jueves, octubre 26

VELETA, LOMA PUA, TAJOS DE LA VIRGEN Y TOZAL DEL CARTUJO DESDE HOYA DE LA MORA




Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al Veleta o "Picacho", 3395m. Su nombre viene del árabe "balata" que viene a decir: tajo o cortado, haciendo referencia a las vertiginosas paredes de su cara norte.
Partiendo del aparcamiento de la Hoya de la Mora,  hemos subido a las posiciones del Veleta, desde aquí la propuesta ha sido realizar un prolongado recorrido por la cuerda de tres mil metros. Para ello hemos subido a la cima del Veleta, desde ahí bajamos al refugio de la Carihuela y a pocos metros subimos a la loma Pua y desde aquí por los tajos de la Virgen hasta el Tozal del Cartujo.  Un impresionante recorrido con la guinda de recorrer los famosos tajos de la Virgen. Una preciosa ruta de alta montaña veraniega recorriendo estos preciosos parajes de nuestra Sierra Nevada. Recordar que es necesario estar acostumbrado a recorrer este tipo de rutas de alta montaña y que encontraremos algún paso aéreo y varias trepadas fáciles.





FICHA TÉCNICA:


FECHA: 08-10-2017
MODALIDAD:  Senderismo alta montaña.
DISTANCIA:  19 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 08 horas. En movimiento: 5 horas. Hemos realizado muchas paradas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-AltaLos tajos de la virgen es un terreno muy descompuesto con algunos pasos aéreos. Por tanto tenemos que tener experiencia en este tipo de terreno.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una travesía de alta montaña, con una buena distancia y que se realiza a tres mil metros, por tanto requiere tener un buen nivel físico. 
ORIENTACIÓN: Encontraremos hitos en muchos tramos, pero hay tramos que es fácil perder los, por tanto fundamental el gps.
 TIPO DE VÍA: Sendas, pedreras, vasares, algún tramo sin senda y pista ancha. 
ÉPOCA APROPIADA: Esta es una ascensión en verano, por tanto con nieve no tiene nada que ver. 
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Pradollano, es un pequeño pueblo que ha crecido entorno a la estación de esquí y que guarda un encanto especial. Una opción interesante sería bajar al pueblo de Monachil para realizar el precioso paseo por los Cahorros. 
LA RUTA:  Descárgate la ruta de wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es en el refugio a 2500 metros. Realizaremos una subida hasta 3395 metros de la cima, con un desnivel acumulado de subida de 1221 metros y 1213 de bajada.


INICIO DE LA RUTA:  Salimos Murcia, allí tomaremos salida 138 Granada- Almería. Continuamos por la autovía hasta tomar el desvío a Granada en la salida 578.  Llegando a Granada cogeremos dirección Motril salida 241. Desde Granada está perfectamente señalizada la ascensión ha las pistas de esquís. Una vez en Pradollano, hay una carretera que sigue subiendo, pasando por  el centro de alto rendimiento y finalmente un poco más arriba a nuestra izquierda el albergue Universitario. Pequeño hotel de montaña donde iniciamos la ruta. Total unas 6 horas de viaje desde Benidorm.


CRÓNICA:





Aquí tenemos una de esas rutas por Sierra Nevada imprescindibles, esas que no pueden faltar en la mochila de un buen montañero. Como compañeros de ruta tenemos al Capitán Trueno y al incombustible Puma de Mendoza. Recordar que es una ruta exigente pero que sirve de entrenamiento ideal en altura.

APARCAMIENTO HOYA DE LA MORA - CIMA DEL VELETA 1:30 MIN




Sobre las 8:15 comenzamos a caminar, partimos de la hoya de la mora y simplemente tomamos la senda que discurre casi de forma lineal salvando las curvas de la carretera  a-395 que sube hasta la cima del Veleta.
Esta es una subida continua aunque progresiva salvando algo más de 600 metros de desnivel hasta la cima. El perfecto calentamiento para comenzar la jornada.
Nos hemos enterado y en la siguiente ruta así la hemos utilizado, que en los meses de verano hay un minibus lanzadera que te deja en las posiciones del Veleta. Así podemos evitar este tramo de  casi tres kilómetros.


Esta subida te deja a pocos metros de las posiciones del Veleta donde giramos hacia la derecha, debemos ir atentos, ya que hay una pequeña senda que sube bastante cerca de los cortaos y nos lleva por senda hasta la cima.  A los valientes y curiosos nos permite esta subida observar los impresionantes paredones de la cara norte.



Una pequeña parada en la cima del Veleta y disfrutamos de la inmensidad de la sierra.

CIMA DEL VELETA - TOZAL DEL CARTUJO  2 HORAS


Tras la foto de rigor continuamos el camino y ahora nos dirigimos hacia el refugio de la Carihuela. Descendemos por una pequeña senada que también evita la carretera y que nos baja en menos de diez minutos hasta el mismo refugio.


Una pequeña parada y continuamos con la marcha.  Ahora le toca el turno a la loma Pua. Un pequeño puntal de 3226 metros que se sitúa a pocos metros del refugio y que sirve de comienzo para recorrer los tajos de la Virgen. 


Una vez en la cima de la Loma podemos ver todo el recorrido por la cresta, en el primer tramo hemos seguido los hitos indicativos.  Este tramo se saltea de terreno suelto, algunos pasos aéreos y alguna trepada fácil. Hemos continuado siguiendo los hitos.


La recomendación será seguir por la senda de la Solana, la cara sur, es mucho más sencillo, ya que los hitos en un momento nos lleva por la cara norte y nos hemos encontrado con pasos mucho más técnicos y no tan recomendable. Por tanto seguir el track y no tendréis problemas. En un tramo seguimos los hitos y tuvimos que desandar unos metros ya que no tenía continuidad fácil.


Aquí os dejo alguno de las instantáneas que se pueden obtener.


Recordar que aunque sigamos por la parte sur, tenemos alguna trepada muy interesante.


Al fondo el cartujo controlando nuestro avanzar.


Para mí la parte más desagradable por el terreno descompuesto es el tramo nada más pasar el cartujo. Aunque no presenta dificultad, pues hay mucha roca suelta y es algo más incómodo.


Subiremos al cordal hasta una estación meteorológica y desde allí a pocos metros se sitúa el refugio de Elorrieta. Que recuerdos de una noche que pasamos allí sigue en el mismo estado y la verdad es que no es muy bueno.


Una pequeña parada para descansar y de frente tenemos el tozal del Cartujo que es nuestro último tres mil del día. 3152 metros de altura.


Para ello no nos queda más que continuar por la senda y giramos a la izquierda cruzando el plato de roca hasta coger el cordal que sube a la cima. 


Una vez en la cima una foto para inmortalizar el lugar y continuamos ahora de regreso.

REGRESO AL APARCAMIENTO DE LA HOYA DE LA MORA 2:00


 Continuamos por el cordal y conforme bajamos nos dirigimos hacia una buena senda que nos lleva hasta el embalse de las Yeguas.


Una preciosa playa de alta montaña. Aquí realizamos la última parada de la jornada. Y continuamos ahora por pista en dirección a las pistas.


Ya la ruta no presenta mayor complicación descendiendo por las pistas en dirección al albergue universitario.



Tenemos algún tramo de asfalto hasta volver a la senda de subida que evita estos pasos de asfalto.


Al fondo tenemos el parking y por supuesto los kioskos de este donde se puede comer algo y rehidratarnos.




Una preciosa ruta siempre caracterizada por la aridez de la alta montaña pero con unas vistas únicas.


DÓNDE DORMIR: En esta ocasión hemos alquilado un precioso apartamento en Pradollano, en la parte alta, con todas las comodidades. Ducha, cocina, electrodomésticos, menaje, etc. El piso dispone de aparcamiento privado y se sitúa a unos cinco minutos de la Hoya de la Mora. Fuera de temporada el precio es muy asequible y merece la pena. La propietaria es María y aquí comparto su número por si alguien le interesa. 670810651

DÓNDE COMER:   Aquí os dejamos una propuesta para comer comida casera típica de la zona en el hostal El Jamón. Situado en la subida desde Granada a Pradollano. A unos 15 minutos de las pistas. Cocina casera y muy bien cuidado todo.  El precio no es muy barato pero merece la pena. 



                                          

No hay comentarios: