miércoles, abril 18

BARRANCO DE LES MATES, BENIARDÁ




La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).
Para esta ocasión y ya llevaba tiempo con ganas de realizar esta propuesta, hemos bajado por el barranco de "Les Mates". Este supone la continuación natural del barranco de la canal, uno de los desagües de este. Generalmente discurre seco aunque en época de lluvia podemos encontrar algo de agua. Una actividad que requiere de material para rapelar y conocimientos técnicos de barranquismo seco. Aunque si bien es cierto que es una barranco sencillo con un par de bajadas de unos 15-20 metros y mas de doce rapeles cortos que en muchos casos podemos evitar des-trepando. Considero que este barranco es ideal para iniciarse en este tipo de actividades. Por supuesto siempre sin subestimar el riesgo que presenta y llevando el material necesario y los conocimientos técnicos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-03-18
DISTANCIA: 3,8. km
DURACIÓN: 3:08 horas (tiempo movimiento 1:25 horas). Ritmo muy tranquilo.
MODALIDAD:  Descenso barranco seco.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No es una ruta muy exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta exigente técnicamente ya que requiere conocer las técnicas de rápel y de avance por barrancos. Aunque el barranco es sencillo.
ORIENTACIÓN:  No es difícil y si conoces la zona es evidente. Siempre es recomendable llevar gps para la aproximación y la salida del barranco.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. Dos cuerdas una de 50 metros y otra de 30 metros para las bajadas cortas. Comida, ropa transpirable, etc.  Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.
PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
ENLACE INFORMACIÓN: Cañones y Barrancos.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 430 metros en el punto de inicio . Subimos hasta los 730. metros en la cabecera del barranco. Tenemos una bajada de 356 metros acumulados.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Llegaremos hasta el cruce de Beniardá, nosotros seguiremos dirección Castell de Castell por la pr. A pocos metros pasaremos una casa que está pegada con la carretera y a tan solo 100 metros (he dejado un wp) veremos una carretera asfaltada que sale a la izquierda. Aquí dejamos el coche. Aquí comenzamos la subida en dirección a la cabecera del barranco.




CRÓNICA:


Aprovechando una de esas mañana de sábado sin nada planificado nos hemos acercado el maestro Sico y el que les escribe hasta la población de Beniardá en busca de este sencillo barranco que nos regala unas impresionante vistas hacia el pantano de Guadalest. Un ricón ideal para iniciarse y practicar con las técnicas de rápel y descenso por barranco seco. El rápel más largo es de unos 18 metros y cuenta con más de doce pequeños rápeles que en muchos casos se pueden destrepar. El barranco es muy abierto lo que permite varias zonas de escapes en caso que fuera necesario. 


INICIO  RUTA - CABECERA DEL BARRANCO  30 MINUTOS



Una vez que dejamos el coche comenzamos a ascender por la carretera asfaltada en dirección al barranco de la Canal. Tenemos un primer tramo de unos 15 minutos de subida por asfalto. Podríamos dejar un coche arriba del asfalto pero luego este tramo tenemos que hacerlo de subida. Yo creo que merece la pena dejar el coche bajo y ahora frescos subir caminando.


El asfalto termina y nos encontramos una pista de tierra con una cadena. En este punto hemos comenzado varias rutas otras veces para acceder hacia el barranco de la canal.. 


Tan solo al girar la primera curva caminando desde donde hemos pasado la cadena se encuentra la senda escoltada por dos grandes hitos de piedras que dan entrada al barranc de les Mates, una senda que circular por su lado izquierdo que viene a enlazar con el barranc de la Canal. Precioso tramo que  deja una increíbles vistas del barranco.


Llegaremos al inicio del barranco de "les mates" y en la misma cabecera pasa la senda que entra hacia el barranco de la canal. Nosotros aprovechamos aquí para equiparnos.


DESCENSO POR EL BARRANCO  1:30 MINUTOS



El barranco no presenta mayor complicación vamos avanzando por los primeros rápeles, en el quinto nos encontramos el más largo y encajonado. 


No tiene mayor complicación, tan solo pasaremos por uno que tiene una poza bastante profunda que debemos esquivar. El resto son rápeles sencillos que vamos superando con una cuerda de treinta metros.

Conforme vamos descendiendo encontramos  que el barranco se abre y que los rápeles son más sencillos y fácilmente destrepables. Sí podemos decir que todos están perfectamente equipados.


SALIDA DEL BARRANCO  10 MINUTOS



Finalmente el barranco queda algo enmarañado en su parte final, debemos continuar siempre por el cauce hasta encontrar una pequeña senda que sale hacia la derecha.


Esta senda termina en un ancho del camino que nos deja en la carretera donde hemos dejado el coche.

Aquí os dejo la ficha técnica del barranco que han elaborado el grupo de Celaontinyent.


No hay comentarios: