martes, septiembre 26

CAP PRIM, CALA SARDINERA Y CALA BARRACA DESDE LA CRUZ DEL PORTIXOL





Jávea (en valenciano Xàbia)​ es un municipio situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Enclavado  en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.
El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están el cabo de San Antonio (al norte) y el Cap Prim o Cabo de San Martín entre los cuales se forma la bahía de Jávea. 
Conocido con el nombre de Cap Prim o Cabo de San Martín, el cabo es un accidente geográfico situado entre la Bahía de Jávea y la Bahía del Portixol. 
Es un enclave ecológico y paisajístico de gran belleza, y sobre todo, por los colores grises y amarillos que contrastan con el verde de la vegetación y el azul del mar.
El Cap Prim está declarado Microreserva de Flora, como varios de los parajes de la zona próxima (Cap D'Or por ejemplo) lo que le dota de cierta protección, ya que en él aparecen endemismos vegetales únicos que tan sólo están presentes en territorio alicantino y balear. 
La ruta recorre los senderos locales sl-cv 97 y 98, pasando por el mencionado Cap Prim, la cala Sardinera, conocida así porque era un lugar para calar los sardinales para la pesca de este interesante pescado y la Cala Barraca, al que debe su nombre por las construcciones de los pescadores en esta zona.
Un agradable paseo por este impresionante balcón a nuestro mar Mediterráneo apto para toda la familia y que nos permite terminar la ruta con un refrescante baño.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-09-2017
MODALIDAD: Senderismo
DISTANCIA: 3.2 km. 
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:30horas. Tiempo en Movimiento: 01:20 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. El único punto de mayor rigor técnico es la bajada a la cala barraca por el cabo. El terreno es un poco resbaladizo, aunque este se puede evitar siguiendo por el sendero local 98.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con indicativos de senderos local (sl cv 97-98), todo el tramo de acantilados está bien definida la senda y marcada.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.  Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño. Aunque atención con el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

02 MSM 🚘

100 MSM


118 M.

118 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



Nos dirigiremos a la población de Xavia, desde allí tomamos la carretera que se dirige hacia las calas, cv 742, esta nos lleva hasta la cruz del Portixol unos pocos metros antes  a ambos lados de la carretera encontraremos espacio para dejar el coche.

CRÓNICA:



Aprovechando los últimos coletazos del verano hemos venido los moskys a disfrutar de este impresionante paraje. Una preciosa ruta que recorre este fantástico paraje de la costa de Javea. Un entorno marcado por las pequeña calas y que lo hace de un enclave muy visitado los meses de verano. Ruta sencilla para recorrerla con toda la familia. El día perfecto de playa.

INICIO RUTA  - CAP PRIM - CALA SARDINERA - CALA BARRACA   2:00 HORAS.




Comenzamos siguiendo el sendero local 97 hace el cap Prim. La ruta gira a la izquierda y continuamos bajando unos metros por una agradable senda.


Conforme avanzamos se hace imposible no parar para hacer fotos a la costa acantilada. Al fondo vemos el cabo hacia donde nos dirigimos.


Todo el recorrido está perfectamente señalizado hasta llegar a la cima, en menos de 20 minutos estamos disfrutando de las vistas.


Desandamos unos pasos hasta encontrar el pequeño sendero que baja hasta la cala Sardinera. Esta cala es de roca y bastante tranquila. Aquí podemos observar varias boyas a lo largo de la costa donde se calan las redes de pesca.


Una parada en la playa y volvemos a subir la senda hasta el sendero. Debemos regresar unos metros más a bajo de la cruz de piedra del Portixol, punto de inicio de la ruta para bajar a la cala barraca siguiendo la pr cv 98.


Desde aquí tenemos una senda ancha que baja entre algunos chalets hacia la playa.


En nuestro caso nos hemos acercado a un pequeño acantilado que nos regala estas impresionantes vistas de la playa, el cavo Negro y el cabo de la Nau.


Una vez realizada la foto de rigor y para no desandar la senda hemos bajado hasta la playa por una pequeña senda que discurre pegada al acantilado. No tiene mayor dificultad pero requiere llevar buen calzado y tener cuidado por que hay algún pasito algo resbaladizo.


Bajando por este paso nos permite caminar por la playa y disfrutar de las vistas.



Nos paramos a la sombra de una casa de pescadores y tomamos una manzana. En menos de diez minutos regresamos por la senda pegada a unos chalet de regreso al punto inicial.



A los pocos metros retomamos la senda de bajada y nos queda seguir la misma senda de bajada hasta llegar a la cruz.


Regresamos al punto de inicio de la ruta aunque cabe la posibilidad de quedarnos en alguna de las calas para disfrutar.
Ruta muy sencilla y corta para toda la familia, no dejar de visitar el cabo de la Nao y por supuesto la ciudad de Javea.
PUNTOS DE INTERÉS:  


Muy recomendable visitar las calas de la Granadella y del Ambolo. 

No hay comentarios: