viernes, marzo 9

CASTELL DE PENAGUILA Y ARC DE SANTA LUCÍA



Penáguila es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Situado al pie de la Sierra de Penáguila, el municipio se extiende desde el Ull del Morro   (1050 msnm), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la Sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila, que desemboca en el Serpis.

La ruta que traemos hoy  nos lleva a conocer el Castillo de Penáguila, restos de una fortaleza árabe del siglo VIII construida sobre restos romanos, que fue objeto de reformas cristianas en los siglos XIV y XVI, situados a una altura de 910 metros, al sudoeste de la población, sobre un cerro escarpado de la vertiente oeste de la Sierra de Aitana. De planta rectangular cerrado por un recinto de mampostería, presenta una torre en su parte más elevada y un aljibe en su interior. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

Una corta pero interesante ruta que nos descubre algunos rincones interesantes de la población de Penáguila, como es el Arco de Santa Lucia. Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià.
En nuestro caso no hemos tenido esa suerte ya que el día estaba muy nublado y las vistas eran nulas, a ello le sumamos que no estamos en diciembre. Así que tenemos pendiente una nueva visita a la zona. Recordar que el tramo donde pasamos sobre el arco requiere alguna trepada sencilla y tener poco vértigo. 




FICHA TÉCNICA: 

FECHA:   21-2-2017
DISTANCIA: 8.9 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:24 h. En movimiento 02:06. Una pequeña parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. No requiere gran dificultad técnica, tan solo tenemos la subida al arco de Santa Lucía donde tenemos que usar las manos en alguna ocasión. Evitar realizar la ruta como en nuestro caso, en días de lluvia.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. La ruta no presenta gran desnivel ni distancia.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada como tal a demás encontraremos gran cantidad de sendas, caminos y cruces. Por tanto es muy recomendable usar gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los días de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 642 m. Y la parte más alta está en el Castillo con 924 m. Tenemos un ascenso de 510 metros acumulados de subida y 509 metros de bajada. 



DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte del aparcamiento del Jardín de Santos, al que se llega por una pista asfaltada a la salida de Penàguila por la CV-781 dirección Alcoleja. Es muy sencillo llegar ya que está perfectamente señalizado.




CRÓNICA:



Aquí os dejamos esta propuesta corta pero muy interesante que hemos realizado el Gran Troy y el que les escribe. Tengo que decir que el día no era el más indicado para disfrutar de las vistas y el entorno ya que la lluvia y la niebla no nos ha dejado poder contemplar este fenómeno geológico de los arcos. Pero bueno ahí queda la propuesta y volveremos para admirar este entorno magnífico. 


INICIO RUTA JARDÍN DE SANTOS - CIMA DEL CASTILLO 1:30 HORA




La ruta parte del aparcamiento del Jardín  en dirección al pueblo situado a pocos metros del Jardín de Santos. Para ello seguiremos una pequeña senda que discurre por un lateral del barranco de Aladrach. 



La senda está bastante deteriorada, imagino por las lluvias y nevadas de estos últimos meses. Así que debemos ir con cuidado.



Pasaremos por un tramo de ruta Fitoclimática, donde intentan mostrar el cambio climático, aunque esta zona está bastante abandonada.


La ruta cruza un par de veces el barranco por pasarelas y sube al pueblo pasando por la Font del Pardalet y los restos de la vieja muralla.




Llegamos al pueblo y cruzamos por varias calles en dirección ayuntamiento, salimos del pueblo y llegamos a la Font Major o del Rihuet,.



Todo este tramo es muy cómodo y no presenta mayor dificultad. Discurre por el casco urbano. Salimos a la CV-785. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 40 metros, hasta un desvío por la derecha con un cartel del barranco del Castell.



Ascendemos progresivamente por una cuesta importante hasta llegar a un pequeño sendero marcado con un hito.


En ese punto ascendemos por un sendero que nos lleva hasta el iniciio del  barranco del Castell. Al llegar al barranco, debemos cruzar y seguir por el espolón rocoso que tenemos enfrente. Es un terreno rocoso donde hay que  usar las manos en algún punto para progresar. Con la roca húmeda es bastante peligroso.



Caminando por el espolón llegamos al arco de Santa Llúcia, que pasamos por arriba. Para ver el arco hay que bajar por los laterales. 




Desde el arco hay que seguir ascendiendo por la roca, todavía con algún paso para usar las manos, hasta llegar a los restos de la muralla del castillo  y a pocos metros el Castell de Penàguila.




CASTILLO - REGRESO AL PARKING  (1 HORA)



Toca regresar y lo vamos a realizar por la otra vertiente, descendemos unos metros por terreno algo resbaladizo en dirección a un bonito mirador. Hoy impracticable. 


 Más o menos desde el aljibe se puede ver la traza de la senda de bajada. Conforme descendemos la senda perfectamente señalizada nos lleva hasta la la CV-785, cerca del Mas del Gat.


Descendemos por la carretera unos metros para visitar una antigua ermita y volvemos a subir por la cv - 785 en busca de una pequeña senda que nos lleva hasta la Casa de Floría del Quinto. 



Ahora nos queda seguir por una buena pista que discurre por varios campos de cultivo en dirección al pueblo. Y por un antiguo corral.


A la entrada del pueblo nos encontramos con el Pont de l'Arcada, por una pista a mano derecha en el puente sobre el barranco de Aladrach de la CV-781. De regreso, pasamos junto a la Font del Pardalet y regresamos por la senda de cipreses al Jardín de Santos.


Una corta ruta pero llena de zonas con mucho encanto. Espero que os guste tanto como a nosotros. 



PUNTOS DE INTERÉS: 

  • Riuet o Fuente Mayor, monumental fuente construida el 1857, a un centenar de metros del pozo de la Fuente Mayor. Consta de 28 cañones de agua, más una boca y un sobreixidor, que derraman y llenan un lavador. Sin embargo, solo cuando el agua sale cavallera, los xorros del Riuet sacan. En años de sequía, que son los más, el Riuet lleva poca agua o está seco.
  • Jardín de Santos, fue hecho durante la segunda mitad del siglo XIX por Joaquín Rico y Soler, terrateniente del pueblo y hombre culto, con grandes conocimientos botánicos y amigo del pintor Cabrera, en una finca rústica que poseía esta familia ya desde finales del siglo XVIII, finca que recibe el nombre de Santos. Municipal desde 1987, se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnolis, en el cual, entre parterres y miradores, se encuentran un laberinto y un estanque.
  • Tenemos un punto de paso obligado por la localidad de Millena, aquí podemos comprar uno de los mejores aceites ecológicos de la Comunidad Valencian.




DONDE COMER: Nosotros hemos comido en el restaurante Malferit, situado en el antiguo caserón del Marqués de Malferit, es un pequeño restaurante familiar con comida típica de la zona. Y situado en el mismo pueblo de Alcoleja.




No hay comentarios: