domingo, noviembre 20

SIERRA LA SONALA PR CV 52, BENEIXAMA


La siguiente ruta nos lleva hasta la población de Benejama (en valenciano Beneixama) es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Un posible origen de este topónimo es la traducción del árabe hijo de tierra fértil.

La propuesta senderista nos lleva a recorrer la pr cv 52, Sierra de la Solana, situada al norte del término, sirviendo de frontera natural con Fontanares, se levanta esta interesante sierra, con alturas que superan los 900 m, destacando el pico de la Ascensión (1.004 m) y el del Carrascalet (955 m).
La ruta recorre las dos cimas principales de las sierra aunque se caracterizan por su perfíl suaves lo que hace de la jornada un agradable paseo. 
A ello le sumamos sus sendas entre bosque mediterraneo, un par de fuentes como la de la dueña y de Gamellons y algunos rincones muy agradables de recorrer lo que hace de la ruta una jornada larga pero bastante llevadera con un desnivel progresivo que la hace ideal para disfrutarla.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:10-11-2016
DISTANCIA:   20,5 km
DURACIÓN:  5:23 Tiempo total. 4:22 en movimiento.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Los desniveles son progresivos y llevaderos. Tener en cuenta la distancia.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos difíciles de superar. Y  todo el tiempo las sendas están perfectamente señalizadas.
ORIENTACIÓN:   A lo largo de la ruta veremos señalizaciones postes y marcas del pr cv 52.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL:  Partimos de 658 metros en el refugio y subimos hasta 1018 m. en la cima e los tres pinos. La ruta cuenta con 846 metros de subida y 840 metros de desnivel acumulado de bajada.



INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos a la población de Beneixama, cruzaremos el pueblo en dirección al refugio Talaeta o a la pista de entrada a la ermita de San Isidro, en la carretera CV-657 de Beneixama a Fontanars dels Alforins. En la entrada del refugio Talaeta hay una explanada grande donde podemos dejar el coche.




CRÓNICA:


Hace tiempo que escuché hablar de esta sierra y tenía ganas de conocer  y recorrer esta popular pr. Para esta jornada el Capitán y yo como clásicos de las rutas y tenemos a Marisa como artista invitada. Ya van dos rutas, con una más ya la tendremos que adoptar como miembro de este selecto y montañero grupo.
Esta ruta la he visto realizar en ambos sentidos, el que nosotros hemos realizado es cómodo y no presenta mayor dificultad.

PARKING INICIO REF. TALAETA - CASA GAMELLONS  2:30 h.


La ruta parte cruzando la carretera cv 657 por donde hemos subido de Beneixama. Nada más cruzar veremos una carretera asfaltada que durante algo más de un kilómetro nos lleva hacia una pequeña senda que asciende a la primera cima de la jornada.


Este tramo de senda es la parte donde se presenta más desnivel de subida. Aunque no supone gran esfuerzo. A nuestra espalda quedan todos los campos de cultivos y la ermita de San Isidro.


Después de algo menos de 20 minutos de subida la senda llega a una pista ancha donde se sitúa un poste con la señalización del Alto de los Tres Pinets. Primera cima de la jornada y la dirección hacia el refugio del Branquinal.


Continuamos por la ancha senda que recorre la cima y a los pocos metros llegamos a la siguiente cima.


El pico de la ascensión se encuentra coronado por un enorme mirador donde podemos disfrutar de una gran panorámica de la comarca del Vinalopó.


Ahora la senda ancha se convierte en pista que baja hasta el refugio de Castello. Este tramo desciende por la senda del Toll Vell.


Una pequeña parada y continuamos el camino.


Una pequeña parada para leer los paneles informativos ya que en esta zona se congregan una gran cantidad de rutas, caminos y sendas.


El siguiente tramo nos lleva hacia Gamellons y una pequeña fuente con un área recreativa. Esta discurre por la preciosa senda del Remallar que nos lleva por un sendero colgado sobre el barranco de les Olles hasta este precioso Caserío.


Desde aquí nos queda algo menos de quinientos metros por una pequeña senda que baja hasta la fuente del mismo nombre. Aquí aprovechamos para hacer una parada y comer algo.


Una vez recargados de energía volvemos hasta la casa ascendiendo por la misma senda de bajada. 

CASA GAMELLONS PARKING - FINAL REF. TALAETA    2:30 h.

Una vez en la casa veremos la señalización de la senda dels Enginer que nos lleva hasta la fuente de la Dueña. Una senda que discurre a media montaña entre plantas romeros y arbusto bajo. 



Esta fuente es otro pequeño rincón agradable donde se puede hacer una buena parada.


Desde aquí tomos una pequeña senda que discurre de forma descendente siguiendo el barranco del Toll Verd. Una tramo muy agradable y sencillo.



Nos encontramos con este puente de madera para salvar el toll blanc, imagino que en otro momento lleno de agua.


Finalmente la senda termina en una senda ancha y a los pocos metros nos encontramos con este espectacular refugio - alberge de Rita. Este se sitúa en una preciosa campa rodeada de pinos.
Imagino que esta era una antigua masía reconvertida en refugio.


Avanzamos en la senda en dirección a un poqueño pozo.


La senda en una fantástica baja hasta un enorme pozo nevero.


Finalmente nos queda seguir una pista ancha en dirección a la carretera asfaltada del inicio.



Pasamos por el corral de la Lluna y nos queda regresar al coche por la carretera asfaltada que circula por varios bancales de almendros.


Opcional queda la subida a la ermita de San Isidro, en nuestro caso ya no nos queda más tiempo y lo dejamos para otra ocasión.


Sencilla y agradable ruta que a pesar de la distancia se puede disfrutar mucho de un precioso bosque típico mediterráneo.

No hay comentarios: