lunes, octubre 30

LOS CAHORROS DE MONACHIL, GRANADA



Monachil es un pueblo que está situado a tan sólo unos 8 kilómetros hacia el sureste de Granada, en la parte del centro-sur de la comarca de la Vega de Granada. Es aquí donde están Los Cahorros de impresionante belleza tallada por el paso del agua. 
El impresionante desfiladero de Los Cahorros está situado a tan solo 2 kilómetros de este pueblo. Estos desfiladeros de piedra caliza, son un lugar muy apreciado por los círculos de escalada ya que ofrece numerosas rutas. 
Los Cahorros se esta haciendo muy conocida entre los senderístas, que han encontrado un paraíso natural en esta ruta. Desde hace unos años el ayuntamiento a habilitado una senda pegada al río que nos lleva hasta los cahorros, ya que antes teníamos que dejar el coche a unos dos kilómetros del pueblo y desde allí bajar. 
La ruta de Los Cahorros discurre bordeando el río Monachil, el cual nace en el pico Veleta (el segundo más alto de la Sierra Nevada y el cuarto del país). Y este río es el gran artífice del impresionante paisaje, altas montañas que han sido escarvadas durante siglos por sus aguas. 

La ruta que proponemos supone un precioso paseo que a tramos discurre por pequeñas sendas entre vías de escalada y con al menos cuatro puentes colgantes. Un paseo ideal que se ha hecho muy popular y por este motivo recomendamos madrugar un poquito. Para la vuelta hemos subido por una senda que nos lleva por los cahorros altos para poder disfrutar de las vistas de las formaciones realizadas por el río.
No puedo terminar esta presentación sin comentar el poco respeto a la naturaleza que presentan los visitantes de esta zona. Creo que todo el mundo que visite este preciso lugar quedará admirado por las impresionantes paredes y formas que deja el río a su paso, pero lo que no podemos permitir que cada rincón un poco apartado de la ruta se convierta en un "meadero" y lo más grave es que lleno de pañuelos de papel en el suelo. Si no es suficiente, a ello le sumamos latas, botellas, plásticos. Si no somos capaces de cuidar y sobre todo dejar las cosas como nos las encontramos, respetando la naturaleza, ocurrirá como en otros sitios, que los organismos públicos se verán obligados a cobrar entrada y controlar los accesos. Creo que es de vergüenza como la gente deja su basura y papeles por todos lados. Yo no había visto algo así en ningún sitio por España. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-10-2017
DISTANCIA: 7.7 km
DURACIÓN: 2:15 horas. Dejamos una parada de 5 minutos para comer algo, en movimiento 1:55 h.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. No encontramos grandes subidas ni esfuerzos muy intensos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Es una ruta muy fácil pero encontraremos algunos pasos estrechos que con gente serán bastante divertidos. También hay un par de sitio que nos hemos tenido que arrastras.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y encontraremos marcas y algún poste indicativo. Aunque no está muy bien explicada la ruta.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, puentes.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de mucho calor y de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 776 metros en el pueblo. La parte más alta será 1051 metros en el mirador de los cahorros.. El desnivel acumulado de subida  será de 314 m metros y de bajada  273 m.



INICIO DE LA RUTA: La ruta parte del mismo pueblo de Monachil, junto  al puente que hay nada más entrar al pueblo dejamos el coche, veremos un panel informativo y comenzamos la ruta.



CRÓNICA:

Última ruta en la zona de Granada y nos queda recorrer este fantástico rincón. El Puma de Mendoza, El Capitán y el que les escribe hemos madrugado un poco para hacer en poco más de dos horas este precioso paseo. No voy a centrarme demasiado en las explicaciones ya que está todo señalizado y merece la pena dejarse perder por este entorno. En nuestro caso hemos comenzado por el pueblo ascendiendo por el río que nos lleva hasta los cahorros bajos, este es el tramo que discurre por dentro de la "cerrada". Luego hemos regresado por arriba para disfrutar de las vistas de este impresionante sitio.

CIRCULAR POR LOS CAHORROS  2 HORAS 


 Salimos del puente y a pocos metros tomamos un carretera, en menos de cien metros veremos la entrada a la senda del río.


Aquí encontraremos gente corriendo y es un tramo muy agradable. Por cierto en sombra, ideal para el verano. Esta senda nos lleva hasta la central de Tranvias.


Una pequeña parada y continuamos al primer puente colgante. Antes tenemos otra gran construcción, donde hay un área recreativa.


A partir de este punto entramos de lleno en los cahorros. Un excepcional recorrido, por pasos angostos, puentes colgantes y sobre todo muchas vías de escaladas. Sinceramente hay sitios donde es imposible que alguien escale y pase la gente.


Veremos alguna cascada.


Pasos estrechos.

 Un recorrido de algo menos de un kilómetro que nos saca a una senda ancha poco antes del puente de las chorreras. Nosotros antes de llegar hemos tomado una pequeña senda que nos sube a la parte alta.
No queremos entretenernos muchos.

Desde arriba tenemos unas impresionantes vistas y una senda cómoda que no presenta mayor dificultad.


Finalmente este senda nos deja después de seguir un par de kilómetros por el camino de la solana en un olivar a pocos metros del primer puente. Y desde aquí solo nos queda continuar por la central eléctrica y bajar el camino del río.

Una preciosa ruta que espero tomemos conciencia del poco cuidado que tenemos con lo que nos rodea.







No hay comentarios: