domingo, septiembre 17

VÍA FERRATA DEL AVENTADOR, XÁTIVA




Játiva (en valenciano y oficialmente, Xàtiva),​ es un municipio situada en el sur de la provincia de Valencia y capital de la comarca de La Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borjia y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión.
Más concretamente nos hemos acercado al paraje natural de la Cova Negra , se sitúa en el término municipal de Játiva y se encuentra el yacimiento del Paleolítico Medio en el cual han aparecido restos de Homo neandertalensis.
Este paraje natural de 57,18 ha de superficie, se sitúa en el estrecho valle formado por el río Albaida, al atravesar los relieves de la Sierra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. En el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del Pico del Paller, se observa la Cova Negra, denominada así por el aspecto negruzco de sus paredes.
El paraje de la Cova Negra nos llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si nos acercamos al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano.

Pues en este entorno tan especial se encuentra la corta pero intensa vía ferrata del Aventador. De categoría k3 suponen una subida vertical a esta peña del aventador con unas preciosas vistas a todo el meandro que conforma el Río Albaida. A modo de comentarios, los peldaños están algo separados y el grado de la vía puede subir para gente pequeña y en segundo lugar a mitad de la pared hay un peldaño que tiene uno de los dos lados sueltos. Por lo que puedes agarrarte pero no está muy seguro. Una excelente e intensa ferrata que espero os guste. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA:9-09-2017
DISTANCIA: 3500 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata  90 metros.
DURACIÓN: 01:52 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  25 minutos.  La ferrata es corta, en algo menos de 25 minutos la hemos realizado. Regreso 25 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.  Puede ser k4 para gente con una talla baja.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente aunque no está señalizada será conveniente llevar el gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad. Esta vía es interesante hacerla por la mañana en los días calurosos, ya que estará en sombra.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 103 metros en el parking,  subirnos  hasta 235 m. en la sierra Blanca. Total un desnivel de 122  metros de subida en la ferrata y total con la aproximación 169 m.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:



Saliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores a Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En nuestro caso hemos dejado el coche en la misma fuente ya que hemos complementado la ferrata con una ruta de senderismo. Desde aquí tenemos algo menos de veinticinco minutos de caminada hasta la base de la vía.
Hay posibilidad de llegar unos metros más hacia delante hasta la chopada donde se sitúa la casa del Agua. Desde este punto tenemos el inicio de la vía  a solo unos cinco minutos.




CRÓNICA:



Nos hemos  acercado a esta preciosa localidad para recorrer su exigente ferrata. Hoy estamos los clásico, Mr. Moustache, Sento, Capitán y el que les escribe. Hemos aprovechado el día para realizar una ruta circular por el entorno del río Albaida y por supuesto visitar la localidad de Xátiva.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  25 MINUTOS



Partimos de la misma fuente de Aboi y desde este punto tomamos la senda que nos lleva hasta la Cueva Negra.


Hacemos una pequeña parada para curiosear la cueva y continuamos por la senda. Esta discurre paralela al río y nos da unas preciosas vistas de este.




Llegaremos a la casa del Agua, lo que parece un albergue y punto de información, aquí encontramos un puente que cruza el río.



Nada más cruzar el río tomamos una pista ancha de tierra que asciende en dirección a la peña donde se sitúa a la peña.



A nuestra derecha aparece una pequeña senda que nos lleva de forma directa a la pared de inicio.


Finalmente llegamos a la base de la ferrata donde nos equipamos.


RECORRIDO POR LA FERRATA  25 MINUTOS


La ferrata no presenta mayor complicación es una pared vertical asistida con los escalones y el cable de vida, que por cierto la goma que lo recubre está bastante deteriorada. Es una linea recta que debemos salvar buscando en algún tramo los mejores pasos usando rocas y escalones, para pasar los tramos de peldaños más alejados. 


REGRESO  15 MINUTOS

Nada más terminar la vía nos encontramos una senda que desciende hasta la pista de subida inicial. Una vez aquí ya tomamos el camino de la Cova Negra siguiendo el río hasta el punto de inicio. 





DONDE COMER: Para obligatoria en el pueblo de Xátiva, tanto para visitar la gran cantidad de monumentos y museos como para probar el arroz al horno, una de las comidas típicas de la zona. En nuestro caso hemos parado en la terraza de San José. Un sitio con una decoración muy curiosa y con unos platos exquisitos








No hay comentarios: