domingo, agosto 20

VÍA FERRATA PICO ARTICALENA, SELVA DE OZA



Cerca de la frontera con Francia, Navarra se hace escarpada y se llena de altas cimas, donde destaca el Ori, el primer dos mil del Pirineo, que sigue su implacable escalda hacia el este, donde nos recibe el asombroso macizo de Larra y al fondo la Mesa de los Tres Reyes, el punto más alto de Navarra. A los pies de este impresionante escenario, descansan los valles de Ansó y de Hecho. Una zona de bellos caseríos de piedra con tradiciones milenarias. Junto a espacios naturales como la selva de Oza o o la Foz de Fago y pueblos con una magia especial como son Ansó o Hecho.

Una espectacular incursión a esta maravillosa zona de Navarra. La Selva de Oza es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca), en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.450 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín(2.668 m.).
Un paisaje único al que nos hemos acercado para una primera toma de contacto, en busca de la vía ferrata del Pico Articalena. Una curiosa y diferente ferrata, donde se combina un primer tramo de peldaños junto con el resto de ascensión en escalada fácil, asistida por un cable de seguridad. 
Una sencilla y entretenida vía de grado K2  que nos permite obtener una preciosa perspectiva de este impresionante lugar. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA:25-05-2017
DISTANCIA: 3.5  metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata  212 metros.
DURACIÓN: 2:15  min Tiempo completo, Aproximación a la ferrata 15 minutos, La ferrata  en algo menos de 45 minutos la hemos realizado. Aproximación 30 minutos de  regreso.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K2. Atención a la segunda parte del recorrido que no presenta peldaños, es una trepada de 2-3 grado asistida con el cable.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y está señalizado no presenta mayor dificultad.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 1196 metros en el parking,  subirnos  hasta 1437 m. en la cima del monte Articalena. Total un desnivel de 282  metros de subida en la ferrata y total con la aproximación 214 m.




INICIO DE LA RUTA: 




En Puente la Reina (Huesca) tomamos la A-176 hacia Hecho. Cruzar el pueblo y continuar por la carretera valle arriba hacia Selva de Oza. Continuar por la carretera convertida en pista, a unos 2 km, vemos que el valle se abre. Tras una pradera con merendero, una pequeña señal a la izquierda nos indica: "Ibón de Acherito", entramos en esa pista secundaria y aparcamos cerca del puente sobre el rio Aragón-Subordán.





CRÓNICA:





Este es uno de esos sitios que aparecen de improvisto y que prometen nuevas incursiones,  los picos de Bisaurín, Castillo de Acher y el peña Forca quedan pendiente para próximas visitas. Mientras tanto Troy, El puma, El Capitán y el que les escribe comenzamos la semana por Huesca-Navarra con la visita a esta sencilla y curiosa vía ferrata. Lo más importante las vistas a la selva de Oza que nos regala.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  20 MINUTOS



Desde el puente, 1210 m altitud, sale un sendero que va río abajo por la margen derecha. El primer tramo recorre una amplia campa de hierba, que a los pocos metros se adentra por un precioso y sombrío bosque.

Finalmente la senda se acerca a la cara Sur de la Peña de Artica Plena, en unos 15 min. En nuestro caso y debido a la proximidad del punto de inicio ya nos hemos equipado en el parking. 
RECORRIDO VÍA FERRATA: 45 MINUTOS



Nada más comenzamos la vía, nos encontramos con un muro vertical equipado con grapas. En algún tramo, echamos de menos alguna grapa, pero es cierto que hay repisas y apoyos suficientes. Esto le da mayor aliciente al recorrido.

Al perder inclinación, y aparecer mas agarres en la pared, desaparecen las grapas y hay que trepar. En esta parte hay unos muelles disipadores en los seguros. Y también nos encontramos un punto donde se sitúa un escape a derecha.

Este es un punto importante ya que aparentemente parece que la vía continua por ahí, nosotros lo hemos seguido, pensando que había una travesía lateral. Pero cuando hemos visto que el cable comenzaba a descender, pensamos que algo fallaba. Hasta regresar al punto de la reunión.

La vía sigue ascendiendo por una zona donde la erosión ha excavado agujeros en la roca, que ayudan a subir sin gran dificultad IIº-IIº+.

 
Progresivamente la pared va perdiendo inclinación, hasta el punto de subir en adherencia sin usar las manos (Salvo que nos ayudemos de la linea de vida). La vía sube en busca de la cresta Este de la peña, ya cerca del final encontramos algún resalte, un paso de IIIº máximo.

Termina el cable tras unos 140 m de desnivel, subiremos por la amplia cresta guiados por hitos, hasta la cima de la Peña de Articalena 1490 m.

El último tramo parece que la cima está ahí, pero una vez terminado el cable, quedarán unos 15 minutos de subida. Es bastante agradable y con buenas vistas, pero lleva un rato. 

REGRESO  35  MINUTOS



Desde la cima continuamos por la cresta unos metros siguiendo las indicaciones de varios hitos. Conforme descendemos vemos el paso del gr 11 a nuestros pies que nos lleva hasta la pista ancha de regreso al coche.


La bajada se realiza por una preciosa campa hasta llegar a una puerta para el ganado.




Desde este punto solo nos queda continuar por la pista de regreso hasta el puente sobre el río Aragón-subordán donde hemos dejado el coche.





DONDE COMER:

Situado a unos 8 km del refugio de Linza, entre Echó e Isaba se sitúa esta preciosa borda que con un menú de 20 euros se pueden disfrutar las típicas migas del pastor y por supuesto toda la comida típica de la zona. Muy recomendable y un sitio excepcional.


No hay comentarios: