jueves, agosto 24

SELVA DE IRATI, SL 63-A, OCHAGAVÍA, NAVARRA


El bosque o selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra y Pirineos Atlánticos, en al suroeste de Francia.

Por su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar). Este último es el acceso por donde nos hemos acercado a este maravilloso rincón de Navarra. 

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una Zona de Especial Protección de Aves, así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

Una visita totalmente recomendable y que no puede faltar para todos los senderistas. El parque propone una web con gran cantidad de rutas propuestas. En nuestro caso y como siempre vamos limitados por el tiempo, hemos realizado un precioso paseo de casi nueve kilómetros que parte de las Casas de Irati hasta el pantano de Irabia. Un agradable paseo apto para todos los públicos, un rincones mágicos para descansar y disfrutar de la naturaleza en estado puro.





FICHA TÉCNICA:

FECHA:30-07-2017
DISTANCIA: 8.8 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 1:34 horas  tiempo total, muy pocas  paradas 1:15 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta dificultad ni pasos complicados.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Paseo muy agradable y sin casi desnivel. Pero recordar que hay que estar acostumbrado a caminar un poco.
ORIENTACIÓN:Es una ruta muy transitada y está perfectamente señalizada.
TIPO DE VÍA: Senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de Invierno.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas  de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Aquí os dejo la web del parque: http://www.selvadeirati.com, donde podéis encontrar información de todas las rutas que hay en esta zona. Y por supuesto no podemos dejar de visitar el fantástico pueblo de Ochagavía. Parada obligatoria.




DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 840 METROS en el aparcamiento de Casas de Irati, junto al santuario y  el punto máximo de subida es 970 metros. El desnivel acumulado es de 309 metros de subida y 333 metros de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Dos accesos destacados son los que dan entrada a la Selva de Irati: Orbaitzeta en el valle de Aezkoa y Ochagavía en el valle de Salazar. Ambas localidades se encuentran situadas a poco más de 1 hora en coche desde Pamplona. En nuestro caso hemos accedido desde Ochagavía, desde aquí: Desde Ochagavía por la NA 2012 ascendemos el puerto de Tapla y nos adentramos en la Selva de Irati. Está perfectamente señalizado el acceso a las casas de Irati donde encontraremos una caseta de información del parque y un aparcamiento. El coste por dejar el coche son 5 euros.






CRÓNICA:


Última jornada por el pirineo navarro y hemos culminado con este precioso paseo por la selva de Irati. Un rincón muy especial donde tenemos que volver sin falta.  El paseo es muy agradable y se puede acomodar a cualquier nivel físico.  

CIRCULAR SELVA DE IRATI SL 63-A  1:30 HORAS


La ruta parte de la caseta de información situada junto al aparcamiento. Salimos siguiendo la pista ancha.  Nos adentramos unos trescientos metros y vemos el primer poste de señalización que nos desvía hacia la derecha.


Ahora seguimos por un precioso sendero que de forma ascendente se adentra en el  hayedo. Ciertamente comienza el deleite para los sentidos.


Un impresionante recorrido de unos dos kilómetros donde disfrutamos de un entorno único.


La senda termina en la pista ancha que nos lleva en poco más de un kilómetros hasta la casa del Forestal.



Una parada para curiosear y por supuesto nos acercamos hasta el pantano.


Creo que la foto habla por sí sola.


Ahora tomamos una senda que discurre bajo la pista ancha, hasta salir nuevamente a la pista y ya por esta regresamos al punto inicial.


Un sencillo recorrido pero lleno de encanto y sobre todo aconsejo madrugar para disfrutar de este paraje con la tranquilidad que merece. Esta zona es muy frecuentada y creo que se masifica en las horas punta del día.


Un estupendo viaje con una guinda perfecta. Aquí nos quedan muchos paseos como la Sierra de Abodi o alguna de las circulares que propone el parque.


DONDE COMER:
Que mejor forma de terminar una magnífica jornada con amigos y compañeros de montaña que disfrutar de un buen trozo de carne en una de las sidrerías típicas de la zona. Aquí os dejo Kixkia, un magnífico asador donde hemos degustado la típica tortilla de bacalao y por supuesto una carne excepcional. Todo esto regado con sidra a gogo. Que más se puede pedir por algo más de treinta euros.

DONDE DORMIR: 

Para dormir hemos pasado la noche en este agradable y familiar albergue, El Albergue del Pirineo
Casa Iriarte. Salazar, el Valle Escondido del Pirineo de Navarra. Situado a cinco minutos de Ochagavía y con un precio de 18 euros con desayuno. No se puede pedir más. 

No hay comentarios: