miércoles, noviembre 22

TRAVESÍA CIRCULAR GUEJAR SIERRA CIMA DEL VELETA





Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al Veleta o "Picacho", 3395 m. Su nombre viene del árabe "balata" que viene a decir: tajo o cortado, haciendo referencia a las vertiginosas paredes de su cara norte. A ello le acompaña un recorrido exuberante por alguno de los rincones más impresionantes de esta sierra. Pasaremos y degustaremos las caras nortes del Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacen y Alcazaba.
Una ruta exigente, por la distancia, el desnivel y el terreno, pero merece la pena adentrarse en estos terrenos solo explorados por montañeros curiosos y cabras montesas. Recordar que es una ruta exigente física y técnicamente, aunque no encontraremos trepadas importantes.
En la travesía que proponemos parte del Puente del río Genil en la verea de la Estrella. Remontamos hasta el refugio de Aceral. Desde aquí continuamos subiendo hasta la laguna de la mosca. Regresaremos subido al collao del ciervo, donde bajamos a la pista ancha hacia el refugio de la Caldera, La carihuela y subimos al Veleta. Finalmente dormimos en el albergue universitario y regresamos al inicio por  el refugio de San Francisco y acequia de Haza. 
Una ruta muy exigente, donde hemos dormido en el refugio de Aceral y el Albergue Universitario,  con el aliciente de las primeras nieves que nos han condicionado la subida a la laguna de la mosca y por consiguiente recordar que los track puede ser que no coincidan con las sendas ya que había muchas placas de hielo y nieve.
FICHA TÉCNICA:


FECHA: 30-10-2017
MODALIDAD:  Senderismo alta montaña.
DISTANCIA:  40,6 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 3 días. En movimiento:11:26  horas. Hemos dormido en refugio dos noches. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-AltaTenemos algunas sendas algo aéreas y algo de terreno suelto, pero no hay grandes pasos difíciles. Recordar que las rutas con nieve no tienen nada que ver.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, con una buena distancia y que se realiza a tres mil metros, por tanto requiere tener un buen nivel físico, el desnivel se acerca a los 3000 metros acumulados. 
ORIENTACIÓN: Encontraremos hitos en muchos tramos, pero hay tramos que es fácil perder los, por tanto fundamental el gps.
 TIPO DE VÍA: Sendas, pedreras, vasares, algún tramo sin senda, nieve, hielo  y pista ancha. 
ÉPOCA APROPIADA: Esta es una ascensión en verano, por tanto con nieve no tiene nada que ver. 
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Pradollano, es un pequeño pueblo que ha crecido entorno a la estación de esquí y que guarda un encanto especial. Una opción interesante sería bajar al pueblo de Monachil para realizar el precioso paseo por los Cahorros
LA RUTA:  Descárgate la ruta de wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta en Guejar es de 327 metros. Realizaremos una subida hasta 3398 metros de la cima del Veleta, con un desnivel acumulado de subida de 2753 metros y 2753 de bajada.


INICIO DE LA RUTA:  Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, continuamos por la autovía y a pocos kilómetros de la Salida de Guadix veremos la salida dirección La Peza, este es una carrera comarcal, muy frecuentada por moteros y ciclistas. Recorremos esta carretera en dirección a Quentar, Pinos Genil y ya veremos la indicación a Güejar. Cruzaremos el pueblo y veremos las indicaciones de inicio de la verea. Subiremos por una carretera asfaltada que nos deja en un pequeño parking pegado al río. Desde aquí comenzaremos la ruta.


CRÓNICA:




Otra impresionante ruta por Sierra Nevada, con el aliciente de las primeras nevadas de este invierno. Nos hemos subido el Maestro Rocadura y el que les escribe a recorrer la impresionante subida de la vereda de la estrella, hasta la laguna de la mosca con una cálida noche en el refugio de Aceral. Segunda noche en el refugio del Albergue universitario y finalmente regreso a Guejar por Haza de Mesa. Un fantástico fin de semana de senderismo en alta montaña.

INICIO RÍO GENIL - REFUGIO DE ACERAL 3:30 HORAS


Partimos de Benidorm cerca de las doce y la pretensión es comenzar a caminar sobre las dieciocho horas. Objetivo cumplido y comenzamos a la hora propuesta la subida por la vereda de la Estrella.
El recorrido es muy agradable y siempre con el encanto del río y como no las grandes montañas esperándonos.


En esta ocasión a mitad de la vereda a la altura del puente del burro, bajamos por una pequeña senda para cruzar el puente y remontar por la otra vertiente del río. Ahora tenemos la impresionante y exigente cuesta de los presidarios.


Con calma ascendemos por la preciosa pinada en dirección al cerro del Mojón Alto.  Una subida exigente que hacemos de buen gusto ya que nos pilla muy frescos. 


Una vez superada toda la subida tenemos un buen tramo sin apenas desnivel que recorre a media ladera en dirección al refugio de la Cucaracha. Este está en muy buen estado y es un sitio ideal para pasar la noche.


 Nosotros continuamos subiendo en dirección a una pequeña casa forestal donde se puede pasar la noche. Cuanta más distancia cubramos esta noche menos subida para mañana.


El refugio está algo peor que el de la cucaracha, pero tiene hasta literas para dormir. Lo cierto es que no nos podemos quedar. Tan solo la puerta está rota pero se encaja bien. Así que estamos protegidos de los temibles zorrillos de la zona. 

REFUGIO DE ACERAL - ALBERGUE UNIVERSITARIO 08:00 HORAS 




De buena mañana con el amanecer comenzamos a caminar, enfrente los dos grandes aguardan. Seguimos por una pequeña senda que discurre justo en frente de la subida hacia cueva Secreta.



En algo menos de dos kilómetros nos situamos encima del puente del río Real. Este se sitúa a pocos metros de la Cueva Secreta.  Esta es una opción bajar y volver a remontar hasta tomar la senda de subida. En nuestro caso y para no perder altura seguimos por una pequeña senda que discurre por la ladera de la montaña en dirección hacia las chorreras de la mosca.


La trocha la hemos bautizado como la del Toro, ya que nos hemos encontrado este impresionante ejemplar pastando por aquí.  Este tramo cuenta con trocha de ganado no muy definida pero ciertamente evitamos tener que bajar y subir. Ahora ya cada uno que elija. Una vez en el río que baja de la laguna. continuamos ascendiendo por cualquiera de los dos lados hasta encontrarnos con la senda que sube de cueva secreta.


Ahora viene el tramo más duro, sobre todo si está con nieve y hielo. La senda comienza a tomar altura y la cosa se pone seria. A nosotros nos ha llevado casi hora y media los últimos dos kilómetros.


Este tramo hasta la laguna de la mosca está señalizado con hitos de piedra pero hemos tenido que buscar los mejores pasos entre placas de hielo y nieve.


Desde aquí hemos elegido la opción de subir al collao del ciervo pasando por el collao del juego de Bolos. Desde aquí con una pendiente bastante suave llegamos hasta el ciervo.  Una pequeña parada y continuamos.

Eso sí aquí la nieve hace acto de presencia y debemos extremar las precauciones.





Desde el ciervo nos queda bajar por la senda evidente hasta el refugio de la caldera. 



Tomamos la pista ancha que nos llevaría en dirección al Veleta. Pero hay un pequeño paso por el que podemos acortar, no sin una buena subida que termina de rematar nuestro corazón y por supuesto la piernas. Aunque merece la pena ya que nos ahorramos algunos kilómetros de pista.



Pasamos al collao de la caldera y allí bajo nuestros pies vuelve a aparecer la pista ancha de tierra.


Ahora nos espera un buen tramo por pista cómoda, por cierto es de agradecer. Podríamos seguir por aquí hasta las posiciones del veleta, pero no queremos terminar la jornada sin hacer la subida a la cima del Veleta.


Continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación que se dirige hacia el paso de los guías.
Al utilizar este paso nos evitamos volver a bajar a la pista y hacer más kilómetros. Mantenemos la altura hasta llegar al inicio de las cadenas.


La senda está bien definida y el paso consiste en unas cadenas laterales que salvan un muro de roca.


Si no tienes vértigo, la repisa es pequeña pero no tiene mayor complicación.

 Una vez superado el paso la senda continua por una cornisa amplia que viene a salir pocos metros antes del refugio de la Carihuela.

Última mini-parada y continuamos hacia las posiciones hacia la cima del Veleta.


Tomamos el cordal que está marcado con las señales de la nieve.


En algo menos de media hora vamos ascendiendo hasta la cima. Algún tramo con nieve pero sin mayor complicación.



Foto en la cima y emprendemos la bajada.


 Eso sí con cuidado ya que hay algunos tramos con bastante nieve.


Ahora tomamos la senda que baja entre la carretera hasta llegar a la hoya de la Mora. Aquí nos espera el avituallamiento para recuperar.


Y por supuesto el albergue. Donde hemos aprovechado para duchita y buena cena.


ALBERGUE UNIVERSITARIO - REGRESO A GUEJAR 3:30 HORAS


A primera hora y con la energía cargada a tope, salimos por las escaleras rodeando el albergue, aquí encontramos las peñas de San Francisco que por la pista las bordeamos hasta encontrar un enorme reguero que baja hasta el albergue.


El terreno es bastante incómodo pero tan solo hay que dejarse bajar.



Una parada en el albergue y tomamos la opción de bajar por la derecha por la acequia de la Haza.


Un sendero agradable que recorre varias lomas hasta situarnos en la mesa de Haza, un impresionante prado con preciosas vistas a toda la cuenca del río Genil.


Conforme vamos bajando nos encontramos mejor senda y unas vistas preciosas.



Una parada en la Haza y continuamos el camino.



Ahora nos adentramos en un precioso bosque de pino y robles que nos lleva hasta la finca del Hortichuelo.

Muy agradable caminar muy cerca de caballos.



 Finalmente la senda nos deja en la Vereda de la Estrella que a pocos metros se encuentra el punto de inicio.


Un impresionante fin de semana con una enorme variedad de zonas y con el aliciente que el tiempo nos a acompañado. Espero que os guste esta interesante ruta y la disfrutéis tanto como nosotros. 



No hay comentarios: