viernes, octubre 13

LA TIÑOSA DESDE CORTIJO LAS LAGUNILLAS, PRIEGO DE CÓRDOBA



El pico de la Tiñosa es una montaña​ de la Cordillera Subbética situada en el cordal principal de la sierra Horconera, en la provincia de Córdoba. Esta cima está considerada  el techo de Córdoba. 
La Sierra Horconera se encuentra entre los términos de Priego de Córdoba y Rute. Es probablemente unos de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba.  Estas sierras presentan las formas mas abruptas de toda la provincia, originando un quebrado paisaje que, visto desde lejos, ofrece unas bellas tonalidades azules y grises, o blancas, cuando ocasionalmente se cubren de nieve. La Tiñosa, con 1.570 metros, representa el punto mas elevado del solar Cordobés, separado del alargado farallón montañoso de Sierra Alhucema por el puerto del Cerezo; Puerto Mahina separa a su vez esta última del segundo pico mas alto, pico Bermejo, de 1.476 metros de altitud. 
En las zonas de menor altura, el olivar gana terreno al monte, salvo ciertos enclaves, como en las partes más bajas del Valle de Cañatienda, Puerto del Cerezo y Barranco de la Dehesa de Vichira, que muestran un frondoso bosquecillo de encinas, cornicabras y quejigos. 

Una estupenda ruta llena de matices, marcados por los olivares, las encinas y una impresionante cima con un precioso balcón a toda la comarca. La ruta presenta una parte de subida muy cómoda y sin mayor complicación en el caso de la bajada aumenta el nivel técnico ya que el tramo de bajada por el barranco del Morriol la senda no está muy definida y el terreno está algo suelto. Por tanto para la gente con menor experiencia es más recomendable bajar por la misma ruta de subida. 
En la ascensión encontraremos algún tramo donde debemos usar las manos y con algún paso algo aéreo pero sin mayor complicación, dejo este comentario para la gente que no tiene experiencia en el senderismo.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-9-2017
DISTANCIA: 12.7 km
DURACIÓN: 4:50 horas Realizamos un par de parada para almorzar y hacer fotos. Tiempo caminando 3:30 horas
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Tenemos una fuerte subida en la parte final, que exige buena forma física..
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Tenemos en la parte de subida, un pequeño tramo algo aéreo y con bastante verticalidad. Pero lo más importante es la  bajada por el barranco de Morriol que no hay casi senda y el terreno es de piedra suelta y algo vertical.
ORIENTACIÓN: Recomendable usar gps, tanto por  la bajada como por la subida. Encontraremos alguna marca pero no está muy definida.
TIPO DE VÍA: Pista, senda, fuera pista y pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de frío, podemos encontrar nieve y hielo. En verano las temperaturas son también extremas, hace mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Tenemos la visita obligada a la población de Priego de Córdoba, es un precioso pueblo con mucho monumentos, castillo,  fuentes y grandes tradiciones.




LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 800  metros en el inicio de la ruta. El punto más alto la cima de la Tiñosa que se sitúa a 1559 metros. Encontraremos un desnivel acumulado de 824 metros de subida y 837 de bajada.


INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso nosotros salimos desde Priego de Córdoba, desde aquí debemos dirigirnos a una pequeña pedanía que se llama Las Lagunillas situada a unos 15 minutos de Priego de Córdoba. Cruzamos el pueblo y junto a la fuente del Arroyo de la Dehesa dejamos el coche y comenzamos la ruta.





CRÓNICA:

Continuamos con nuestro proyecto de las cimas de España y ahora toca la cima de Córdoba, hemos aprovechado un precioso fin de semana en Priego de Córdoba para acercarnos a esta interesante cima de la Tiñosa. Una ruta que se puede acortar si subimos con el coche hasta el cortijo Alto, hemos aprovechado para salir de las Lagunillas y disfrutar del primer tramo por pista ancha y cómoda  rodeada de olivares y así calentar las piernas un poco.  Una ruta con su punto exigente por la fuerte subida final de la cima, algún paso aéreo y una bajada de vértigo. Requiere experiencia en estas lides para realizar esta bajada ya que la senda no está muy definida y el terreno es bastante vertical y con el firme suelto.

CORTIJO DE LAS LAGUNILLAS - CIMA DE LA TIÑOSA    02:15   h. 



Como comentaba antes comenzamos la subida por una carretera asfaltada que sale justo en frente de la fuente donde hemos aparcado. Este tramo se puede realizar con el coche, pero de esta forma hacemos una ruta algo más larga y circular.


Todo el tramo discurre por pista cómoda que sube en dirección al cortijo de los Petronilos, parece una casa rural y bajo os dejo el teléfono. Este tramo rodeado de campo de olivos y encinas es el sitio ideal para correr.


Continuamos la ascensión hasta los cortijos altos, mucha gente deja el coche junto a lo que parece unos corrales de oveja y cabra. Realmente es desde este punto donde empiza la senda de subida. Y a nuestra derecha se nos presenta la magnífica subida de la Tiñosa.


La pista corta por medio del cortijo y nos enfila de forma directa hacia el Puerto de la Mahina.


A los pocos metros de pasar el Cortijo Alto de Torres por el lado izquierdo, cruzamos un arroyo seco y a unos cientos de metros una magnifica encina centenaria nos da la bienvenida, cruzaremos otro arroyo que viene del Puerto de Mahina, poco a poco nos vamos acercando al caserío en ruinas de Cañatienda.


Pasamos junto a la fuente del cortijo y seguimos la subida en dirección al puerto. Cada paso que damos nos pegamos a la pared de la montaña.


Llegamos a un cruce marcado con un enorme hito y desde aquí se nos presentan dos opciones, en primer lugar seguir por la derecha donde tenemos una subida algo más vertical pero más directa.  O continuar hacia la izquierda por donde llegamos al puerto de Mahina por una senda algo más suave.


Nosotros seguimos por la izquierda para llegar al collao. Una vez en collado giraremos 90 grados hacia la derecha, vemos el paredón a nuestra derecha que tenemos que sortear para subir al Morrión .


Ciertamente parece inexpugnable, pero conforme nos acercamos nos encontramos con unas marcas verdes que no llevan hacia la cueva del Morriol.


Tenemos que subir la ladera hacia el Este siguiendo unos hitos que nos llevarán hacia una canal natural de roca que nos facilitará el acceso a la parte alta de este murallón rocoso, una vez pasado al otro lado conectamos con el cordal que se dirige al Morrion.


Rodearemos el Morrión por su cara sur, este tramo la senda no está muy definida y es algo aérea, sin ninguna complicación pero bien está recordarlo.

 


Al pasar bajo la cueva, hacemos una parada para subir y visitarla. En menos de 2 minutos estamos arriba y con unas buenas vistas.


Una vez aquí se puede decir que está superada la parte más difícil de la ruta, aunque ciertamente todavía queda algo más de media hora para llegar al geodésico.


Subimos unos metros para salvar un collao y desde aquí tenemos una loma agradable de caminar que nos lleva hasta la base de la peña donde se sustenta el punto más alto.



Aquí tenéis la última subida a la cima y finalmente el premio de la jornada.



Cumbre e hito con una placa colocada en el lugar por el club Iznajeño de senderismo, también hay un buzón metálico con cuadernos donde dejamos constancia de nuestra llegada.

Como es costumbre hacemos una parda para disfrutar del día y del inmenso bosque de olivos.

CIMA DE LA TIÑOSA  - REGRESO AL CORTIJO  2:00 H.



Debemos regresar siguiendo nuestros pasos hasta situarnos bajo la cueva del Morriol, desde este punto veremos un pequeño hito de piedra y el inicio del barranco del mismo nombre por donde vamos a bajar.


El primer tramo con una pequeña trocha que discurre hacia dos grandes rocas que tenemos a nuestros pies.
Conforme bajamos el terreno se pone algo más suelto y la senda cuesta más seguirla.


Es interesante ceñirnos al track para encontra la salida del barranco. Desde este punto como por arte de magia encontramos una senda que nos lleva hacia la loma de la casa  Cañatienda que sale a nuestra izquierda.  


Una vez en las inmediaciones del cortijo debemos continuar en dirección al siguiente barranco. A nuestra izquierda aparece la entrada en dirección a un impresionante paraje de encinas centenarias.



Entramo en el barranco de Cañatienta por su lado izquierdo, continuamos cómodamente aunque debemos prestara atención para cruzar a la otra vertiente, por donde discurre el antiguo camino de Cañatienta.


Este senda, a veces camino, discurre por un entorno casi de cuento, con árboles llenos de historia.


Esta senda termina en un precioso campo de olivos que a los pocos metros nos deja en una pista ancha que nos lleva de forma directa al pueblo.



Finalmente cruzamos el pueblo hata llegar a la calle principal donde está la fuente y el coche.



Otra inolvidable ruta compartida con la gran Moskista, donde hemos disfrutado de unos días insuperables. Ya cuento las horas para volver a subir a la próxima cima. 




DONDE COMER: 

Nosotros hemos comido un menú correcto y abundante en el restaurante de las Lugunillas, el Patio. Ambiente agradable y está bastante bien. Algo menos de 15 euros.

DONDE DORMIR: En nuestro caso hemos dormido en Priego de Córdoba en una casa de huéspedes muy agradable en el casco antiguo. La posada Real, donde Juan nos ha cuidado como en casa.  Un sitio muy familiar y muy agradable. El precio ronda los 50 euros por noche.



No hay comentarios: