domingo, octubre 22

JUEGO DE BOLOS, MULHACEN, CERRO DE LOS MACHOS, DESDE LAS POSICIONES DEL VELETA





Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al Veleta o "Picacho", 3395m. Su nombre viene del árabe "balata" que viene a decir: tajo o cortado, haciendo referencia a las vertiginosas paredes de su cara norte. A ello le acompaña un recorrido exuberante por alguno de los rincones más impresionantes de esta sierra. Pasaremos y degustaremos las caras nortes del Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacen y Alcazaba.
Una ruta exigente, por la distancia, el desnivel y el terreno, pero merece la pena adentrarse en estos terrenos solo explorados por montañeros curiosos y cabras montesas. Recordar que es una ruta exigente física y técnicamente, aunque no encontraremos trepadas importantes.
A modo de consejo comentar que hemos cogido el  micro-bus del parque natural que nos deja en las posiciones del Veleta, así nos ahorramos los casi 6 km de ida y vuelta hasta el parking de la Hoya. El precio son 10 euros pero es un buen consejo para por profundizar en estos rincones. La otra opción es llevar para acampar.

FICHA TÉCNICA:


FECHA: 09-10-2017
MODALIDAD:  Senderismo alta montaña.
DISTANCIA:  19,6 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 08 horas. En movimiento: 5:54 horas. Hemos realizado muchas paradas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-AltaTenemos algunas sendas algo aéreas y algo de terreno suelto, pero no hay grandes pasos difíciles.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, con una buena distancia y que se realiza a tres mil metros, por tanto requiere tener un buen nivel físico, el desnivel supera los 1500 metros acumulados. 
ORIENTACIÓN: Encontraremos hitos en muchos tramos, pero hay tramos que es fácil perder los, por tanto fundamental el gps.
 TIPO DE VÍA: Sendas, pedreras, vasares, algún tramo sin senda y pista ancha. 
ÉPOCA APROPIADA: Esta es una ascensión en verano, por tanto con nieve no tiene nada que ver. 
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Pradollano, es un pequeño pueblo que ha crecido entorno a la estación de esquí y que guarda un encanto especial. Una opción interesante sería bajar al pueblo de Monachil para realizar el precioso paseo por los Cahorros. 
LA RUTA:  Descárgate la ruta de wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es en las posiciones del Veleta a 3750 metros. Realizaremos una subida hasta 3478 metros de la cima del desnivel, con un desnivel acumulado de subida de 1546 metros y 1536 de bajada.


INICIO DE LA RUTA:  Salimos hacia Murcia, allí tomaremos salida 138 Granada- Almería. Continuamos por la autovía hasta tomar el desvío a Granada en la salida 578.  Llegando a Granada cogeremos dirección Motril salida 241. Desde Granada está perfectamente señalizada la ascensión ha las pistas de esquís. Una vez en Pradollano, hay una carretera que sigue subiendo, pasando por  el centro de alto rendimiento y finalmente un poco más arriba a nuestra izquierda el albergue Universitario. Pequeño hotel de montaña donde iniciamos la ruta. Total unas 6 horas de viaje desde Benidorm.
Recordar que desde este punto está la posibilidad de coger el micro-bus lanzadera que sube hasta las posiciones del Veleta. El pase se compra en el propio albergue Universitario y cuesta 10 euros ida y vuelta. 6 euros solo subir. 


CRÓNICA:





Aquí tenemos una de esas rutas por Sierra Nevada imprescindibles, esas que no pueden faltar en la mochila de un buen montañero. Como compañeros de ruta tenemos al Capitán Trueno y al incombustible Puma de Mendoza. Recordar que es una ruta exigente pero que sirve de entrenamiento ideal en altura. Esta es una de esas rutas que me han hecho volverme a enamorar de Sierra Nevada, después de hacer a integral hace unos años, no tenía ganas de volver en verano a la sierra, pero creo que algunos de los parajes más impresionantes de alta montaña se encuentran en esta exigente ruta.

POSICIONES DEL VELETA  - CIMA DE JUEGO DE BOLOS  3:00 HORAS 


Llegamos con los primeros rayos de sol a las posiciones del Veleta y tenemos el premio de una preciosa cara de la monataña. Un amanecer excepcional. Debemos tomar el Veredón alto. Una cornisa con vistas únicas a la norte del Veleta.


Esta va descendiendo hacia el inicio del barranco del Guarnón. Debemos prestar atención ya que hay una senda que desciende por dentro del río y la tendencia es bajar. Esta senda no pierde altura y va realizando un circular bajo la presencia de la norte del Veleta.


A pesar el terreno descompuesto y senda poco definida seguimos el track y algunos hitos en dirección a una buena subida que nos ponen activos hasta el collao de la Veta grande. Esta subida cuenta con unos tres cientos metros de desnivel.
Desde aquí tenemos una buena vista de todo el recorrido. La senda continua a media ladera bordeando la laguna  de Valdeinfierno. Por cierto muy seca.


La senda discurre por terreno descompuesto  y comienza a descender unos metros, siempre flanqueados por la norte de los Machos.


Pasamos por la laguna de Valdeinfierno y continuamos en dirección a la laguna  de Gábata. Este parte de la ruta es muy tranquila, no encontraremos a nadie.


Pasaremos por la laguna de Gabata y la laguna Larga, aquí tenemos un paso por una preciosa senda a media altura con unas vistas importantes. Una vez en las lagunas parece que la senda no continua. 



Una vez superada la laguna larga tomamos una senda de subida en dirección a la cima de Juego de Bolos, tenemos un buen empujón que salvar, así que hay que tomarse las cosas con calma.

La subida es constante y exigente, en varias ocasiones hay que parar para recuperar un poco el aliento.


Conforme ascendemos por la senda bien definida aparece en frente nuestra la cima. Desde aquí casi de forma lineal y salvando los mejores pasos subimos hasta la cima.


Aquí nos hemos ganado una buena para que merece la pena disfrutar por el único e impresionante balcón a sus dos hermanos mayores, la Alcazaba y el Mulhacen.




JUEGO DE BOLOS - CIMA DEL MULHACEN 1:20


Después de un merecido descanso continuamos en dirección al collao del Ciervo, este el puerto por donde accedemos al Refugio de la Caldera y por supuesto la subida al techo de la península.  Bajamos del Juego de bolos por el canchal hasta llegar a un pequeño collao. Encontraremos una senda que baja hacia la laguna de la mosca.
Nosotros continuamos bordeando unas peñas ascendiendo unos metros para llegar al collao del ciervo.


Una vez situados en el collao se nos presenta ante nosotros la impresionante subida por la pedrera del Mulhacen. Una senda muy bien definida y un desnivel de más de 500 metros nos esperan. Aquí el tráfico de gente que sube y baja es constante. Y mucho más en un día tan bueno como este.


Desde el collao en unos 40 minutos estamos arriba. Unas cuantas fotos, disfrutamos de las vistas y continuamos ahoraen dirección al refugio de la caldera.


 CIMA DEL MULHACEN - CERRO DE LOS MACHOS - POSICIONES DEL VELETA 2:20

Situado a los pies de esta fuerte subida, ahora con calma y en algunos tramos casi corriendo bajamos hasta el refugio. Una pequeña parada  y continuamos.



Tomamos la pista ancha que nos llevaría en dirección al Veleta. Pero hay un pequeño paso por el que podemos acortar, no sin una buena subida que termina de rematar nuestro corazón y por supuesto la piernas. Aunque merece la pena ya que nos ahorramos algunos kilómetros de pista.



Pasamos al collao de la caldera y allí bajo nuestros pies vuelve a aparecer la pista ancha de tierra.


Ahora nos espera un buen tramo por pista cómoda, por cierto es de agradecer. Podríamos seguir por aquí hasta las posiciones del veleta, pero no queremos terminar la jornada sin hacer la subida al cerro de los Machos.


Veremos una montaña de hitos nada más pasar el collao del Lobo y aquí debemos dejar la pista y continuar por un enorme canchal de piedra en dirección a la cima del cerro.


Encontramos una subida fuerte y constante de unos 30 minutos.


Lo cierto es que las fuerzas ya van flaqueando pero bueno es la última guinda que nos queda.


Desde la cima tenemos la opción de bajar por una pequeña trocha que nos lleva hasta el veredón alto bajando por la cara norte. Pero en este caso tenemos mucho interés en ver el paso de los guías así que desandamos nuestros pasos, hasta un bifurcación que nos baja de forma bastante directa y con senda poco definida hasta una pequeña vaguada.


Al utilizar este paso nos evitamos volver a bajar a la pista y hacer más kilómetros. Mantenemos la altura hasta llegar al inicio de las cadenas.


La senda está bien definida y el paso consiste en unas cadenas laterales que salvan un muro de roca.


Si no tienes vértigo, la repisa es pequeña pero no tiene mayor complicación.

 Una vez superado el paso la senda continua por una cornisa amplia que viene a salir pocos metros antes del refugio de la Carihuela.

Última mini-parada y continuamos hacia las posiciones del veleta.


Ahora ya sin dejar la pista en algo menos de media hora estamos sentados esperando a que vuelva el micro-bus lanzadera.



Una impresionante ruta, con tres cimas de más de tres mil metros y unas vistas únicas. Espero que disfrutéis tanto como nosotros. 

DÓNDE DORMIR: En esta ocasión hemos alquilado un precioso apartamento en Pradollano, en la parte alta, con todas las comodidades. Ducha, cocina, electrodomésticos, menaje, etc. El piso dispone de aparcamiento privado y se sitúa a unos cinco minutos de la Hoya de la Mora. Fuera de temporada el precio es muy asequible y merece la pena. La propietaria es María y aquí comparto su número por si alguien le interesa. 670810651

DÓNDE COMER:   Aquí os dejamos una propuesta para comer comida casera típica de la zona en el hostal El Jamón. Situado en la subida desde Granada a Pradollano. A unos 15 minutos de las pistas. Cocina casera y muy bien cuidado todo.  El precio no es muy barato pero merece la pena. 



                                          

No hay comentarios: