viernes, septiembre 1

LES GORGES DE KAKUETA Y LA GRUTA DE ...., SANTA ENGRACE



Sainte-Engrâce , es una localidad francesa del departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania y la provincia histórica vascofrancesa de Sola. 

El municipio de Sainte-Engrâce está situado en la vertiente norte de los Pirineos, en el valle del río Uhaitza. Se sitúa sobre el itinerario GR 10, que recorre los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico sobre 870 km.  la historia de Sainte-Engrâce está estrechamente ligada a la de su iglesia, único resto visible de una colegiata que tuvo gran importancia durante la Edad Media por ser etapa del Camino de Santiago.
Esta pequeña localidad Vasco-francesa cuenta con varios rincones muy interesantes. Nosotros os proponemos dos sencillas pero muy interesantes actividades que se complementan perfectamente y son aptas para toda la familia. En primer lugar os recomendamos un fantástico y sorprendente paseo por las Gargantas de Kakuetta, situadas a algo menos de un kilómetro de la pequeña población: 

La Garganta de Kakueta es un desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza. El Kakueta nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra, cerca de Isaba. Fluye entre los montes Lakora, Larregorri, Yhizkundize, Larragneburia, Binbaleta y Eskantolha.

La garganta es un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas. En el mismo, el río va recibiendo aportes de corrientes subterráneas provenientes del sistema kárstico de Larra como el río San Jorge que surge en Ilamina o el río San Martín. 
El nivel hídrico depende de la estación, siendo en primavera, debido al deshielo, cuando su caudal es mayor. La cascada del Kakueta está considerada como una de las imágenes más hermosas de los parajes del Pirineo vasco.​

El desfiladero está preparado para la visita turística en una longitud de algo más de 2 km. Un recorrido habilitado mediante pasos en la roca y puentes permite la visita. Destacan las altas paredes repletas de cuevas por las que, en muchas ocasiones, surgen vías de agua formando cascadas. Fue explorada por primera vez en 1906 por Édouard-Alfred Martel.
En segundo lugar proponemos la Cueva de La Verna: La gruta de La Verna , conforma uno de los espacios vacíos más grandes del mundo, donde dicen caben hasta 8 catedrales, y adonde se llega tras caminar medio kilómetro por pasillos horadados hace años por los mineros. En ella se puede apreciar una gran salto de agua que pertenece al río San Martín, que con sus 80 metros de altura, es una de las cascadas subterráneas más grandes del mundo. Una sala de proporciones increíbles, que ronda los 180 metros de altura, 200 metros de ancho y 280 metros de largo aprox.
Un sito impresionante con una gran oferta para la visitas organizadas  y práctica de la espeleología, siempre acorde al nivel de cada uno y con profesionales que guían las visitas. 
Aquí os dejamos un día completo en esta localidad ideal para complementar y descansar las piernas tras unos días de montaña por el pirineo navarro.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:01-07-2017
DISTANCIA: 5  km.
MODALIDAD: Senderismo, paseo familiar. 
DURACIÓN: 1:34 horas  tiempo total, muy pocas  paradas 1:15 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta dificultad ni pasos complicados.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Paseo muy agradable y sin casi desnivel. Pero recordar que hay que estar acostumbrado a caminar un poco.
ORIENTACIÓN:Es una ruta muy transitada y está perfectamente señalizada.
TIPO DE VÍA: Senda, pasarelas de madera  y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de Invierno.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas  de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Aquí os dejo la web de la gruta La Verna.



Aquí os dejo la web de información de les Gorges de Kakuetta.



DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 469 METROS en el aparcamiento,  y  el punto máximo de subida  en la ruta es de  542 metros. El desnivel de la ruta son 210 metros positivos de subida y 200 metros de desnivel acumulado de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  En la población de Santa Engracia, nos encontramos antes de entrar en el pueblo la indicación para ir a las gargantas, están situadas a poco menos de un kilómetro del pueblo. Y veremos un parking en la misma carretera donde dejamos el coche.
Aquí tenemos que comprar la entrada de 6 euros que nos permite realizar la visita e incluso pasar todo el día. Hay un restaurante y cafetería a la entrada.


Y la gran gruta se sitúa a la entrada del pueblo, encontraremos una gran casa, donde se compran las entradas y te dan una pequeña charla antes de subirte en un microbus que te lleva a 3 kilómetros donde se encuentra la entrada a la cueva. Encontraremos diferentes precios según el tipo de excursión que realicemos, en nuestro caso hemos elegido la exploración del río. Esta es una ruta agradable por terreno estable y se visita la gran caverna y nos acercamos a la surgencia de agua.  Esto tiene un coste de 22 euros. Encontraremos un paseo mucho más sencillo y corto que evita subir al río. Y otro que baja hasta la base. Creo que el que hemos seleccionado es correcto y suficiente.






CRÓNICA:


Para poner la guinda a esta perfecta semana por tienes de los pirineos occidentales nos hemos acercado a esta pequeña localidad de pastores y agricultores que guarda unos paseos increíbles. Como es normal los franceses tienes la curiosa manía de cobrar por casi todo, pero creo que merece la pena la visita tanto a la gruta como a las gargantas. Una excepcional jornada con comida incluida en la Gite d'Etapa frente a la Iglesia. Un día estupendo rodeado de buenos amigos. 

GARGANTAS DE KAKUETTA  1:30 HORAS



Esta es una de esas rutas que se puede y se deben hacer en familia, es un precioso paseo donde podemos utilizar el tiempo necesario e incluso llevar la comida para poder pasar todo el día y disfrutar de un rato tranquilo en alguno de los rincones que guarda esta garganta.



No voy a entretenerme en comentar nada de la ruta ya que está perfectamente señalizada y tan solo debemos subir hasta una pequeña cueva donde se sitúa el final del sendero y disfrutar de algunos de sus encantos.
En la foto superior dejo la cascada que cuenta con una pequeña senda para pasar por debajo.


Ahí algunas pequeñas playas donde los visitantes han dejado pequeños hitos de piedra con quedando así una imagen muy curiosa.

En definitiva lo ideal es dejarse envolver por el terreno y disfrutar de cada rincón de esta naturaleza de impresión.

Recordar que el paseo cuenta con baños, restaurante, etc.


VISITA A LA GRUTA LA VERNA 1:30 HORAS 

La otra propuesta nos lleva a visitar durante una hora y media la Verna, la empresa te lleva en furgoneta hasta el inicio y tras equiparte y una pequeña explicación en castellano se realiza la visita. Cuenta con un túnel de casi un kilómetro hasta llevar a la gran cúpula.  Recordar llevar ropa de abrigo y guantes ya que en el interior la temperatura baja de 10 grados. 




DONDE COMER:  En nuestro caso hemos comido en la gite d'Etape junto a la iglegisa un plato combinado con huevos, carne y pisto. No es gran cosa pero me da la sensación que no hay mucha oferta. Por cierto la hora de comer en Francia ronda las doce del medio día.





No hay comentarios: