jueves, septiembre 14

PEÑA BLANCA, COVA NEGRA Y RÍO ALBAIDA DESDE LA FONT DE ABOI, XÁTIVA


Játiva(en valenciano y oficialmente, Xàtiva),​ es un municipio situada en el sur de la provincia de Valencia y capital de la comarca de La Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borjia y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión.
Más concretamente nos hemos acercado al paraje natural de la Cova Negra , se sitúa en el término municipal de Játiva y se encuentra el yacimiento del Paleolítico Medio en el cual han aparecido restos de Homo neandertalensis.
Este paraje natural de 57,18 ha de superficie, se sitúa en el estrecho valle formado por el río Albaida, al atravesar los relieves de la Sierra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. En el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del Pico del Paller, se observa la Cova Negra, denominada así por el aspecto negruzco de sus paredes.
El paraje de la Cova Negra nos llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si nos acercamos al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano.

Para complementar la ascensión a la vía ferrata del Aventador hemos realizado este agradable paseo que recorre parte del tramo del río Albaida, pasando por la cova Negra, la Peña Blanca y regresando por la senda de andalusa. Un precioso paseo que complementa perfectamente las dos actividades. Tan solo recordar que hay un tramo para poder cruzar el río muy cerca del kiosko de la Chopera donde el puente se ha caído y hemos buscado el mejor paso para cruzar.  El resto es un paseo agradable sin mayor complicación.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:9-09-2017
DISTANCIA: 10,7 km
DURACIÓN: 3:07 min Tiempo completo. En movimiento 2:35 horas, hemos realizado una parada.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos grandes subidas, ni mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay ninguna dificultad técnica. Atención con el tramo del río en función de las crecidas pueden cambiar algo los pasos.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, pero siempre es recomendable llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar. Nosotros nos hemos dado un pequeño baño refrescante en una zona tranquila del río.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en la fuente 100 mm.. Subida a la peña Blanca  411 m, Desnivel positivo de la ruta 489 m. de subida y 485metros de bajada.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:




Saliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores a Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En nuestro caso hemos dejado el coche en la misma fuente ya que hemos complementado la ferrata con una ruta de senderismo. Desde aquí tenemos algo menos de veinticinco minutos de caminada hasta la base de la vía.
Hay posibilidad de llegar unos metros más hacia delante hasta la chopada donde se sitúa la casa del Agua. Desde este punto tenemos el inicio de la vía  a solo unos cinco minutos.





CRÓNICA:



Nos hemos  acercado a esta preciosa localidad para recorrer su exigente ferrata. Hoy estamos los clásico, Mr. Moustache, Sento, Capitán y el que les escribe. Hemos aprovechado el día para realizar una ruta circular por el entorno del río Albaida y por supuesto visitar la localidad de Xátiva. Una jornada muy especial que repetiremos por este precioso entorno.

CIRCULAR  FUENTE ABOI  - SUBIDA A LA PEÑA BLANCA  3:00  MINUTOS



Partimos de la misma fuente de Aboi y desde este punto tomamos la senda que nos lleva hasta la Cueva Negra.


Hacemos una pequeña parada para curiosear la cueva y continuamos por la senda. Esta discurre paralela al río y nos da unas preciosas vistas de este.




Llegaremos a la casa del Agua, lo que parece un albergue y punto de información, aquí encontramos un puente que cruza el río.


Este es el punto donde cruzamos el río para dirigirnos hacia la ferrata. Nosotros continuamos de frente siguiendo el cauce del río.


A los pocos metros nos encontramos la presa por donde debemos cruzar al otro lado del río.


Desde aquí sale una pequeña senda ascenderte en dirección a un gran muro de roca que alberga la vía del tren.



Avanzamos unos metros por la vía y a escasos diez metros debemos cruzar y giramos a la izquierda. Aquí entramo en una preciosa pinada que de forma ascendente nos lleva hacia el cordal de la serra Blanca.


En frente tenmos la peña donde se dirigen nuestro pasos todo este tramo discurre por senda perfectamente definida.



Llegamos hasta la cruz que indica la cima de la sierra.


Avanzamos unos metros en dirección a una estación meteorológica desde aquí veremos una pequeña senda que nos lleva hasta la ermita de la Solana.


Un agradable lugar perfectamente cuidado y con unas vistas impresionantes. Aquí descansamos unos metros. Remontamos nuevamente hacia el cordal por donde seguimos en dirección a la senda andalusa.


Vemos como la senda desciende hacia un cruce donde nos encontramos con esta preciosa senda que baja por un lateral del barranc del Llop.


 Finalmente llegamos a un pequeño puente de madera que cruza el río. Continuamos unos metros hasta volver a  cruzar y ya de forma directa bajamos hasta el kiosko de la chopera. Un sitio verdaderamente agradable donde tomar algo y refrescarte.


En alguna crónica que habíamos leído nos indica que a pocos metros siguiendo por la carretera tenemos el puente que cruza en dirección a las casas de Aboi.


Pero al llegar a este punto encontramos el río pero nada del puente. Así que seguimos por la carretera en busca de otro paso. Vemos una pista ancha que se adentra paralelo al río. Finalmente llegamos a una casa y el dueño nos indica que hay una pequeña senda entre las cañas que nos lleva al paso.



Cruzamos  por un pequeño paso al otro lado y tenemos que seguir pegados a una canalización de agua en dirección a las casas donde encontramos el enganche de la senda original.



Este tramo está bien para caminar y no tiene complicación. Tan solo está algo sucio los 100 metros de la casa del hombre hasta el puentecito del río.


 Una vez en las casas seguimos las indicaciones hasta regresar a la fuente. Ahora siguiendo una senda ancha pegada al río.







DONDE COMERPara obligatoria en el pueblo de Xátiva, tanto para visitar la gran cantidad de monumentos y museos como para probar el arroz al horno, una de las comidas típicas de la zona. En nuestro caso hemos parado en la terraza de San José. Un sitio con una decoración muy curiosa y con unos platos exquisitos.






No hay comentarios: