jueves, octubre 19

LOS ACANTILADOS DE CONIL, CÁDIZ



Conil de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina. Su término municipal ocupa 87 km² y está limitado por el Océano Atlántico por el oeste. Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en la pesca y en el turismo estacional. En verano su población ha llegado a las 90 000 personas​

Conil está situado sobre una explanada costera al suroeste de la provincia de Cádiz, bañado por el océano Atlántico. Dista de la capital unos 43 kilómetros. En su situación más oriental domina el llano, siendo su parte más occidental acantilados entre los que destaca el de Roche.

La ruta que presentamos hoy recorre desde la playa de las Fontanillas situada en el mismo pueblo hasta el cabo de Roche. Una impresionante ruta que se puede realizar corriendo o paseando, un paraje totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado donde los pinos y la arena se fusionan de una forma casi perfecta. Podremos disfrutar de varias pequeñas calas ideal para pasar el día tranquilos alejados de la masificación.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-9-2017
DISTANCIA: 11.6  km
DURACIÓN: 1:34 horas 1:25 en movimiento. No hemos realizado ninguna parada.
MODALIDAD:  Carrera.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta corta con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos técnicos y es muy sencilla.
ORIENTACIÓN: La ruta es muy evidente aunque no está señalizada. Pero si es cierto que hay muchas variantes, sendas, pistas, etc.
TIPO DE VÍA: Pista, senda, arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  No podemos dejar de visitar cualquiera de los pueblos de la costa de la Luz, Conill, Caños de Meca, etc. De igual forma recomendamos una parada por las playas del Faro de Trafalgar.

LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 0 metros a nivel del mar, Y subimos a 22 metros en los acantilados. Encontraremos un desnivel acumulado de 174 metros de subida y 157 de bajada.



INICIO DE LA RUTA: La ruta parte de la misma playa de la Fontanilla situada en un lateral del pueblo. Se accede con coche y está perfectamente señalizada. Cuenta con parking y varios restaurantes.






CRÓNICA:

Aprovechando unos días en esta estupenda provincia andaluza he salido a correr una mañana por esta interesante ruta. El primer tramo encontraremos mucha gente caminando por la playa. La segunda parte por los acantilados, también hay gente corriendo pero es más tranquila. Un paseo ideal tanto para correr como para caminar. Por supuesto se puede realizar en familia. 

PLAYA DE LA FONTANILLA - CABO DE ROCHE  45 MINUTOS



La ruta parte  de la misma playa de la Fontanilla, tenemos algo menos de 3 km que recorremos en el trayecto de ida por la arena. Aquí encontraremos mucha gente que va corriendo o caminando.



Pasaremos por la cala del Quinto y de la Fuente del Gallo. Por supuesto en nuestro caso la marea va baja y permite correr perfectamente. 



Una vez llegamos a la última cala aparece una pequeña senda que discurre por el barranco del arroyo del quinto que sube hacia la izquierda en dirección ascendente a la parte alta de los acantilados.



Por esta parte seguiremos una senda que discurre pegada a los acantilados y que nos regala unas vistas impresionantes.  A lo largo de este tramo tenemos la bajada a un par de calas: La Pitones y la Melchor. Hay mucha gente que camina este tramo en busca de estas tranquilas calas.


Continuamos por el pinar y al fondo podemos ver la preciosa playa del Aceite y por supuesto el puerto.  Debemos girar a la derecha para salvar el Arroyo del Campamento. Entonces tenemos dos opciones, en nuestro caso nos hemos adentrado por la pinada siguiendo los acantilados sobre la cala del Aceite. Finalmente buscamos una bajada bastante directa hasta el puerto.  Para el regreso hemos seguido por una pista ancha evitando volver a pasar por el pinar.


Una vez en el puerto ya podemos ver la mole del faro y por una pequeña senda en un lateral subimos hasta el propio faro.


Aquí hacemos una pequeña parada  y vemos que tenemos la posibilidad de continuar, según me comentan hasta la urbanización de Roche. unos 3 km de ida. Como no tenemos demasiado tiempo, dejamos este último tramo para la próxima vez.


Regresamos por nuestro pasos hasta el puerto,  desde aquí tenemos que subir por una pista ancha y buscamos ahora una senda que discurre unos metros más a bajo de la que hemos seguido pegada al acantilado.


Una vez que llegamos al arroyo de los Quintos tenemos la opción de continuar por una pista que discurre entre las urbanizaciones. Creo que merece la pena seguir por la playa, pero bueno como no la conocía pues nada seguí por este camino que discurre por varias urbanizaciones, hasta llegar al parking de la fontanilla. Así de esta forma realizamos la ruta circular.






Un paseo muy agradable que espero disfrutéis tanto como yo.


DONDE DORMIR: En nuestro caso hemos dormido en el Hostal Andalusi, un sitio agradable y recientemente reformado donde hemos disfrutado de unas habitaciones pequeñas pero muy bien equipadas por unos 50 euros noche.



No hay comentarios: