el collao  vemos la senda de bajada hacia Famorca, no presenta mayor dificultad, tenemos una constante bajada  a media ladera que nos deja de forma directa en los bancales de almendros antes de llegar al pueblo.


 Una vez en la pista ancha que discurre por los bancales continuamos en dirección al pueblo. Este camino se conoce como el "Camí de la Rabosa". Una vez salimos a una carretera asfaltada que en pocos metros llegaríamos al pueblo.


En pocos metros encontramos la senda que se desvía a la izquierda y que nos lleva en dirección a la Mallada del Llop.
Esta senda nos lleva en dirección al barranco de la Era.  Un precioso tramo de subida.
 Antes de acercarnos al barranco pasamos por una carretera asfaltada donde tomamos la senda de subida hacia el lado derecho.


Tenemos un buen tramo de subida, dejando el barranco hacia la izquierda. Nosotros continuamos por la senda ascendiendo siguiendo las casetas de bombeo de agua. La ruta no presenta dificultad. Tan solo continuar por la senda que nos lleva hacia el nevero y la fuente de la Noguera. 

Pasaremos por tres caseta de bombeo de agua.


De igual forma poco antes de llegar al nevero nos encontramos con una preciosa Chopera.


Pasaremos por el nevero del Noguer donde paramos unos minutos para hacer algunas fotos.


Desde este punto giramos hacia la izquierda en dirección al collado del Regall. Aprovechamos para continuar hasta la punta de esta parte de la sierra. Así luego podemos regresar por la cresta. Desde este punto podríamos regresar hacia el coche ya que nos situamos a pocos metros del barranco de la Canal.


Tenemos una subida pequeña hasta el Regall. Aquí el tiempo es bastante malo pero bueno conocemos la zona y la niebla no nos impide llegar a la cima.


Una foto en la cima y continuamos sin perder mucho tiempo en dirección a la Mallada del LLop.


Ahora tenemos una impresionante senda que discurre por todo el lomo de la sierra. Una de esas sendas imprescindible en la zona. Hoy no hemos tenido suerte ya que el tiempo no nos deja disfrutar.


Finalmente llegamos a la cima. foto rápida y comenzamos el regreso.


CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP - REGRESO AL INICIO 1:00 HORAS



Desandamos nuestros pasos en dirección a la cresta pero antes de adentrarnos nuevamente vemos a la izquierda la senda de bajada al inicio del barranco de la canal. Bajamos por la senda que discurre por una pequeña pedrera y nos enlaza con la canal. Dejo  fotos realizadas otro día para tener la referencia, nosotros no veíamos nada.


Bajamos por la senda que discurre por dentro del canal en dirección a la masía de Blacons.


 Una parada para una foto y continuamos descendiendo por el barranco.


Ahora la senda gira hacia la derecha en busca de la cabeza del barranco de les Mates, donde retomamos la senda de subida.

Una impresionante ruta con un aliciente montañero muy importante. Espero que la disfrutéis. 





PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.




No hay comentarios: