domingo, abril 22

PENYO MULERO DESDE POLOP POR LAS SENDAS DE MATET




La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.
Siguiendo con las rutas de esta zona de Aitana, nos hemos dirigido en esta ocasión al "Penyo Mulero". Una gran cantidad de sendas y rutas que nos guarda esta parte de la montaña, salpicadas de bancales con almendros y restos de corrales para ganado, dejando su impronta con la forma de vida tradicional de esta zona.
La opción elegida parte de la población de Polop de la Marina, una preciosa población de la Marina Baixa que sirve de puerta de acceso a la impresionante sierra de Aitana.
Una ruta, la que proponemos hoy, larga y exigente físicamente pero que recorre unos parajes naturales rodeados de bosque mediterraneo en su máxima expresión. A lo largo del recorrido pasaremos por las fuentes del Pino y la de Almanaquer donde podemos reponer agua. Esta ruta la hemos realizado en muchos de sus tramos corriendo por tanto debemos ajustar los tiempos a la modalidad de senderismo.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-3-2018
DISTANCIA: 26.5 km
DURACIÓN: 4:06 horas ( En movimiento 3:50 horas. Hemos realizado un par de paradas para comer algo y recargar agua)
MODALIDAD:  Carrera-Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Es una ruta larga y con bastante desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta pasos difíciles ni técnicos.
ORIENTACIÓN: Aunque no es una ruta complicada encontraremos muchos cruces, sendas por lo que es fundamental usar gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 230 metros en Polop. La cima del Penyó está a 1308. El desnivel positivo acumulado será de 1371 metros de subida y 1376 de bajada.


INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Guadalest por la cv 70. En la última rotonda veremos la señalización que indica Polop y Xirles (debemos ir por la carretera del rastro de Polop), bajaremos hacia el pueblo y a pocos metros de esta rotonda veremos a nuestro lado izquierdo un panel grande de señalización de la pr. Ahí dejaremos el coche. Como referencia pasaremos una gran casa que vende fruta de temporada (nisperos, naranjas, etc). Desde aquí sale las marcas de pr cv 15. Nosotros continuamos un par de kilómetros mas en dirección a Polop y en el cruce con la problación de Xirles dejamos el coche. Aquí veremos un bar con un gran aparcamiento en la puerta. Pues desde este punto iniciamos la ruta ya que evitamos todo este tramo de asfalto al final de la ruta. 





CRÓNICA:



Esta es una de esas ocurrencias de entre semana que sirven para afrontar la semana con una visión algo diferente. Se me ocurrió porqué no unir la población de Polop con el Penyó Mulero y claro secundar este tipo de ideas solo son aptas para el Gran Pincha Perros. Lo hablé con él y no puso ninguna objeción, tan solo que teníamos que madrugar. Así que sobre las siete de la mañana estamos emprendiendo marcha por las preciosas sendas de "Matet" que nos llevas hasta las puertas de Aitana.

POLOP DE LA MARINA - CIMA DEL PENYO MULERO 2:30 HORAS




Tomamos la carrera en dirección a la cv 70 que nos lleva de Polop hacia Guadalest. Tenemos algo más de dos kilómetros de asfalto pero mejor hacerlos ahora que a la vuelta.  Vamos avanzado entre casas de campo y campo de cultivos hasta llegar al panel de la pr cv 13-17.


Aquí nos encontramos con una pista ancha, a los pocos metros nos encontramos con un cruce de caminos y tomamos el de la derecha que desciende hacia bajo.  Este nos lleva hasta el antiguo camino de Xirles.  Todo este tramo seguimos las marcas de pr.


Una vez en el camino de Xirles, tomamos la opción de la izquierda que nos lleva en dirección a la cv 70. Todo este tramo es muy agradable y nos permite correr cómoda mente. Perfecto calentamiento.


El camino nos lleva de regreso a la cv 70 donde tenemos este poste de señalización. Cruzaremos la carretera  bajando bajo un puente por donde pasa la carretera.


Debemos ir atentos ya que es fácil no encontrar la bajada para cruzar.



Nada más cruzar seguimos las marcas de pr en dirección a la zona de "Matet", yo personal mente creo que esta zona según aparece en el mapa es de "Magret" por una finca que hay en la zona, pero bueno yo con los expertos locales no discuto, así que aquí queda "Matet". 


Cruzamos este pequeño puente y salimos a una cruce, aquí dejamos la pr para tomar una senda en subida que nos lleva hacia la carretera de "almasere" que sí la continuamos nos dejaría en casa de Dios.  En este tramo toca andar un poco, queda mucha distancia y hay que guardar fuerzas. 


Una preciosa senda de subida, muy agradable y rodeada de una fantástica pinada.


Finalmente salimos al asfalto que sube hasta Casa de Dios, pero a los pocos metros nos encontramos una pequeña senda que han recogido la gente del club ciclista de Polop para una carrera. Esta nos permite subir unos cuantos metros para evitar el asfalto.


Volvemos a salir a la carreteara y ya a pocos metros de la cadena del "mas de Cardona o de Almassere".



Una vez en la cadena cruzamos y seguimos por preciosa senda de subida en dirección al camino del Contador (pr cv 9). Aquí hay múltiples opciones,  ya que encontraremos varios cruces y sendas.


Os dejo una panorámica preciosa del "Racó Tobaines" y del "Mas de Cardona".


Nosotros hemos seguido la senda de formas ascendente para tomar los cruces en recto y no bajar ni subir muchos. Estas sendas nos llevan hasta el camino de la fuente del "Almanaquer". Pasamos a poca distancia pero no paramos ya que llevamos bastante agua y así no perdemos tiempo.


Ciertamente estas sendas son una maravilla. Dignas de conocer. La senda nos deja en una pista ancha que tomamos en sentido ascendente y dirección al "Mas de la Noguera". Pasamos junto a la puerta y continuamos.


Este sitios es ideal para una parada en verano la sombra del nogal es fantástica.


 A partir de aquí continuamos la pista en dirección a una zona de almendros. Tramo ciertamente precioso por los almendros en flor.



Pasamos por las paredes "del Infern" y continuamos en dirección directa hacia la pista del pr cv 9


Desde aquí tenemos algo más de un kilómetros de bajada hasta la fuente del Pino. Es importante ir atentos ya que no hay ningún cartel de señalización y si te despistas no la ves.


Aquí si que paramos para descansar un poco y comer algo. Llevamos ya una buena parte y casi 900 metros de desnivel acumulado.


Una vez recuperadas las fuerzas continuamos la marcha.


Comenzamos ascendiendo por la pista ancha en dirección a las paredes de la Peña Roja. A los pocos metros, la pista  llega a unos bancales de almendros, con algún bebedero para perdices. 



La tendencia es seguir de frente, aunque nosotros debemos tomar una pequeña senda que nos lleva de forma ascendente hasta el paso al otro lado del valle. La senda sube progresiva en dirección a las paredes de la peña roja.



Nada más pasar el pequeño puerto comenzamos una cómoda bajada en dirección al corral del puerto. Tenemos que cruzar el el bancal de Almendros hasta pasar junto a la caseta del Corral.



Salimos a una pista ancha muy agradable para correr. Esta zona es la conocida como el Mal Passet. Llevamos la dirección hacia el "Mas de Soliguer".  


Esta pista en muy agradable y nos lleva hasta un collao pocos metros antes de la casa de "soliguer". Aquí tomamos otro camino entre almendros que nos lleva a las senda de subida hacia el collado del  Arc.


Nada más llegar al cruce descartamos la pista de subida y seguimos por una que viene paralela al camino que llevabamos. Esta llega hasta un último de bancal de Almendros con la entrada a una pequeña senda. 


Esta senda de buena subida nos deja en el collao del Arc. Desde aquí nos queda una impresionante subida hasta la cima del Mulero. Aquí las piernas ya van cansadas y el cuerpo le cuesta subir. Aunque a buen ritmo hacemos cumbre.

Parece que no llega nunca.

Finalmente en dos horas y media cima. Reto conseguido, aunque nos queda regresar. Ya veremos las piernas como responden. 


CIMA DEL PENYO MULERO - REGRESO POLOP

Para la vuelta hemos realizado la bajada por el mismo sitio que hemos subido hasta la fuente del Pino. Hemos bajado por la senda hasta el collado de Soliguer y desde aquí hacia el corral del puerto.

Desde aquí por la pequeña senda que va pegada a las paredes rojas hemos bajado a la fuente del Pino.

                                     

Una vez aquí tomamos la pr cv 9 en dirección ascendente hacia el paso del Contador.


  
Antes de llegar tenemos que ir muy atentos para tomar una pequeña senda con fuerte bajada que nos lleva directa al "Mas de Cardona".


Una vez de regreso en la cadena del "Mas de Cardona" tenemos que tomar la carretera asfaltada que va hacia Casa de Dios.



Aquí ya se nota hasta las pequeñas subidas, pero bueno es un tramo muy boscoso y a pesar del asfalto es muy agradable.


Tenemos que prestar atención al desvío a izquierda en dirección a lo que parece un Almacén situado a los pies de la montaña "Els Collons de Toni".  Aquí seguimos la pista que pasa junto al almacén. Siempre atentos a una pista ancha que desciende directo a la casa de la font de la Morera.
 Una bajada agradable que nos hace relajar las piernas.


Pasamos junto a la casa, recordar que a pocos metros hay una fuente, tenemos que desviarnos algo menos de un kilómetro. Lo recuerdo por si fuera necesario.


Nosotros continuamos por la pista ancha que a los pocos metros se convierte en asfalto. Si continuamos esta nos baja hasta Polop. Pero para evitar estos metros de cemento, tomamos una pequeña senda que sale a nuestra izquierda. Pegada a las paredes de escalada y que nos lleva hasta el collao del Castellet de Polop. Justo a sus espalda está la impresionante bajada.


Una gran tramo de algo menos de un kilómetro que nos lleva hasta la parte baja del cemento que sube al mirador del Gulabdar.


Ahora nos queda seguir la pista ancha por las marcas del pr cv 13-17 que nos lleva hasta la carretera cv 70.


Ya solo nos queda cruzar la y continuar por las indicaciones hasta regresar al inicio de la ruta.


El último kilómetro ya recorre el asfalto junto a bancales y casas de campo.



Una impresionante jornada apta para montañeros que gusten de rutas largas y con mucho encanto. Aquí queda la propuesta para los valientes. La modalidad: senderismo o carrera de montaña  la ponéis vosotros,. 



No hay comentarios: