miércoles, enero 17

PENYO ROC Y COVA POLIDA DESDE LA FONT DEL PI




La visita de hoy nos lleva a una de las zona menos conocida del interior de la Marina Baixa.  Más concretamente realizaremos subida la cima del Penyó Roc (1107 m). Punto de paso y nexo de unión entre las poblaciones de Sella y Benimantell. El valle del Arc con un perfil montañoso y vertical lo componen: El alto de Sella, el Divino, Penyo Mulero y Penyo Roc, en la otra vertiente la Sierra de la Carrasca  y el Malladar cierran el barranc del Arc, siento el Penyo Roc el objetivo de esta jornada y  la atalaya ideal para contemplar la magnitud de este valle.  A esta estupenda jornada vamos a sumar un rincón muy poco conocido en la zona. Nos hemos acercado a la "Cova Polida", un rincón escondido en las paredes inferiores del "camí del Contador". 
El recorrido parte de la font del Pi en Benimantell, desde aquí subiremos a buscar el  "port de l'Arc" para continuar por el cordal hasta la cima del "penyó". Bajada vertiginosa al contador y desde allí investigación para encontrar la cueva Polida.
Una ruta difícil técnicamente por las trepadas y des-trepadas que tenemos que realizar para subir y bajar del "Penyó Roc" y por supuesto para  conseguir encontrar la cueva "Polida". Una ruta apta, para montañeros con ganas de exploración y mucha experiencia, no es una ruta sencilla. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-12-2017
DISTANCIA: 9.5 km
DURACIÓN: 2:53 horas (Realizamos 1:48 en movimiento) El grupo va a buen ritmo, varios tramos trotando.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Esta ruta debemos prestarle mucha atención por que encontramos: en primer lugar la bajada a la cima del penyó encontraremos 2 zonas en los que debemos realizar pequeños pasos de escalada (2-3 grado).  Hay unos  pasos de escalada que tenemos que destrepar de 2 grado en la bajada de la cima. De igual forma hay varios pasos técnicos entre rocas en la aproximación a la cueva. Dentro de la cueva no presenta mayor complicación aunque el terreno puede estar algo resbaladizo. 
ORIENTACIÓN: Enlazaremos varias sendas y cruces, por lo que es fundamental llevar el track en un gps, de igual forma es bastante complicado encontrar la cueva si no llevamos el track.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, pequeña escalada sencilla y cresteo fácil.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención días de lluvia y terreno mojado.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Fundamental traer un frontal o linterna. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 772 metros en fuente. El pas del contador está a 970
 metros, y la cima del Penyó está a 1107. El desnivel acumulado de subida será de 603 metros y el acumulado de bajada  de 612 m.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 
Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada, en unos 50 metros veremos un cruce a izquierda que tomaremos, en menos de un kilómetro se acaba el asfalto y comienza la pista. Aquí dejaremos el coche en un lado de la pista junto a la fuente del pino, desde este punto comenzaremos a caminar.







CRÓNICA:


No podíamos terminar el año 2017 sin despedirlo de la forma que más nos gusta. Un buen grupo de amigos-montañeros nos hemos reunido para despedirnos como toca, desde lo alto, en esta ocasión, del Penyo Roc. El grupo formado por: Pinchaperros, Capi, Coronel, Rafa, el Follaca y por supuesto el que les escribe hemos disfrutado de una jornada muy especial.
Bien temprano sobre las 7:40 comenzamos la ruta en la fuente del Pino.


FUENTE DEL PINO  - CIMA DEL PENYO ROC   1:10 h.


Comenzamos ascendiendo por la pista ancha en dirección a las paredes de la Peña Roja. A los pocos metros, la pista  llega a unos bancales de almendros, con algún bebedero para perdices. 



La tendencia es seguir de frente, aunque nosotros debemos tomar una pequeña senda que nos lleva de forma ascendente hasta el paso al otro lado del valle. La senda sube progresiva en dirección a las paredes de la peña roja.



Nada más pasar el pequeño puerto comenzamos una cómoda bajada en dirección al corral del puerto. Aquí tenemos dos opciones seguir un poco más hacia delante en busca de una senda que sube hacia el puerto del "Arc". O como en nuestro caso girar a la derecha a buscar otra senda algo más tapada nada más cruzar unos bancales de almendros que nos llevan igual mente hasta el cordal.



Una vez en el puerto del "Arc", tenemos múltiples opciones que visitar como el peñón Mulero o bajar a Sella o dirigirnos hacia el Divino.  En nuestro caso seguirnos el cordal, una pequeña senda que asciendo progresivamente hasta el Penyo Roc. 


La ruta discurre por la parte alta de las peñas con el cortado correspondiente hacia la fuente del Pino.


En la cima una pequeña parada para las fotos y contemplar las impresionantes vistas hacia el valle de Guadalest y el de Sella. Todo este tramo no es difícil pero en alguna ocasión podemos encontrar alguna trepada y algún paso algo resbaladizo ya que la roca  puede estar húmeda.


Uno de los tramos más técnicos de la jornada es la bajada del Peñón Roc hasta el camino del contador.  Aquí seguiremos los puntos rojos siguiendo el paso natural y más sencillo, aunque dejo un par de fotos con algunos de los destrepes que tenemos que realizar.


Al fondo vemos el "Camí del Comtador".


CIMA DEL PENYO ROC  - COVA POLIDA  00:45  h.




Una vez situados en el paso del contador, seguimos la pista en dirección a Benimantell. Si continuamos esta pista en 10 minutos estamos en el coche. Nosotros vamos a realizar una parada para visitar la cueva "Polida".


Continuamos algo menos de un kilómetro de bajada por el camino del contador hasta llegar a una marca de hitos, desde aquí tenemos una pequeña senda entre pinos que nos lleva hacia la cadena de la casa de "Almassere" o hacia el "Salt".


Debemos ir atentos ya que en la bajada tenemos una pequeña marca en forma de flecha verde que nos indica la entrada hacia el "Avenc de la Polida".


Continuamos de frente pasando unos antiguos bancales y ahora viene la diversión.



Debemos pasar una roca inclinada.


Colarnos por dentro de este túnel de roca y una vez que llegamos a este punto nos situamos ante un agujero por donde debemos bajar destrepando para llegar a la entrada de la Polida.


Una vez salimos del agujero nos encontramos con la pared de hiedra que esconde la cueva.


Ahora toca sacar los frontales y explorar un poco la cueva. Recordar que puede estar resbaladiza. Nosotros hemos dado una vuelta por las dos cavidades que presenta hasta llegar a los budas,situados al fondo del todo.


Regresamos por nuestros pasos hasta el cruce del camino de bajada hacia "almassere". Y justo en este punto encontramos de frente una pequeña senda que entre agradable pinada nos lleva hasta la pista ancha que viene de la "font del Almanaquer".


Ahora continuamos por la pista pasando por la puerta de una casas con un enorme nogal en la puerta y a los pocos metros nos encontramos otra casa con unas vistas impresionantes.


Este camino sale al de bajada del Contador dejándonos situados a un escaso kilómetro del coche.
Una ruta diferente con un nivel técnico elevado pero sobretodo conociendo algunos rincones muy interesante de nuestra Marina Baja.



No hay comentarios: