domingo, mayo 13

INTEGRAL CRESTA DE SANXET



El Penyó Cabal y  El Sanxet ponen fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Sierra de Polop y el Ponoix.  Seguramente este nombre hacía referencia a la situación de la montaña, situada entre el Ponoix y la sierra del Carrasca. 
Esta es una de esas rutas "técnicas" para los montañeros que les gusta explorar las sierras poco frecuentadas, con aliciente de investigación y sobre todo deambular por sendas y crestas poco evidentes y "MUY"  aéreas. 
Desde que descubrí esta fantástica montaña se despertó las consabidas preguntas: ¿Se podrá cruzar y unir las dos cimas?, ¿Será muy técnica la cresta?, ¿Estará equipada?, pues bien, gracias al amigo Jaime Escolano y un colega suyo Jose Miguel Gª Fraile han abierto y equipado esta impresionante cresta. 
Como bien dicen ellos en su relato y alguna foto lo prueba,  ya había algún clavo en un par de reuniones por lo que podemos deducir que ya había sido surcada. Ellos han realizado un espectacular trabajo de equipar los rápeles y reuniones y lo más importante de realizar, el esquema con toda la información detallada y perfectamente explicada. Por tanto no puedo mas que dar las gracias y dejar los enlaces a su web donde aparece perfectamente detallada la cresta. Yo me limito a disfrutar de las impresionantes vistas y dar las gracias por tan buen trabajo realizado. 
Ahora bien, aquí dejo mi impresión de la cresta: Cuenta con dos tramos bien diferenciados, la primera parte una cresta corta pero con varios pasos aéreos y sobre todo muy rota, lo que aumenta la sensación de inseguridad. 
Hay un pequeño tramo central que hemos evitado ya que Jaime comenta que está bastante roto y con mala pinta. A ello le sumamos la falta de tiempo.  Y finalmente el tercer tramo que nos lleva hasta la cima, aquí encontramos un par de tramos muy exigentes, con buena trepada más o menos cuarto grado y con unas repisas de vértigo. En definitiva un espectáculo de la naturaleza que como siempre digo es imprescindible tener experiencia y conocimientos avanzados.
Encontraremos los tres rápeles equipados y alguna reunión más, pero es fundamental llevar equipo para asegurar los pasos. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 31-03-2018
DISTANCIA: 9 ,2 km
MODALIDAD: Senderismo, caminar por crestas. 
DURACIÓN: 6 horas tiempo total.  En movimiento 2:07 horas. Requiere tiempo en equipar lo pasos asegurar y recoger.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Cresta Técnica por algunos pasos aéreos, el terreno bastante descompuesto y un último tramo con buenas trepadas.
DIFICULTAD FÍSICA: La ruta no tiene gran desnivel acumulado pero encontramos una constante subida desde casa del Almassere.
ORIENTACIÓN: Las sendas son muy evidentes al igual que la subida por la cresta. El avance por la cresta es bastante evidente.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 13, trepada, cresta, trocha poco definida, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los días lluviosos.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, mochila con alimento y agua. Ropa transpirable técnica. Bastones de tretking. Gorra y gafas de sol. Complementar la información pinchando en el enlacePara el desarrollo técnico, nosotros llevabamos: Dos cuerdas de 60 (solo usamos una), friends, fisureros, cordinos, cesta, casco.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc..
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DESNIVEL: La cumbre del Sanxet 1161 m.  Partimos de 598 en la cadena de "Almassere", tenemos 724  metros acumulados de subida y 773 metros de bajada.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Aquí dejo la web de Jaime donde está detallada toda la cresta. Y el esquema de la ruta.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la cv.. 70 La Nucía a Guadalest, pasaremos tres rotondas y veremos a la izquierda que marca subida al castell, tomamos esa pista de tierra y cemento en dirección a un mirador de todo el valle, seguimos subiendo hasta llegar a la casa de Dios. Podemos dejar el coche aquí o continuar unos metros más hasta dejar el coche junto a una cadena de la casa de Almassere donde comienza la ruta.



CRÓNICA:





Como ya he comentado esta era una de esas crestas que le tenía muchas ganas. En nuestro caso y a diferencia de Jaime hemos salido de la casa del Almassere o de Casa de Dios, nos viene mucho más cerca de casa y en algo menos de 60 minutos estamos en el lío. A ello le sumamos que en 25 minutos estamos de regreso. Así que ya cada uno que valore lo que más le interesa.


CASA DE ALMASSERE - INICIO CRESTA DE  SANXET 00:60 MINUTOS
                                      
                                   

Partimos subiendo por la senda que pasa muy cerca del "Mas de Almassere", esta nos lleva en dirección al "Racó Tovaines".


Esta senda es muy agradable y permite disfrutar de la subida. Paramos para contemplar este impresionante espectáculo de las paredes de "Tovaines". Debemos ir atentos ya que tenemos un cruce que debemos seguir en dirección ascendente en dirección a las paredes de la montaña. 



Continuamos en dirección "al Salt", ahora seco, no ha llovido mucho y no cae agua.



 Continuamos ascendiendo hasta llegar al  "Collao de Sacarest",  pasaremos junto a la senda de bajada que dejo en la foto inferior.


Nosotros continuamos de frente pasando junto a la casa de Sacarest de D'Alt.  Esta senda es muy agradable y ya no hay pendiente.


Continuamos de frene con la cresta a nuestro lado izquierdo.  La verdad es que ya hay ganas de explorarla. Aquí en la foto se ve el "collao Pirulo" a la dercha, el segundo tramo descompuesto con la segunda "V" y luego todo el tramo técnico hasta la cima ya a la izquierda de todo.


 A nuestra derecha queda la Casa de Papatxi, nosotros continuamos por una senda a la izquierda que de forma directa nos lleva hasta el collado de Papatxi.


Situados en el collao se ve perfectamente el inicio de la cresta. Nos llama y nosotros nos dejamos llevar.

Para subir al inicio vemos varios hitos que nos llevas sin problemas hasta el inicio de la Cresta.  Se ve algo de trocha fácil de seguir.


Una vez en el inicio, más bien en la parte baja de la cresta nos equipamos para comenzar la marcha.

RECORRIDO CRESTA SANXET  3:35 HORAS

1er Tramo:  
El primer tramo es como si fuera una cresta única y separada por un gran collao del segundo y tercer tramo.  Lo cierto es que la característica principal de este primer tramo es el terreno suelto. Esto hace el avanzar algo más tranquilo y con mucho cuidado.



Afrontamos la primera subida, una pared de roca, con muy buenos agarres y que no presenta mayor complicación que trepadas fáciles. Nosotros hemos buscado los pasos más fáciles y nos hemos dirigido  hacia la sabina que vemos en la parte superior.


Una vez en la cresta esta primer tramo es bastante ancho y nos lleva de frente hacia una carrasca situada en el centro de la cresta. Por cierto hay que pedirle permiso para poder cruzar, no hay otro paso.


 Ahora se abre ante nosotros la preciosa cresta de este primer tramo.  La cosa se pone más interesante.
Comenzamos a meter alguna cinta, fisureros para asegurar los pasos. Superamos la primera "V" y continuamos en dirección al final de esta cresta.



Una vez pasado la zona más exigente, la cresta se suaviza y vemos un escape a la izquierda que nos hace evitar el pequeño rápel de diez metros. Así que bajamos por la izquierda y continuamos por un lateral hacia el collao Pirulo.


 En la cresta vemos varios escapes hacia la izquierda por donde abandonar. Aunque ese no es el plan.


Primer tramo superado y cierta mente es un gran calentamiento para lo que nos queda.

2º  Tramo: 



Pasamos a los pies del collao "Pirulo", la forma pinacular de piedra así lo representa. Según las recomendaciones tenemos un pequeño tramo de cresta bastante descompuesto y tomamos la decisión de seguir por su lado sur, hasta enlazar pocos metros más arriba.
El mestre Xico quiere afrontarlo, pero lo interesante está por venir y no merece la pena enredarnos en un tramo tan roto.

Comenzamos ascendiendo una vez evitado el segundo tramo en dirección a un gran hito de piedras.
Aquí comienza el plato fuerte de la jornada.
Yo ya había estado por aquí hace algún tiempo y me preguntaba si podría continuar sin cuerdas, ahora me doy cuenta que es imposible.

3er Tramo:

Antes de llegar a este hito tenemos una buena caminata entre lapiaz. Desde el hito, tenemos una tramo de avance cómodo hata llegar a la tercera "V". Aquí comenza la diversión. Estos dos tramos son los más técnicos y exigentes. 


Aquí una perspectiva de lo que nos espera.


Afrontamos una primer rápel para bajar a la tercera "V", la cosa se afila y se pone bastante interesante y entretenido.


Continuamos en busca de las dos últimas "V", donde se enlazan dos bajas a repisas mínimas con subidas continuas.


Aquí tenemos algún de las subidas.

Finalmente superado la tercera "V" nos queda afrontar el último tramo, Jaime propone continuar con el rápel y descender hasta una canal por donde trepamos en dirección a la cima.
Nosotros hemos hecho un mixto por un lateral en busca de la cabecilla de Xico que se asoma en la parte alta a la derecha. Lugar donde está la reunión.
Esta es la parte más delicada, así que cuidado.


Finalmente llegamos a la cima y nos tomamos un rato para descansar, comer algo y disfrutar de la magnifica actividad.



CIMA DEL SANXET - REGRESO CASA DE DIOS - ALMASSERE  0:45 HORAS

Una vez en la cima emprendemos la bajada, tenemos todavía un tramo que destrepar, sencillo pero con aliciente.


Aunque aquí ya no hace falta material, esto lo hemos subido mucha veces. 


Conforme bajamos la cresta se hace más ancha y seguimos por hitos y marcas evidentes.


Dejamos la cresta y vemos senda evidente que desciende en dirección al collao de Sanxet de Arriba.


Finalmente llevamos hasta el collao y ahora nos queda bajar tranquilamente por la misma senda de subida pasando por: "El "Salt", Tovaines y la senda que desciende a la casa de Almassere.

Yo no es que sea un gran experto en crestas, pero ya he hecho unos cuantas y creo que el último tramo las tres "V" finales es un tramo exigente que requiere experiencia y sobre todo mucho cuidado ya que el terreno está bastante descompuesto. 

No quiero terminar sin agradecer a Jaime Escolano el gran trabajo que ha realizado y espero que siga aportando tan buenas experiencias. 





No hay comentarios: