miércoles, febrero 8

ALMIREZ POR EL CORREDOR LUBEIRE, BAJADA POR CORREDOR NORESTE




Una parte importante de Sierra Nevada está en la provincia de Almería. Es un espectacular escenario de flora y fauna. Si viajas al sur desde la ciudad de Guadix (Granada) hasta Almería, encontrarás un pequeño municipio llamado Fiñana. Esta localidad está ubicada entre el corredor de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres. Este sirvió como punto de unión entre Almería y Guadix. Es un municipio con unas maravillosas rutas de senderismo.
La segunda actividad  del fin de semana montañero nos lleva hasta la población de Fiñana, más concretamente al  refugio de Ubeire, desde donde sale el cortafuegos del Rosal,  después de recorrerlo, tomaremos el corredor norte que nos lleva hasta unos cuantos metros antes de la cima.  Desde este punto y disfrutando de una climatología ideal subimos hasta la cima.
Para la bajada hemos optado por la investigación e improvisación, realizando el descenso por un corredor paralelo al de Lubeire y que con algo más de inclinación y algún paso con hielo nos lleva de regreso hasta la base del corredor de subida.
La recomendación es no afrontar esta bajada si no se tiene bastante experiencia con crampones y terrenos con hielo y buena inclinación. Aquí os dejo otra opción de bajada por la loma central.
A modo de comentario final recordar que las rutas en invierno puede variar considerablemente en función del estado de la nieve, en nuestro caso nos ha llevado mucho tiempo ya que había mucha nieve y estaba muy blanda lo que dificulta en gran medida el avanzar y tuvimos que buscar los pasos más factibles.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-02-2017
DISTANCIA: 11.5 km
MODALIDAD: Alpinismo, Invernal.
DURACIÓN: 8:17 horas, caminar. Realizamos muchas paradas y fuimos muy lentos por el estado de la nieve. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunos tramos con mucha inclinación.  Es posible encontrar tramos con placa de hielo.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (45-50%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 5 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida es bastante sencilla, avanzamos por el cortafuegos tendremos un cruce a izquierda para hacer el cortafuegos. La orientación es muy sencilla.
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
ALOJAMIENTO: Excelente fin de semana en el refugio de Ubeide. No está guardado pero dispone de todas las comodidades. Baño y ducha con agua caliente, comedor con chimenea, cocina de butano, nevera y habitaciones con literas para 6-8 personas. Se reserva a través de la concejalía de turismo de Fiñana. Aquí os dejo el enlace a su web, con teléfonos, mails, etc..
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. Descárgate la ruta de Fiñana al cortafuegos, por cortesía de Jaba.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1658 m del inicio del corta fuegos, hasta 2519 en el Cerro del Almirez, tenemos un desnivel de 800 metros.

INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y continuamos por la salida sur, en direccion Almería, tomaremos la autovía a-92, hasta la salida Fiñana 333 (2ª Salida de Fiñana).  Nada más llegar a la rotonda, tomamos dirección al parque nacional de Sierra Nevada, desde ahí sale una carretera pegada al Campo de Futbol municipal, que en pocos metros se transforma en una  pista ancha de tierra. Esta tiene 13 kilómetros en dirección al refugio de Ubeire. Está perfectamente señalizado. Una vez pasado este pararemos en un ancho de la carrera de donde sale un camino con una cadena. Este nos da acceso al cortafuegos de los Rosales. En esta ocasión y por el estado de la nieve hemos tenido que comenzar a caminar unos quinientos metros antes de llegar a la entrada del cortafuegos, la nieve impedía el continuar con los coches. 



CRÓNICA:


En esta nueva visita a Fiñana hemos organizado un perfecto fin de semana rodeados de buenos  amigos y  la ascensión al corredor de Lubeire.  Una fin de semana de risas,  de gustación de caña-tapa y por supuesto algo de montaña.
El extenso grupo está formado por Worthy, Sento, Moustache, Rocadura y Marisa, El Puma, Alberto y Juan de Senderoxtrem,  Segio Magán Experto en Instagram y por supuesto el que les escribe. 


Después de pasar una estupenda velada en el refugio de Ubeide, madrugamos un poco y comenzamos la ruta, la idea era llegar hasta el cortafuegos con el coche, pero la carretera está toda nevada y tenemos que dejar el coche unos quinientos metros antes.


 No es un mal inicio, así podemos calentar un poco antes de afrontar el interminable cortafuegos.


La entrada al cortafuegos está sin nieve.


Una vez situados en el cortafuegos comenzamos la subida, el principio no tiene nieve pero conforme vamos subiendo esta va aumentando hasta hacerse difícil el avanzar.

 El gran cortafuegos repleto de troncos apilados a ambos lados , asciende de frente hasta la loma norte que sube a la cima del Almirez.


Este gran refrán que hemos aprendido este fin de semana ilustra claramente la progresión en esta subida: "No cansa, pero amansa". Pues eso que tranquilamente vamos subiendo hasta el cruce que da acceso a los  corredores y la loma que suben a la cima. Este está marcado por un hito de piedras. A mitad del cortafuegos encontramos el cruce con el gr del Sulayr.




Nada más terminar el cortafuegos nos encontramos con una enorme loma que en otras ocasiones hemos optados por la vía de bajada.  Ahora toca bordearla siguiendo la línea de los últimos pinos. Este tramo nos lleva de forma directa al inicio del corredor.



Debemos avanzar sin perder ni ganar altura, en poco menos de trescientos metros llegamos a la entrada del corredor. Buscaremos los mejores pasos ya que todo está cubierto de nieve y debemos ir esquivando ramas, árboles, etc.


Como si estuviera escondido aguardándonos aparece la entrada al corredor y se muestran impresionantes las paredes y la empinada subida que debemos salvar.


Una vez metidos dentro, vamos avanzando por el lado donde la nieve nos permite ascender sin hundirnos hasta las caderas.
Preciosa ascensión con una sensaciones muy alpinas y de verticalidad.


El estado de la nieve en el corredor es perfecta, a pesar de la inclinación ascendemos muy agradablemente. Encontramos algún tramo de placa dura pero sin mayor dificultad.
Conforme vamos ascendiendo el corredor se abre y vemos las últimas pendientes antes de salir al cordal.

Llegamos a una preciosa loma desde donde podemos ver el montículo que nos lleva a la cima.


Ahí tenemos la peña que debemos ascender hasta llegar al geodésico.  En nuestro caso hemos subido por la rocas frontales y la bajada la hemos realizado por un lateral.


 Unos metros antes de la cima, la roca toma protagonismo y tenemos que quitarnos los crampones.


Preciosa cima que podemos disfrutar por el perfecto día que ha salido. No hay nada de viento y el sol hace de la jornada el día perfecto para la ascensión.


Como siempre en la cima fotos, abrazos y algo de comida que en toda la subida no hemos comido nada. En total hemos tardado unas tres horas en realizar la subida.


Para la bajada hemos regresado hasta el cordal, por donde se intuye que discurre una pista. Dejamos a un lado el corredor de subida y a los pocos metros encontramos la entrada al siguiente corredor.


Creo que todos hemos coincidido que la dureza e inclinación de este es mayor que el que hemos subido. Con calma y buena letra hemos realizado la bajada, a lo largo del descenso nos hemos encontrado con una placa de hielo que sin problema hemos sorteado.


La montaña nos regala alguna cascada para que el maestro Rocadura nos deleite con su técnico y dulce baile con  el hielo.


Y finalmente nos queda el regreso hasta el cortafuego. Los últimos tramos del corredor está muy cargados de nieve y no se puede bajar bien, por tanto optamos por cruzar la loma y buscar el corredor de subida y por consiguiente la huella en dirección al cortafuegos.


Este tramo ya cansados y con nieve muy blanda nos llevó un tiempo pero finalmente todos contentos por la buena jornada que hemos disfrutado.


 Bajamos el cortafuegos y terminamos por la carretera hasta llegar al coche.

Como toda buena ruta ya se sabe donde tiene que terminar, disfrutando de tapas y alguna que otra caña.
Un estupendo fin de semana que hemos disfrutado rodeado de buenos amigos y apasionados por la montaña. 

DONDE COMER: Hemos optado por acercarnos a la localidad de Abrucena, a 5 minutos de Fiñana. Allí hemos comido un excelente menú de 15-20 euros en el restaurante Las Chinas. Un ambiente familiar con buena carne y comida típica de la zona.


No hay comentarios: