sábado, febrero 10

SIERRA DE CREVILLENTE, EL CAMPANAR, LA VELLA Y PUNTAL DE MATAMOROS



Crevillente es un municipio situado en la comarca del Bajo Vinalopó a los pies de la Sierra del mismo nombre. Se levanta a 129 metros de altitud hacia el interior de la provincia de Alicante.
Esta localidad ha destacado por su tradicional industria alfombrera, que le ha conferido el sobrenombre de Ciudad de la Alfombra. 
La Sierra de Crevillente conforma una gran alineación montañosa en el sur de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.

Las alturas principales son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m) y Caminanto (585 m). El de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella".

Nos encontramos con una enorme barrera geográfica a cuyos  pies se abre la fértil vega baja del Vinalopó, extensos campos de cultivo y el mar al fondo son las impresionantes vistas de este recorrido. Estas vistas contrastan con la gran cantidad de terreno árido, imagino despoblado por la de-forestación de principio del siglo pasado para el desarrollo urbanístico de la provincia de Alicante.

Hemos tomado una parte de la sierra  que nos lleva a recorrer tres de sus cimas, el Campanar, la Vella y terminamos con el puntal de Matamoros. A pesar de la aridez y desprovisto de vegetación de la sierra, proponemos un recorrido muy agradable que discurre por el barranco del "Quitrá" y toda esta parte  noreste del cordal de la sierra.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:   21-1-2017
DISTANCIA: 9.5 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: Tiempo Total: 3:37 horas. Tiempo Movimiento: 03:17 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No requiere gran dificultad técnica, tan solo tenemos la subida a la "Vella" con algún tramo donde tenemos que usar las manos. El tramo final al "Campanar" también presenta algún tramo de pequeña trepada, sin complicación.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. La ruta no presenta gran desnivel ni distancia.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada como tal, a demás, encontraremos gran cantidad de sendas, caminos y cruces. Por tanto es muy recomendable usar gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, trepadas.
ÉPOCA APROPIADA:  Primavera, otoño e invierno. ¡Atención! los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

285 MSM 🚘

836 MSM


753 M.

748 M.


DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC


INICIO DE LA RUTA:  


La ruta parte de la población de Crevillente, más concreta mente tomaremos la calle Molins que nos sube directo hasta la sierra. Pasaremos una zona conocida como els pontets. Y a pocos metros dejaremos en una gran explanada el coche.

CRÓNICA:



Llevo tiempo pensando hacer una ruta por estas tierra crevillentinas pero al final por unas cosas u otras ahí quedaba. Hemos aprovechado un viaje a Orihuela para detenernos un rato en esta extensa e interesante sierra que guarda varios rincones interesantes. Un agradable paseo de poco más de tres horas que nos ha dejado a los Moskys un muy buen sabor de boca y sobre todo varias rutas pendientes para recorrer esta zona.


INICIO RUTA - CIMA DEL CAMPANAR - CIMA "LA VELLA" 1:45 HORA


Comenzamos la ruta ascendiendo por la pista ancha de tierra. Tenemos casi un kilómetros hasta llegar a una cadena que limita el tráfico de coches. Se puede dejar el coche aquí en la cadena, pero solo hay parking para 4 o 5 coches. Por tanto hemos preferido dejar el coche antes.  Así también nos sirve de calentamiento.



Pasamos la cadena y entramos en la carretera que da acceso a varias casas. Llegamos a un sitio curioso con una farola en medio de la calle. Desde aquí tomamos una pequeña senda que nos lleva a una pista unos metros más arriba.


Como se puede observar en la foto inferior, la ruta nos lleva en dirección al barranco del "Quitrá". Vamos ascendiendo en dirección al barranco.



Llegamos a un punto de la pista se convierte en senda y cruza el barranco. Desde este punto encontraremos varias sendas, nosotros seguimos en dirección al barranco. La senda discurre por la parte alta de una de las vertientes.


Aquí os dejo una perspectiva del barranco. Tenemos una pequeña senda ascendente que nos lleva hasta el collao del Campanar. Una senda con un punto aéreo ya que a nuestros pies discurre a varios metros el cauce seco del barranco.


Una vez en el collao un pequeño descanso y giramos a la izquierda en busca de la subida al "Campanar". 


Tenemos unos 10 minutos de subida, con alguna trepada fácil para conseguir la cima.


Una vez conseguida tenemos unas impresionantes vistas a toda la Vega Baja. Paramos poco tiempo ya que el viento hace que no se esté muy agradable.



Bajamos al collao y desde aquí comienza una fuerte pendiente que nos lleva directamente a la cima de "La Vella".  En la foto inferior se ve la subida el collao y la cima del "Campanar".

Finalmente y tras unos 20 minutos de ardua subida llegamos a esta preciosa cima.


Una pequeña parada y seguimos la marcha. El día es frío y no invita a detenerse mucho.



CIMA "LA VELLA" - PUNTAL DE MATAMOROS - REGRESO PARKING 2 HORAS


Continuamos por la pista en busca de la última cima. A los pocos metros encontramos el poste de la pr cv 109 por donde seguiremos un buen tramo.


La senda discurre por el cordal de la sierra, pasando por una pequeña estación meteorológica.  Este tramo es agradable con unas vistas impresionantes. La senda muy agradable.


Llegaremos a una pequeña pinada, donde hay un plano. Aquí dejamos unos metros el pr que este baja hacia la derecha y nosotros buscamos una pequeña senda que asciende en dirección al puntal de Matamoros.


La senda discurre por el cordal has llegar a la base del morro, donde tenemos una corta pero intensa subida.


Aquí queda la cima que nos presenta otra bonita perspectiva de la zona.

ç
 Ahora nos queda des-andar nuestros pasos para regresar nuevamente al  pr. Este desciende por un barranco en dirección a la urbanización con la farola del principio.


Llegaremos a un cruce donde tenemos las marcas de pr en unos tubos de hormigón. Y desde aquí ya estamos en la pista ancha que nos lleva de regreso al coche.


Una agradable jornada que a pesar de la aridez del terreno presenta unas vistas impresionantes. 

No hay comentarios: