domingo, octubre 22

LA LLACUNA Y EL BARRANCO DE GALITERO DESDE EL CORRAL DE ARRIBA




Tárbena es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes. El término de Tárbena limita al norte con Parcent, Benichembla y Vall de Laguart, al este con Jalón y Alcalalí, al sur con Callosa de Ensarriá y Bolulla y al oeste con Castell de Castells. En esta ocasión nos hemos acercado al cortijo del Corral Alto situado a poca distancia de este último pueblo. Aquí encontraremos la Llacuna y por supuesto el barranco del Galitero que vamos a recorrer y que se sitúa a caballo entre las dos poblaciones. 
El nombre del municipio proviene de la raíz preindoeuropea tar- (=colina) + el sufijo colectivo -ena. Lo que da una imagen perfecta de la situación geográfica de este encantador pueblo. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra.
La historia de este fantástico pueblo está irremediablemente unida al mundo árabe que se asentaron varios siglos en estas tierras y por supuesto con la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblada. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Por tanto queda una importante impronta de las islas tanto en la gastronomía como en el lenguaje. 
Si nos centramos en la ruta, tenemos un precioso recorrido circular que nos lleva a pasar en primer lugar por la Llacuna que es una depresión natural del terreno, continuando por una pequeña senda hasta llegar a la entrada del barranco. Finalmente remontaremos por dentro del barranco salvando varios pasos de escalada, algo de matas y muchas rocas. Recordar que esta no es una ruta sencilla ya que no hay sendas sencillas dentro del barranco y que requiere al menos tres trepadas para salvar los saltos del agua.  Solo realizar senderistas con experiencia.





FICHA TÉCNICA:


FECHA: 22-10-2017
DISTANCIA: 11.7 km
DURACIÓN: 3:55 horas. Dejamos una parada de 15 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. No encontramos grandes subidas ni esfuerzos muy intensos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Si dividimos la ruta en dos partes tenemos que la subida por el barranco es de dificultad alta por los pasos de trepadas que debemos superar. Y el resto de la ruta es muy sencilla sin mayor complicaciones.
ORIENTACIÓN: No hay señales que indiquen la ruta, por tanto debemos llevar gps. Aunque el avance por el barranco no presenta mayor complicación.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de mucho calor y de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 436 metros en el corral alto. La parte más alta será la Llacuna a 825 metros. El desnivel acumulado de subida  será de 479 m metros y de bajada  506 m.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía dirección, Callosa, Tarbena y antes de llegar a Castell de Castell  veremos a nuestro lado izquierdo una entrada que nos lleva hasta un pozo de la zona que se llama el Corral alto.





CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas que llevaba muchos años con ganas de recorrer, ya hace bastante tiempo que Toni Cama y Jv Ramos nos recomendaron y bueno este fin de semana nos hemos animado a conocer este fantástica zona. El equipo hoy está formado por El Puma de Mendoza y el Capitán Trueno. Esta es una ruta que también se puede empezar desde la población de Benigembla, en nuestro caso hemos preferido salir desde este cortijo por la proximidad a la hora de llegar con el coche.

CIRCULAR POR LA LLACUNA Y EL BARRANCO DE GALITERO 3:50 H. EL RECORRIDO POR EL BARRANCO NOS HA LLEVADO CASI 2 HORAS 



Dejamos el coche junto a un curioso pozo que hay muy cerca de la carretera. Comenzamos a caminar hacia la izquierda alejándonos de la salida del barranco. Tomamos una pista ancha que discurre por el nuevo gr que recorre la provincia de alicante.


Debemos ir atentos ya que a pocos metros la pista gira hacia la derecha y abandonamos el gr.  continuando por una pista ancha que se dirige hacia la Llacuna.


Todo este tramo es muy agradable para caminar y rodeado de bancales con árboles frutales.


La pista pasa por la parte alta de la Llacuna, lo que nos permite ver la depresión del terreno y como ha sido aprovechado para cultivos.


La pista continua hasta llegar a las ruinas del molino alto. Aquí dejamos la pista ancha para tomar una pequeña senda.

La pequeña senda, en algunos tramos algo desdibujada nos lleva de forma directa y en bajada hasta la carretera asfaltada situada a pocos metros de la presa del barranco.


Debemos cruzar el cauce por por el lado izquierdo vamos ascendiendo hasta superar el muro por su lateral. Desde aquí nos adentramos por el barranco siempre ascendiendo y sorteando los accidentes naturales.


Encontraremos algún tramo algo sucio de vegetación y muchas rocas.


 A lo largo del recorrido tenemos tres pequeñas trepadas, siendo la última la más exigente.


Finalmente nos encontramos el muro de la parte alta que también sorteamos por su lado izquierdo. Una vez pasado volvemos a bajar al cauce del barranco y debemos seguir hasta encontrar una pequeña pista de tierra que pasa junto a unas colmenas.


Esta pista nos deja en pocos metros en la parte alta del cortijo. Teníamos pensado hacer en la misma jornada el Cocoll, pero por tiempo tenemos que volver. Ahí queda para la próxima. 




DÓNDE COMER:  Aquí os dejamos una propuesta para hacer un exquisito almuerzo, repostería tradicional que convive con pastelería moderna y creativa. Parada obligatoria para degustar los passtisos de boniato típicos.






PUNTOS DE INTERÉS:  Tenemos una parada obligatoria por el pueblo de Tárbena, merece la pena pasear por sus calles y degustar su gastronomía con influencia mallorquina. En el mismo pueblo podemos encontrar una preciosa ruta de algo menos de dos kilómetros que sube a la Caseta de los Moros.  Castillo donde queda patente la impronta del mundo islámico en esta zona.







No hay comentarios: