viernes, noviembre 10

SES CORDELLERES Y COVA DE D'ALT, DESDE EL PUERTO DE LA CREU




Tárbena es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes. El término de Tárbena limita al norte con Parcent, Benichembla y Vall de Laguart, al este con Jalón y Alcalalí, al sur con Callosa de Ensarriá y Bolulla y al oeste con Castell de Castells. Este interesante terreno guarda algunas visitas ineludibles como son la Llacuna, el barranco del Galitero, la cova del Somo y la Cova de d'Alt. 
El nombre del municipio proviene de la raíz preindoeuropea tar- (=colina) + el sufijo colectivo -ena. Lo que da una imagen perfecta de la situación geográfica de este encantador pueblo. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra.
La historia de este fantástico pueblo está irremediablemente unida al mundo árabe que se asentaron varios siglos en estas tierras y por supuesto con la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblada. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Por tanto queda una importante impronta de las islas tanto en la gastronomía como en el lenguaje.  
Si nos centramos en la ruta, tenemos un precioso y técnico recorrido circular donde la primera parte del recorrido se caracteriza por la subida a la cueva de d'Alt, con el aliciente de una senda  poco definida, junto con un tramo sin senda y por supuesto una preciosa senda que discurre por el lateral de la sierra de Ses Corderelles. El regreso lo realizamos por el barranco de almadich donde discurre una pista ancha y cómoda. Pero antes de terminar la ruta debemos volver al coche y seguimos trocha de ganado para volver a encontrar la senda de la cueva.
Una ruta exigente tanto por la distancia, el desnivel y sobre todo por los tramos sin senda, aunque merece la pena caminar por la impresionante senda de la sierra de Ses Corderelles. Uno de los mejores senderos de nuestra comarca. Prometo pronto una nueva ruta en la zona. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-10-2017
DISTANCIA: 18.7 km
DURACIÓN: 5:45 horas. En movimiento 4:39 horas.  Realizamos un par de paradas de 15 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.  Es una ruta larga  y con un considerable  desnivel. La subida del barranco de almadich se hace bastante larga.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. La clasifico así por la subida a la cueva que la senda no está muy definida junto con el tramo hasta tomar la senda de la sierra. También recordar que toda la senda de ses Corderelles discurre por una amplia cornisa pero la sensación es de altura.
ORIENTACIÓN: No hay señales que indiquen la ruta, por tanto debemos llevar gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, trochas, tramo sin senda, pedrera, asfalto .
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de mucho calor y de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 770 metros en el puerto. La parte más alta llegamos a 960 metros.  El desnivel acumulado de subida  será de 1036 m metros y de bajada  1043 m.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía dirección, Callosa, Tarbena y dirección a Castell de Castell  veremos a nuestro lado derecho un panel que marca el puerto de la Creueta. Aquí a pocos metros hay un ancho en el camino, antes de llegar al cartel donde dejamos el coche.  






CRÓNICA:


Una ruta interesante ideal para los senderistas que gustan de rutas poco frecuentadas y con un encanto especial. Para esta ocasión tenemos a Messie Moustache, Sento, Capitán Trueno y el que les escribe. Un interesante ruta con el encanto de recorrer una de las sendas más  bonitas y sorprendentes de nuestra provincia.

CIRCULAR DE LA COVA DE D'ALT, SENDA SES CORDERELLES Y REGRESO BARRANCO ALMADICH



Comenzamos la ruta camino hacia la cova de d'Alt. Salimos por una camino ancha que a pocos metros nada más pasar unas colmenas, se convierte en pequeña trocha guiada con unos pequeños hitos. Es bastante fácil desorientarse, por tanto fundamental seguir el track.


Conforme ascendemos veremos el abrigo donde se sitúa la cueva. Según subimos la senda es más evidente y ya no tiene perdida, son los primeros metros que los arbustos bajos no dejan divisar muy bien la trocha.


Una para en la cueva para curiosear un poco y continuamos la marcha. Ahora por un lateral la senda continua ascendiendo en busca de la cima. Un precioso balcón donde vemos la sierra de Ses Corderelles y la Cocoll al fondo.


Comienza el segundo tramo delicado. Ahora toca bajar a un corral que vemos a nuestros pies.  Desde ahí encontraremos la senda que estamos buscando. Para ello es fundamental seguir el track ya que si te equivocas tienes muchas papeletas de adentrarte en un mar de zarzas. Con cuidado bajamos de la sierra y tomamos una pequeña loma que rodea en dirección a la casa en ruinas.


Unos pocos metros antes de la casa encontramos la senda, con unas sorprendentes antiguas marcas de gr. Desde aquí continuamos en dirección a unos corrales y por supuesto un colladito que nos lleva a la otra vertiente.

Pasamos por los corrales y a pocos metros está el collao.



Una vez situados en lo alto de barranco de Almadich, encontramos una encina impresionante. Ahora la senda ya no tiene pérdida. Debemos seguir de frente en busca de las repisas de Ses corderelles.


Antes de adentrarnos en la sierra, veremos a nuestra izquierda la senda que baja hacia el barranco de Almadich. Por aquí regresaremos.


Sin dejar la senda y cogiendo altura nos encontramos con este impresionante espectáculo.  Un senda que discurre a mitad de pared recorriendo varias cornisas. La senda está perfectamente señalizada y no tiene mayor complicación.


Alguna de las sorpresas que encontramos será el menhir de la sierra.


Aquí un ejemplo de lo nos espera. Unas vistas hacia el Cavall Verd y todo el barre de Alcalí, Orba, etc.


Después de un largo recorrido por estas cornisas llegamos a una pista ancha que termina en un pequeño tosal. Este se rodea y nos encontramos una pista de cemento que desciende en dirección a Benigembla.


Entre casas y urbanizaciones bajamos hasta la carretera que va a la población.


Tenemos que recorrer algo menos de un kilómetro, hasta encontrar el siguiente poste indicativo.


Desde aquí tenemos que remontar un primer lugar por asfalto y conforme ascendemos pasa a convertirse en pista de tierra todo el barranco.
Una subida continua y progresiva que se hace larga.


Una vez en la fuente de Chopo una parada y debemos ir atentos ya que sale una pequeña senda que nos sube hasta la cabecera del barranco. Ahora con senda y buena subida.


Es importante ir atentos ya que la pista continua unos metros más pero la senda no se ve muy bien.


Una vez en la parte alta del barranco llegamos a la senda del principio donde se sitúa la encina enorme. Ahora seguimos de frente en busca de la zona de abrevadero del ganado. Un sitio muy curioso.


Desde aquí continuamos siguiendo trocha de los rebaños, saltando márgenes de antiguos bancales.


Desde aquí salimos en dirección al Pla de Dalt , pero iremos tomando una trocha que no siempre se visualiza pero se anda bien rodeando el Tossal que nos queda a la izquierda para volver a coger la senda de subida a la Cova de Dalt que nos devolverá al inicio de la ruta. 
Ruta dura por desnivel y distancia, pero con unas vistas paisajistas de las dos Marinas espectaculares.
Una ruta poco frecuentada con gran encanto que espero disfrutéis. 


DÓNDE COMER:  Aquí os dejamos una propuesta para hacer un exquisito almuerzo, repostería tradicional que convive con pastelería moderna y creativa. Parada obligatoria para degustar los passtisos de boniato típicos.





PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos una parada obligatoria por el pueblo de Tárbena, merece la pena pasear por sus calles y degustar su gastronomía con influencia mallorquina. En el mismo pueblo podemos encontrar una preciosa ruta de algo menos de dos kilómetros que sube a la Caseta de los Moros. Castillo donde queda patente la impronta del mundo islámico en esta zona.




No hay comentarios: