sábado, enero 20

CRESTA DE SANXET DESDE LA CADENA DE ALMASSERE



El Penyó Cabal y  El Sanxet ponen fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoix.  Seguramente este nombre hacía referencia a la situación de la montaña, situada entre el Ponoix y la sierra del Carrasca. 
Esta es una de esas rutas para los montañeros que les gusta explorar las sierras poco frecuentadas, con aliciente de investigación y sobre todo deambular por sendas poco evidentes y algo aéreas. 
La ruta parte de la casa de "Almassere" en dirección al "Salt" y "Racó Tovaines"  para subir por todo el cordal hasta la cima de Sanxet. Para el regreso hemos tomado la opción "Mas de la Carrasca" hasta Casa de Dios. Una ruta difícil técnicamente por la subida a la cresta. Presenta un par de paso aéreos donde debemos usar las manos. El resto es muy agradable y la gente que no quiera subir a la cresta puede realizar sola mente la circular por este entorno especial. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 31-12-2017
DISTANCIA: 11,6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:37.  Había algunos que hemos trotado un poco.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Es una ruta que tiene algunas pequeñas trepadas y requiere de experiencia en la zona. Una parte de la ruta no  hay senda y debemos avanzar buscando el mejor paso.
DIFICULTAD FÍSICA: La ruta no tiene gran desnivel acumulado pero encontramos una constante subida desde casa de dios sin senda evidente. El resto es muy llevadero.
ORIENTACIÓN: Las sendas son muy evidentes al igual que la subida por la cresta. Aunque requiere usar gps para una buena orientación sobre todo en la subida hacia el inicio de la cresta.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 13, trepada, trocha poco definida, pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, mochila con alimento y agua. Ropa transpirable técnica. Bastones de tretking. Gorra y gafas de sol. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc..
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DESNIVEL: La cumbre del Sanxet 1161 m.  Partimos de 598 en la cadena de "Almassere", tenemos 724  metros acumulados de subida y 773 metros de bajada.


INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la cv.. 70 La Nucía a Guadalest, pasaremos tres rotondas y veremos a la izquierda que marca subida al castell, tomamos esa pista de tierra y cemento en dirección a un mirador de todo el valle, seguimos subiendo hasta llegar a la casa de Dios. Podemos dejar el coche aquí o continuar unos metros más hasta dejar el coche junto a una cadena donde comienza la ruta.



CRÓNICA:





Toca terminar el año y que mejor forma que con una ruta para disfrutar de nuestra magnífica comarca. Aquí os dejo esta impresionante subida a la cresta del "Sanxet" acompañado de "Pinchaperros", "Capi", "Sergio" y el que les escribe. Recordar que en la subida tenemos un par de tramos bastante aéreos no aptos para todos los públicos.



CASA DE ALMASSERE - CIMA DEL SANXET 1:10  HORAS
                                      
                                   

Partimos subiendo por la senda que pasa muy cerca del "Mas de Almassere", esta nos lleva en dirección al "Racó Tovaines".


Esta senda es muy agradable y permite trotar un poco. Paramos para contemplar este impresionante espectáculo de las paredes de "Tovaines". 



Continuamos en dirección "al Salt", ahora seco, no ha llovido mucho y no cae agua.



 Continuamos ascendiendo hasta llegar al  "Collao de Sacarest", aquí debemos ir atentos para tomar una pequeña trocha a la derecha que nos lleva hasta la base de la cresta.


Ahora toca ascender siguiendo resto de hitos en busca del inicio de la cresta.


Llegamos a una pequeña senda que discurre por el cordal de la sierra en dirección a la cima.



El avance ahora es muy evidente y sencillo. Tan solo tenemos que seguir hasta la zona de roca, donde aparecen los pasos más aéreos.



Debemos ir atentos aunque no hay pasos muy difíciles la sensación de altura y vértigo es grande.
Este tramo serán unos 200 metros y nos deja en la preciosa cima del Sanxet.



Como siempre una pequeña parada para disfrutar del entorno y comenzamos el descenso por el mismo cordal que hemos subido.

CIMA DEL SANXET - REGRESO CASA DE DIOS - ALMASSERE  1:15 HORAS

Volvemos al camino que sube del Salt. Desde este punto tomamos la senda en dirección al "Mas de Papatxi", antes de llegar tomamos una pequeña senda a izquierda que nos lleva hacia el "Mas de la Carrasca".


Poco antes de llegar nos desviamos unos metros para asomarnos a la fuente de la Carrasca.



Ahora nos queda continuar por la senda bordeando la subida al "Cabal" en dirección a la "Cova de la Moscarda",  una vez en el poste de señalización  tomamos la pr cv 13 en dirección a "Casa de Dios".


Una pequeña parada aquí y ya tan solo queda continuar por la pista semi-asfaltada hasta llegar al coche.




Una ruta corta pero llena de alicientes, ya sea por disfrutar de rincones como "Tovaines" o la "Cresta del Sanxet". Recordar que requiere experiencia en este tipo de  trepadas y pasos aéreos.



DONDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje. 

No hay comentarios: