lunes, enero 22

PR CV 78 LOS PARAJES DE XATIVA



Játiva(en valenciano y oficialmente, Xàtiva),​ es un municipio situada en el sur de la provincia de Valencia y capital de la comarca de La Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borgia y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer algunos de los sitios más emblemáticos de esta fantástica ciudad, concreta mente recorremos el paraje natural de la Cova Negra, se sitúa en el término municipal de Játiva y se encuentra el yacimiento del Paleolítico Medio en el cual han aparecido restos de Homo neandertalensis, la muralla del Castillo, la ermita de "San Josep" y alguna sorpresa más.
El paraje natural de la Cova negra cuenta con 57,18 ha de superficie, se sitúa en el estrecho valle formado por el río Albaida, al atravesar los relieves de la Sierra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. En el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del Pico del Paller, se observa la Cova Negra, denominada así por el aspecto negruzco de sus paredes.
El paraje de la Cova Negra nos llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña.
Una ruta sencilla, perfectamente señalizada con postes y marcas de pr que nos permite disfrutar de un entorno muy agradable combinando el ecosistema de rivera junto al típico bosque mediterráneo.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-01-2018
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:27 horas. Tiempo en Movimiento: 03:25 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta sencilla.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay trepadas ni pasos complicados.
ORIENTACIÓN:  La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, de igual forma está perfectamente señalizada con las marcas de pr cv 78. Siempre es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda y  Pr cv 78
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

89 MSM 🚘

267 MSM


499 M.

477 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta parte de la propia población de Xätiva, más concreta mente en la fuente de los 25 chorros. En las calles adyacentes podemos dejar el coche y desde este punto encontraremos el panel informativo de la pr  para comenzar a  caminar. 



CRÓNICA:



Desde que visitamos ya hace casi un año la ferrata del "Aventador" me quedé con las ganas de profundizar un poco más en este interesante paraje. Para ello nos hemos venido los "moskys" a descubrir algunos de los rincones de esta monumental ciudad situada a pocos kilómetros de valencia.  Una ruta sencilla pero con mucho encanto, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

INICIO  FUENTE 25 CHORROS  - PARAJE COVA NEGRA 1:30  MINUTOS



Saldremos del casco urbano por el Este continuando por la carretera asfaltada. 



Tenemos un tramo que recorre una urbanización hasta llegar a una pista de tierra. Tenemos lago más de dos kilómetros de asfalto. Las marcas son llevan sin equivocación por las diferentes calles que debemos  cruzar. 


Una vez iniciamos la pista, pasaremos en primer lugar lo que parece un deposito para llegar a una zona con  varios bancales de cultivos. Concreta mente naranjos y caquis.


Iremos tomando dirección Sur y caminaremos junto al río Albaida. Veremos algunos tramos de canal abandonado junto al camino, hasta llegar a "les Arcadetes d'Alboi" o acueducto de Alboi.

Se trata de un acueducto, declarado BIC, que fue construido en el siglo XI con el fin de transportar las aguas que venían desde el nacimiento de Bellús hasta Xàtiva. Esta obra tenía como fin salvar el desnivel topográfico originado por el Barranc del Pont Sec y dar continuidad al canal.

Siguiendo el sendero veremos, además de las marcas blancas y amarillas de este PR-CV, marcas rojas que corresponden con un tramo del Camino del Cid (La Defensa del Sur). 
La senda ahora recorre el río Albaida regalándonos unas vistas impresionantes hasta llegar a la fuente de Aboi.



Todo este tramo está muy concurrido, hay mucha gente disfrutando de la zona. Nada más pasar la fuente entramos en el paraje de la "Cova Negra", en algo menos de un kilómetro tenemos a nuestro lado derecho el acceso a la cueva. 



Uno de los puntos clave de esta ruta es Cova Negra, yacimiento arqueológico donde después de diversas campañas han aparecido restos de varios individuos neandertales, lo que convierte a este yacimiento del Paleolítico Medio en un lugar clave para investigar a esta especie. La cueva está cerrada por tanto solo nos podemos asomar a la valla.


Continuamos por una agradable senda dejando atrás la " Cova Negra " y llegamos a la Casa de la Llum, pequeña central hidroeléctrica de principios del siglo XX. Junto a esta central se encontraba el Molí Guarner, construcción que también funcionaba por la fuerza hidráulica. Y junto a estas construcciones se encuentra una zona de recreo con mesas y bancos de madera donde poder reponer fuerzas.

Este es un entorno muy agradable para pasear e incluso echar todo el día con la familia. Al fondo vemos la peña donde se sitúa la vía ferrata del "Aventador".


La ruta ahora gira bruscamente a la derecha, abandonando el cauce del río y remontando por una pequeña senda entre pinos.  Es aquí donde comienza la cuesta más exigente de la ruta. 



Llegamos a lo alto de la loma y desde aquí podemos contemplar el castillo de Játiva, lugar hacia el que nos tenemos que dirigir.
Tras lomear por esta montaña pronto comenzamos el descenso que nos conducirá hasta la carretera CV-620 por la cual caminaremos unos metros.


Tras pasar junto a la Casa de Quadrado, nos colocaremos cerca del Barranc de Quadrado. Pasaremos por el centro de una cantera abandonada de extracción de áridos y llegaremos a la fuente Quintana, un pequeño rincón junto al barranco, a la sombra de grandes chopos y con un pequeño puente de madera para cruzar el barranco. Al lado se encuentra la casa con el mismo nombre (Quintana). En nuestro caso este tramo hemos tenido que evitarlo ya que había una "batida" de caza. Pero hemos corregido el track dejando el curso correcto de la pr.


Una vez situados en el camino de la Quintana, continuamos la pr ahora un tramo por carretera en dirección al camino del Portet. Cruzamos varias urbanización y ahora de forma ascendente seguimos por este camino hasta un punto donde acaba el asfalto y comienza un pequeña y agradable senda en subida en dirección al  "portet", punto donde cruzamos la enorme mole donde se levanta el castillo para pasar a la parte alta de Játiva.


En frente nuestra vemos la Serra Vernissa, justo enfrente de nosotros, y pronto continuaremos por senda en  la parte baja de su falda. 



Un tramo muy agradable que recorre una senda entre pinos y matorral bajo. Esta busca la subida hasta el Port de Bixquert o Portet de Vernissa, paso natural y antiguo camino. A partir de ese momento ya tenemos vistas privilegiadas de la ciudad de Játiva.


Cruzamos el  "portet" y nos encontramos con esta preciosa estampa. La senda desciende en dirección a la ciudad. Poco antes de llegar al asfalto tenemos que prestar mucha atención para continuar por la pr que asciende unos metros en dirección a la muralla del castillo.


La ruta discurre a los pies del mismo en incluso nos acercamos en algún punto a la misma pared.


Finalmente llegamos a una pista ancha que pasa por el Nevero de Xátiva donde curioseamos un poco.


Finalmente entramos al casco urbano pasando por la Iglesia de San Feliu.


Y a pocos metros nos encontramos de iglesia de San Josep. Pasamos por un precioso mirador y desde aquí continuamos por una pista empedrada que nos lleva al casco urbano.



 Una vez en el casco urbano vamos callejeando hasta llegar al punto final de la ruta.


Finalmente la fuente de los 25 caños que como bien nos contó Pascual es importante beber de todos los caños para encontrar el amor eterno.


Una ruta agradable, sencilla y apta para disfrutar de una mañana de senderismo muy cerca de Valencia. 



DONDE COMER:   La recomendación para comer en esta ocasión nos lleva al restaurante La Abuela, situado en el centro del casco urbano, creo que estoy en disposición de afirmar que este ha sido el mejor arroz al horno que me he comido nunca. El sitio es una antigua casa con una cocina tradicional excepcional. De primer plato hemos tomado las típicas "coquetes de dacsa" que estaban riquísimas. Yo ya estoy buscando más rutas por la zona para volver a comer aquí. Esto hay que repetirlo.

 





PUNTOS DE INTERÉS:  En este importante municipio podemos encontrar vestigios romanos, visigodos y árabes. Un listado con más de 30 monumentos por todos los rincones de la población, por tanto nosotros recomendamos realizar una visita guiada, y que mejor que de la mano de Pascual Muñoz, guía oficial con el que podéis disfrutar de las magníficas explicaciones de los principales monumentos de la ciudad. En nuestro caso realizamos la visita a los dos castillos y tenemos pendientes futuras visitas al resto de la ciudad. Aquí os dejo la tarjeta para contactar con él. Este es el enlace a la Web. Muy recomendable no lo dudéis.













No hay comentarios: