domingo, noviembre 6

VÍA FERRATA SANTA ELENA, BIESCAS




Ahora le toca el turno a la Vía ferrata de Santa Elena, para ello nos hemos acercado al fuerte del mismo nombre: se ubica en el término municipal de Biescas (Huesca). Ocupa un promontorio que se asoma a la llamada Foz de Santa Elena, congosto excavado por las aguas del río Gállego entre las sierras de Telera y Tendeñera, y que abre paso al pirenaico Valle de Tena en su parte más meridional. El nombre de Santa Elena hace referencia a la patrona de la Tierra de Biescas y de todo el Valle de Tena.
Este enclave orográfico hace de la zona un sitio fundamental de vigilancia y control óptimas como lugar defensivo y de paso obligado en la ruta entre España y Francia a través de la frontera de Portalet.
Fue construido en época de Felipe II y ampliado por Carlos III. Parcialmente destruido en 1808 durante la Invasión napoleónica, fue reedificado entre 1884 y 1889, estando actualmente abandonado.
La ferrata se clasifica de grado k1, es bastante sencilla y cuenta con una serie de 6 resaltes bien equipados, relativamente verticales y sin mucha dificultad. Es una vía ideal para iniciarse o como complemento de la famosa vía ferrata de Sonrosal en Broto. Por supuesto luego merece la pena darse una vuelta por los restos del fuerte y por supuesto el estupendo paseo de bajada hasta el coche. Una preciosa actividad muy recomendable. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA:24-10-2016
DISTANCIA: 1900 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 90 metros.
DURACIÓN: 56 min Tiempo completo, subiendo hasta el fuerte, La ferrata es corta, en algo menos de 15 minutos la hemos realizado. Aproximación 5 minutos y regreso 25 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K1. No presenta tramos difíciles y cuenta con zonas de descanso entre cada tramo.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y está señalizado no presenta mayor dificultad.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
PUNTOS DE INTERÉS:  Uno de los complementos ideales para esta ferrata es acercarnos a la tirolina de Hoz de Jaca que es la más larga de Europa con casi un kilómetro de recorrido. Una excitante actividad que por unos 15 euros nos permite disfrutar de una bajada de vértigo. 



Por supuesto tenemos el dolmen de Santa Elena y la pequeña ermita que tenemos muy cerca de la ferrata para visitar. Finalmente comenzar que hay una preciosa pr que recorre la linea de defensa de la guerra civil. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 985 metros en el parking,  subirnos  hasta1082 m. en el fuerte. Total un desnivel de 94  metros de subida.




INICIO DE LA RUTA: 



Desde Huesca tomamos la N-330 dirección Sabiñánigo y luego por la N-260 llegamos a Biescas. 3 km después, dirección Formigal, encontramos un desvío hacia la ermita de Sta. Elena, pasamos un puente y seguimos hasta llegar a una barrera que nos obligará a aparcar. Aquí encontramos un pequeña parking donde dejar el coche y veremos unos paneles con la indicación de la pr de la linea de defensa "P". Pues seguimos la senda del pr en dirección descendente y a los pocos metros encontramos el panel de la vía ferrata y donde comienza la ascensión. Estaría bien que en el mismo parking encontraramos la señalización hacia la vía ferrata.




CRÓNICA:



Segunda  ferrata de esta semana de multi-aventura, en esta ocasión toca una sencilla ferrata en un paraje impresionante. Un perfecto asalto al fuerte de Santa Elena.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  5 MINUTOS



Partimos del parking y comenzamos siguiendo la pr en dirección hacia la fuerte de Santa Elena, debemos estar atentos porque la tendencia es comenzar a subir por la pista, pero este es el camino de bajada.


Antes una pequeña parada para ver las trincheras de la linea defensiva.


La senda desciende entre frondosa vegetación y en menos de cinco minutos estamos situados en  el inicio.  En nuestro caso nos hemos equipado en el mismo parking.



RECORRIDO VÍA FERRATA 20  MIN


La ferrata cuenta con uno seis tramos de subidas bastante verticales pero con muchos peldaños que asisten perfectamente la ascensión.


Tan solo debemos atender a la roca que está algo resbaladiza por las lluvias de estos días.


Conforme vamos ascendiendo disfrutamos de la vistas del fuerte.  Entre cada tramos contamos con espacio suficiente para descansar y hacer algunas fotografías. El último tramo presenta el avance algo  más interesante por el desplome de la pared.



Finalmente salimos a pocos metros del fuerte. Donde hacemos una pequeña parada para visitar esta zona. 

SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   00:20 MINUTOS



Es curioso ver lo que parecían las cuadras escavadas en la roca.  Finalmente y tras darnos un paseo en la zona comenzamos a bajar siguiendo una preciosa pista pavimentada que nos lleva al parking.


Tenemos la opción de acercarnos a la ermita y por supuesto a visitar el dolmen que está a pocos metros en nuestro caso no nos hemos entretenido por la meteorología, comienza a llover y todavía tenemos que subir al refugio de Respomuso.
Una sencilla ferrata en un paraje impresionante.

DONDE DORMIR: En nuestro caso siempre que nos acercamos a esta zona paramos en el albergue del Último Bucardo, este es uno de esos sitios que te hacen sentir como en casa y Amador con su familia te hacen sentir en familia.



No hay comentarios: